Congreso

Dicta agenda legislativa el Ejecutivo y aprueban por mayoría: Diputada Martha Tagle

142 Vistas
  • Hay avances en el tema de la paridad de género, pero aún falta el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mexicanas
  • La legisladora Tagle Martínez durante su informe estuvo acompañada de académicas, académicos y sociedad civil

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 27 octubre, 2020. Al rendir su segundo informe legislativo, la diputada Martha Tagle Martínez del partido Movimiento Ciudadano enfatizó que en la 64 Legislatura federal existe “una agenda dictada” por el ejecutivo y “avalada por la mayoría de la coalición del gobierno”.

Por ello es importante “seguir impulsando una agenda por la igualdad sustantiva y por la progresividad de los derechos humanos para poner en todo momento en las discusiones públicas a las personas, sus demandas y sus derechos”, afirmó la legisladora, quien estuvo acompañada de integrantes de la sociedad civil y la academia, con quienes ha trabajado diversos temas.

Agregó que existen avances en lo que se ha llamado la Legislatura de la Paridad, como los que ha impulsado el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva; o la aprobación de las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Sin embargo, dejó asentada la falta de avances que permitan el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mexicanas; por ejemplo, la visibilización y valoración del trabajo de cuidados o, que las mujeres sean partícipes de la etiquetación del gasto en materia de género.

Destacó que su objetivo es contribuir en la reconstrucción de la confianza institucional en el Congreso, de ahí que ponga sobre la mesa de discusión las demandas ciudadanas, por ejemplo la iniciativa impulsada con el colectivo Nosotrxs sobre el ingreso mínimo; una reforma en materia de partería en colaboración con el Comité Promotor por una Maternidad Segura y la Asociación de Parteras Profesionales, o la estrategia colectiva #MenstruaciónDignaMéxico cuyo objetivo es posicionar la menstruación como un asunto de interés público.

Tagle Martínez estuvo acompañada de Nayana Guerrero del Comité de Igualdad de Género del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias; Luis Fernando Villanueva de Equis Justicia para las Mujeres y Anahí Rodríguez de Menstruación Digna México; y de la academia Alejandro Madrazo, Lorena Ruano y Ernesto López Portillo.

 A través de un videomensaje, la diputada Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados inauguró las actividades, mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador Tonatiuh Bravo Padilla cerró el informe.

Por su parte a académica Lorena Ruano Gómez del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), celebró que hay logros concretos en materia legislativa, sin embargo, quedan varios pendientes pues “la lucha es cuesta arriba” y agregó “las condiciones son difíciles, yo lo he vivido como mujer, la academia también es muy difícil de lucha contra el patriarcado, es un ámbito muy masculinizado”.

Dijo que es importante que haya diputados y diputadas que se oponen a legislar en temas donde existen atropellos, como pasó en el caso de los fideicomisos, ahí “se legisla y se deja tiradas a las personas, a las políticas públicas, sin ofrecer cuál va a ser la alternativa de reemplazo”.

Comment here

Accesibilidad