Exhortan a prevenir feminicidios en Hidalgo

Fecha:

Compartir:

Ignacio García  

SemMéxico. Hidalgo. 29 de octubre de 2020.- Las y los diputados del Congreso local aprobaron un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) que establezca acciones necesarias de coordinación para incrementar las medidas de prevención de feminicidios en la entidad, aunado a que dé seguimiento a los casos de mujeres desaparecidas.

Los legisladores locales avalaron el exhorto para que la SSPH colabore de forma conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se atienda cualquier caso relacionado con la violencia a las mujeres, pues recordaron que no existen cifras reales sobre mujeres desaparecidas.

Durante la comparecencia del procurador estatal, Raúl Arroyo González, los legisladores locales pidieron a la institución que transparente el número real de personas desaparecidas y las desagreguen por género, ya que sólo existe la plataforma nacional, pero no existen datos locales.

En la petición de los legisladores locales se considera también que cualquier hecho ilícito que se cometa contra las mujeres se sistematice y analice la información de hechos y datos de feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de infantes, adolescentes y mujeres, así como relacionados a la violencia de género.

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, recordó que desde agosto se solicitó a la PGJEH informar de forma oportuna sobre los hechos de feminicidios y mujeres desaparecidas en la entidad sin obtener respuesta favorable por parte de la PGJEH.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo de enero a septiembre de este año se han registrado 15 feminicidios, así como 6 mil 498 delitos contra las mujeres, por lo que se mantiene la misma cifra de este delito con respecto al mismo periodo del año pasado, aunado a que Pachuca se ubica como una de las tres urbes más peligrosas del país al concentrar tres casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.