Periodistas

Se instaló en la OEM el Consejo Editorial en materia de género, único en AL

14.728 Vistas

El año 2021 tendrá un reto sumamente importante: en disputa 21 mil puestos

El INE discutirá la próxima semana la paridad en las gubernaturas 

En el consejo permanente Martha Ramos OEM y Sara Lovera Semmexico 

Redacción

Semmexico/ OEM, CDMX, 29 de octubre .- Como parte del compromiso adquirido en favor de la igualdad de género, Organización Editorial Mexicana OEM puso en marcha y sesionó , por primera vez, su Consejo Editorial en materia de género, único en América Latina, con el objetivo fundamental de profesionalizar y sensibilizar a todo el equipo editorial de los 45 periódicos que pertenecen a la organización en coberturas periodísticas que sean sensibles a la perspectiva de género, respetuosas y sobre todo, que alerten cuando esto no se cumple.

En la primera sesión estuvieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la diputada federal Martha Tagle Martínez y el ex consejero electoral Marco Baños Martínez.

La gobernadora recordó lo difícil que ha sido estipular la paridad de género al 50 por ciento en candidaturas, y concluye que la obligatoriedad fue un éxito y que se ha cerrado la brecha de género política en el nivel federal.

Narró que ella vivió en carne propia violencia política de género durante su candidatura a la gubernatura, que compitió en la campaña electoral más violenta en la historia de su estado, en medio de calumnias, violencia verbal, intentos de avergonzarla, pero se sacudió la falda y salió adelante. Eso permitió tener ahora un estado donde se privilegia la perspectiva de género e incluso el presupuesto estatal tiene ese sesgo; aclara que en su estado mujeres han presidido y presiden órganos vitales como el instituto electoral local o el tribunal electoral.

En concordancia con Pavlovich Arellano, la periodista Sara Lovera López apuntó que en el monitoreo de la elección de 2019 los medios de comunicación contribuyeron a la violencia contra las mujeres, pues 7 de cada 10 mensajes propiciaron una narrativa contra las mujeres y mandaban mensajes de ellas como participantes en segundo lugar o plano, según el monitoreo que hizo el Instituto Nacional Electoral.

“Esto sólo refleja un grave problema cultural muy profundo entre hombres y mujeres en todo el país. ¿Desde dónde comenzar a romper este patrón cultural?”, y la respuesta es directa: desde la educación pública y desde los medios de comunicación.

“Necesitamos que los actores políticos nos digan qué hacer. Los y las periodistas estamos rebasadas. Nos tenemos que tomar esto en serio”.

Poner más atención a temas como la iniciativa 3 de 3 que acaba de votar el INE y cómo lo van a procesar los partidos políticos.

El consejo tiene como miembros permanentes a Martha Ramos Sosa, directora nacional editorial de OEM, y la periodista Sara Lovera López. Asimismo Gabriela Velázquez Álvarez, de UNESCO y Gabriela Ramírez Hernández del Centro de Información de la ONU.

Lovera López apuntó que el desafío de los medios es llegar a las mujeres reales, a 60 millones de mujeres.

En su turno, el ex consejero electoral Marco Baños Martínez, recomendó tener presente lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2019 referente a la paridad de género de candidaturas, porque de ahí surge la conformación de los poderes públicos.

Anticipó que la próxima semana el INE discutirá la paridad de género en candidaturas a las gubernaturas. Mencionó que aun cuando el Congreso no emitió la Ley Secundaria de las candidaturas paritarias, no se ha requerido más que la voluntad política de los actores para avanzar, tanto así que ya se aumentó a 3 por ciento el financiamiento a liderazgo de las mujeres y que en las boletas electorales se estableció que cuando menos 2 de las 5 columnas de candidatos esté integrada sólo por mujeres.

Finalmente recordó que el INE, desde 2018 estableció protocolo trans para personas que han cambiado sexo.

Es cierto, apuntó en su momento Marta Tagle Martínez, diputada por Movimiento Ciudadano, que la legislatura de la paridad de género ha avanzado en materia de paridad, sin embargo los medios no reflejan ese esfuerzo pues suelen cubrir sólo lo informado por coordinadores hombres de la Junta de Coordinación Política, que ciertamente también cuentan con aparatos de comunicación social y los medios los buscan más. La agenda informativa la siguen decidiendo los hombres.

El director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, hizo un recuento claro que ejemplifica lo que los consejeros indicaron, un lenguaje poco incluyente, fotos que retratan de manera distinta a hombres y mujeres. “Si se quiere denostar a alguien se dice que es gay, o en el caso de ser mujer, se destaca su belleza o el padrinazgo de algún hombre poderoso”.

Propuso acabar con el sexismo en la prensa, pues el lenguaje nunca ha sido estático y puede adaptarse a las nuevas realidades. “Los periodistas necesitamos reflexionar en esto para sensibilizarnos, primero, y luego para reglamentar nuestro accionar y actuar en consecuencia”.

Gabriela Velázquez Álvarez, de UNESCO, apuntó que para lograr esos objetivos, se establezcan metas e indicadores de medición de la cobertura con perspectiva de género. Anticipa una tarea difícil, pero que la UNESCO ofrece todo su apoyo.

Dalia Martínez Delgado, directora de periódicos en Michoacán pidió considerar que las mujeres tienen retos adicionales en lugares donde el crimen organizado ha sentado sus reales, como en Michoacán y Veracruz. “Aquí las mujeres son usadas para perpetuar desigualdad de género. En el pasado proceso electoral mataron a dos candidatas, y muchas fueron acosadas por hombres”. Es necesaria una pedagogía de la cobertura, dijo.

Gabriela Ramírez, de la ONU, se pronunció porque los medios no reproduzcan discursos de odio, ni estereotipos. “Hay que hacer que las mujeres no sean invisibles”.

Lo que está procurando la OEM está en línea con la agenda 20-30 de la ONU, cuyo punto número 5, se refiere a la igualdad de géneros. “Esto no es un tema exclusivo de mujeres”.

Comment here

Accesibilidad