Ningún violentador físico o deudor de pensión alimenticia podrá aspirar a cargos de elección popular

Fecha:

Compartir:

  • Aprueba el INE los lineamientos 3 de 3 para que esto sea una realidad en el proceso electoral 2020-2021
  • Deberán firmar un formato de buena fe y bajo decir verdad que no han sido violentadores
  • Lineamientos serán aplicables para los partidos políticos nacionales y locales

Olga Rosario Avendaño
SemMéxico. Cd. de México, 28 octubre, 2020. – El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para prevenir la violencia política de género, uno de ellos es el denominado 3 de 3 que establece que los hombres aspirantes a cargos de elección popular no tengan antecedentes de violencia familiar o doméstica, así como estar exentos de haber cometido delitos sexuales o ser deudores alimentarios.


Los aspirantes a una candidatura de elección popular deberán firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no están sancionados o condenados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
Así como “no haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

El tercer punto que contempla el lineamiento 3 de 3, es “no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios”.


Estos lineamientos serán vigentes a partir de mañana, tanto a nivel federal como local y tienen como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y como una garantía de protección de las mujeres.


En los transitorios también se contempla que los partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos, una vez que termine el proceso electoral; en tanto esto ocurra, se ajustarán a lo previsto en los presentes Lineamientos en la tramitación de las quejas y denuncias que se presenten en esta temporalidad. Las adecuaciones estatutarias de los partidos políticos para atender lo dispuesto en estos lineamientos deberán llevarse a cabo una vez que termine el proceso electoral de 2020-2021.


También la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y la Unidad Técnica de Fiscalización darán seguimiento a los programas de trabajo de los partidos políticos conforme a lo establecido en los presentes Lineamientos a partir del año 2021.

Los lineamientos serán aplicables para los partidos políticos nacionales y para los partidos políticos locales. Si los Organismos Públicos Locales Electorales emiten lineamientos en esta materia los mismos serán aplicables siempre y cuando no se contrapongan con los acordados.

Los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos deberán concluirse conforme a la normatividad vigente al momento de su inicio.

En la discusión la consejera Claudia Zavala manifestó “cero tolerancia a la violencia es un lema que todas y todos debemos adoptar”.

También dijo que el día de hoy “hemos dado a las mujeres un mensaje de unidad en el sentido de que todos los entes vamos a actuar, tenemos muchos obstáculos que superar, pero en esta unidad que no sólo sea de discurso, estamos en un proceso electoral inédito, la elección federal concurrente, ojalá este acompañamiento lo tengan desde los partidos políticos, porque desde la autoridad estaremos atentas la participación de las mujeres sea libre de violencia”.

En tanto la consejera Adriana Fabela y el consejero Ciro Murayama coincidieron en que el lineamiento 3 de 3 sea un hecho en los partidos políticos y no en un futuro quieran impugnar ante los tribunales y será cuando “se vea el compromiso” desde los partidos políticos.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo del partido de la Revolución Democrática, y representante ante el INE, dijo que estos lineamientos son la base para que los partidos políticos garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, ahora ningún partido político se le olvide que hay un marco jurídico que debe cumplir. Hizo un reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a que se aprobará la iniciativa 3 de 3, y especialmente a Yndira Sandoval quién hizo la propuesta desde 2018. Y calificó al acuerdo como una guía para que no se ejerza la violencia en los partidos políticos y éstos se vean obstaculizados para impugnar estos lineamientos.

Por su parte Martha Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano afirmó que “es fundamental que quienes estén en espacios públicos no sean violentadores, no se pueden tomar decisiones en contra de la violencia si tú eres un violentador”.

La iniciativa 3 d 3 fue impulsada por la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval cofundadora de la Colectiva Las Constituyentes y adoptada por otras organizaciones, promovida por diputadas federales, y a la fecha, discutida y aprobada en leyes electorales de varios estados de la República.


Por su parte el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que, la aprobación de estos lineamientos, establecen las bases para una real democracia y hay que reconocer que en el seno de los partidos políticos “es un terreno donde ocurren muchos episodios de violencia contra las mujeres”.


La aprobación de estos lineamientos “refleja el compromiso de este instituto. Nos toca hacer el mayor curso de paridad de género”, manifestó Córdova Vianello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...