Inauguran en Oaxaca la Escuela de Formación Política para las Mujeres Indígenas

Fecha:

Compartir:

  • Este espacio busca garantizar la participación de las mujeres en las decisiones de sus comunidades
  • La iniciativa la impulsó la diputada Elisa Zepeda Lagunas

Redacción

SemMéxico. Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2020.- Con el objetivo de que las mujeres cuenten con herramientas para identificar fenómenos como la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, se inauguró la Escuela de Formación Política para las Mujeres Indígenas (EFOPOMI).

La primera sesión se llevó a cabo en la sede del Congreso Local y al inaugurarse, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, impulsora y promotora de la EFOPOMI, indicó que este espacio tiene como objetivo reivindicar la participación de las mujeres con voz y posiciones propias, así como visibilizar la importancia de la participación igualitaria de las mujeres.

Agregó con este tipo de formación se busca garantizar el derecho de las mujeres a participar en las decisiones políticas de sus comunidades de forma real y activa.

Detalló que la EFOPOMI, funcionara en dos vertientes de forma digital y presencial para las mujeres que deseen ser partícipes de dicha institución.

En este sentido señaló que para estar en condiciones de detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género es indispensable tomar en cuenta que, ésta se encuentra normalizada y, por tanto, in visibilizada y puede constituir prácticas tan comunes que no se cuestionan, dentro de ellas, asimilar que las mujeres no deban participar en las decisiones políticas de las comunidades.

La Diputada Federal, Irma Juan Carlos, reconoció el trabajo que ha realizado la 64 Legislatura del Congreso Local, en materia de paridad de género.  Sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer y evitar que las mujeres indígenas sean excluidas y violentadas triplemente, en primera instancia señaló, por su condición de mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

En el primer módulo educativo de la EFOPOMI, se realizó la conferencia magistral “la importancia de la participación y representación de las mujeres indígenas en una democracia incluyente” a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, misma que sostuvo que es urgente terminar con la violencia que se ejerce contra las mujeres y garantizar su participación en la vida política del país.

Resaltó la importancia de visibilizar los casos de violencia política, a través de las denuncias públicas y confirmó el compromiso del TEPJF con la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, por razón de género.

“No podemos como mujeres ser cómplices de la violencia que se ejerce en nuestra contra, no debemos permitir la impunidad” apuntó Janine Otálora Malassis.

 También se realizó la conferencia “Avances y retos para la participación de las mujeres indígenas” cargo de la maestra Anabel López Sánchez, directora general para una vida libre de violencia y para la Igualdad política y social del INMUJERES.

Durante la inauguración y el inicio del primer módulo educativo de la Escuela de Formación Política Para las Mujeres Indígenas (EFOPOMI) también participaron las diputadas: Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Magaly López Domínguez.

Al inaugurar la Efopomi, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, indicó que la creación de la EFOPOMI representa un parte aguas en el fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...