Kenia Inés Hernández Montalván presa política y aislada en una cárcel de alta seguridad

Fecha:

Compartir:

Su abogado Antonio Lara Duque afirma que se está castigando a mujeres por su liderazgo social

Hay cuatro órdenes de aprehensión penal contra la defensora de derechos humanos

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico.Chilpancingo Guerrero, 28 de octubre de 2020.-  La detención de Kenia Inés Hernández Montalván, integrante del colectivo “Zapata Vive”, es producto del machismo y del sistema patriarcal, con que gobierna la federación y los estados de Morelos y Estado de México,   que no admiten que sea una mujer, la que esté al frente de la lucha social, y pretenden dar un escarmiento, a todas la demás que se atrevan a protestar, aseguró Antonio Lara Duque del  Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Lara Duque, abogado defensor de Lara Duque, dijo este miércoles en conferencia de prensa, que hay intención del gobierno federal y los gobiernos estatales de Morelos, Estado de México, y Guerrero, de “dar un escarmiento” con este trato a las luchadoras sociales, fabricándoles delitos. 

Kenia Inés Hernández Montalván, es originaria del municipio indígena de Xochistlahuaca, fue detenida el 18 de octubre pasado por el delito de robo con violencia. El 25 de este mismo mes, a las diez de la mañana se ordenó su libertad, sin embargo cuatro horas después, la madrugada del 26 de octubre, fue notificada en su celda que un Juez Federal de Acapulco, liberó una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de ataque a las vías de comunicación, por supuestos hechos ocurridos en marzo del año pasado.

Por encontrarse bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puede ser traslada a un penal de máxima seguridad del Estado de Morelos, donde, extrañamente, refirió, hicieron desalojar un pabellón de 29 celdas, para recluir ahí a la luchadora social, y mantenerla en total aislamiento, sin contacto con ninguna otra persona, “esto porque se le considera, una interna peligrosa”.

Acusó a Caminos y Puentes Federales (Capufe), de mantener una persecución política y penal en contra de Kenia Hernández, porque además de esta orden de aprehensión que se están cumplimentando, han detectado al menos cuatro denuncias penales federales más en su contra, del año pasado a la fecha. También señaló que la Fiscalía General de la República (FGR), está actuando de manera dolosa y sin apego a derecho para criminalizar a una defensora de los derechos humanos.

Lara Duque, denunció también, que la FGR, trata de hacer ver a la protesta social como un delito. De acuerdo a la FGE, a Kenia Inés “se le considera una persona que pone en riesgo a la comunidad, -así lo dijo la fiscalía el 25 de octubre a las 19:30 horas, puntualizó el abogado defensor-, porque la mujer se manifiesta en los estados de México, Puebla, Morelos y sobre todo en el Estado de Guerrero, esa es la razón por la que la fiscalía considera a Kenia Hernández una mujer peligrosa para la comunidad y por eso solicitó fuera internada en ese penal de máxima seguridad”, recargó.

El sábado a las 9 horas, se llevará a cabo la audiencia que definirá la situación jurídica de Kenia, demandaran que estén presentes los policías federales, testigos de los hechos del 29 de marzo de 2019, una vez que sea desahogada la audiencia, el juez contará con algunas horas para determinar su situación jurídica.

Debido a las circunstancias con que ha sido trata, Kenia es la presa política más relevante de mayor trascendencia en este país, señaló el abogado defensor. También sostuvo, que con el aislamiento total en la que la mantienen, está siendo sometida a tortura emocional.

De acuerdo a su apreciación, dijo el abogado defensor, este ensañamiento hacia Kenia Hernández, se debe a que realiza reivindicaciones sociales, como la defensa de presos políticos, mujeres víctimas violencia, de familiares víctimas de feminicidio, agenda que ha incomodado distintos actores políticos de diferentes estados y del gobierno federal.

“Por ello sin recato alguno, podemos decir que Kenia Hernández trata de ser la figura del castigo ejemplar para en ella, simbolizar, como se castiga y se persigue a una persona; tratan de centrar en ella, todo el castigo posible por este tipo de protesta, tratan de colocarla como una mujer que va sufrir un castigo ejemplar por atreverse a protestar, hay un sesgo de castigo mayor por el simple hecho de ser mujer, hay una lógica de perspectiva machista y patriarcal en las autoridades porque es menos permitido que una mujer esté al frente, que sea visible al momento de organizarse, porque en la sociedad en que vivimos no es el papel que deben jugar las mujeres”, advirtió Lara Duque.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...