Mujeres

Protestas frente al Congreso de Guerrero por negarse a despenalizar el aborto

300 Vistas
  • Peticionarias de la AVGM acusan a congresistas de estar fuera de la norma
  • Se restringe el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva
  • En año y medio 350 casos de violación, 452 casos de abuso sexual y 13 denuncias

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2020.-Este domingo, mujeres integrantes de distintos colectivos, se manifestaron frente al Congreso del Estado, para protestar en contra del dictamen del jueves de los diputados que integran las comisiones unidas de Salud, Justicia e Igualdad de Género, en el que desecharon la sugerencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero.

Esta reforma buscaba garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura y para niñas y adolescentes, en casos de violación.

La negativa por mayoría, excepto tres votos de Morena, “es regresiva y una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos indeseados, afectan a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado”, dijeron.

La decisión restringe el acceso a servicios especializados de salud para las mujeres, limita el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contraviniendo lo establecido en la Ley General de Víctimas, la que no obliga a las agredidas a acudir ante el Ministerio Público para acceder a los servicios de salud, así como a la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que tampoco señala este requisito para el acceso al servicio especializado de salud.

Además, contraviene la sentencia federal de la Jueza Iliana Fabricia Contreras Perales del Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, el primero de junio de 2018, relacionada con el caso de Valentina Rosendo Cantú, en el que establece el valor probatorio del testimonio de las víctimas de violación sexual, así como las recomendaciones internacionales, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Detallaron que las violaciones sexuales cometidas contra menores de edad, los agresores muchas veces son familiares, y con la legislación que promueven los legisladores, condicionan a que las niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres, a interponer la denuncia.

Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado AVGM exigieron al Congreso del Estado; legislar de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos; convocar a un Parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, de las organizaciones peticionarias, de personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, y garantizar los derechos de las mujeres.

Llamaron a los diputados y diputadas a hacer a un lado sus creencias religiosas y posturas de grupos conservadores, que impiden la garantía de los derechos de más del 50 por ciento de la población, “frente a la violencia sexual que priva en Guerrero, es necesario que las reformas y legislaciones que se impulsen desde el Congreso del Estado, evidencien el compromiso con las mujeres guerrerenses y las modificaciones sean progresivas no regresivas”, recalcaron.

Destacaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a julio del 2020 se registraron en la entidad 350 casos de violación, 452 casos de abuso sexual y 13 denuncias por aborto, de ahí que, el dictamen de los diputados y diputadas, no considera el contexto de violencia que viven las mujeres en Guerrero.

Acusaron que los diputados y diputadas, están actuando más por intereses personales y políticos frente al proceso electoral, en el que la mayoría pretende participar para buscar algún otro cargo de elección popular, además de privilegiar sus inclinaciones personales, religiosas y dejan de lado el bienestar y vida de las mujeres.

Comment here

Accesibilidad