Congreso

Piden a Murat de abstenerse a firmar acuerdo de venta de Hospital de la Mujer

243 Vistas
  • Inadmisible que titular de la SMO no se haya pronunciado, dice diputada Pérez Luis
  • Diputada Magaly López llama a cumplir la ley y erradicar venta de “packs”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 28 de octubre, 2020.- La diputada local Hilda Pérez Luis presentó hoy un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador Alejandro Murat, para que se “abstenga de firmar Convenio alguno” con el ISSSTE, hasta en tanto no garantice el derecho humano a la salud de las mujeres.

Esto luego de que la semana pasada se diera a conocer que el mandatario y el titular del ISSSTE acordaron firmar un convenio para que el Hospital de la Mujer y el Hospital General del Niño, hoy ambos hospitales Covid, serian traspasados a la institución federal como parte del pago de un adeudo de 4 mil 800 millones de pesos.

En entrevista con SemMéxico, la diputada local lamentó la actitud insensible que algunas diputadas y diputados locales y federales den por hecho el pago de una deuda con los hospitales y no consideren que se lesiona el derecho humano a la salud de las mujeres, luego de una reunión que sostuvieron con el director general de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En ese mismo sentido cuestionó la actitud que a 10 días de conocerse la noticia ha asumido la titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaqueña, Ana Isabel Vásquez Colmenares, quien no se ha pronunciado y permanece omisa ante la propuesta.

Estoy muy indignada ante esa decisión y reitera que a diferencia de sus compañeros de partido –Morena- que dejan de lado su compromiso real con las oaxaqueñas y lo que podría pasar con la salud de las oaxaqueñas, yo voy a insistir.

Explica que en breve van a recibir el proyecto del presupuesto de egresos del gobierno estatal para el próximo año, “un presupuesto que seguramente vendrá sin perspectiva de género, en especial para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres”.

Pérez Luis indica que también sigue pendiente que la Comisión de Salud aún sigue sin dictaminar la reforma a la ley de Salud para garantizar el aborto hasta la 12 semana en hospitales de Oaxaca, como se estableció en septiembre de 2019 cuando se despenalizó.

En el punto de acuerdo presentado este día, la legisladora plantea que la salud está consagrada como un derecho humano en el artículo 4º Constitucional, tutelado también en una serie de tratados internacionales que el Estado mexicano a ratificado.

Explica que al pagar una deuda con el Hospital de la Mujer se queda en el olvido la promesa hecha a las oaxaqueña de contar con un hospital especializado y las mujeres pasamos a segundo término, nuevamente volvemos a ser excluidas y discriminadas.

Recordó que el titular del Ejecutivo local no debe olvidar que la salud es considerado un derecho humano, mismo que es inalienable, inembargable y progresivo, por lo que se considera un retroceso la acción que pretende realizar al firmar un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para entregar el Hospital de la Mujer del Estado.

“El titular del Ejecutivo del Estado debe garantizar el derecho a la salud que ya se contemplaba como un derecho adquirido y que ahora en retroceso pretende no entre en operación al ser entregado a un instituto que solo atiende a derechohabientes”.

Piden erradicar la venta o intercambio de “packs”

En la misma sesión, la diputada Magaly López Domínguez presentó a la Diputación Permanente, la proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se busca contribuir a erradicar la venta o intercambio de contenido íntimo de mujeres y niñas Oaxaqueñas en redes sociales o sitios web, comúnmente denominados “packs”.

El exhorto llama al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que, de forma diligente, exhaustiva, y utilizando todos los medios a su alcance y con el apoyo de expertos en tecnologías, se avoque a realizar las investigaciones respecto a la venta o intercambio de contenido íntimo de mujeres y niñas Oaxaqueñas en redes sociales o sitios web.

También se demanda a las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Vásquez Colmenares y de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, para que a la brevedad posible diseñen e implementen campañas dirigidas a alertar a las mujeres y niñas no indígenas e indígenas, sobre los riegos de compartir imágenes y datos personales a través de las redes sociales.

La diputada morenista indicó que la petición legislativa antes mencionada surge a partir del incremento de denuncias por parte de la ciudadanía acerca de que la venta o intercambio en cuentas de redes sociales de contenido sexual de mujeres Oaxaqueñas, también conocido como “packs”, conductas que se encuentran establecidas en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y tipificadas como delitos contra la intimidad sexual en el Código Penal.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad