#AhoraSoyMás: mujeres reivindican el feminismo en redes sociales impactó a un millón

Fecha:

Compartir:

Fondo Semillas lanzó esta iniciativa digital por su 30 aniversario

• Responden las y los usuarios en Facebook, Twitter e Instagram.

• Gabriela de la Garza, Marion Reimers, Tiaré Scanda y Plaqueta, participan como promotoras de la campaña.

Redacción

SemMéxico,  Ciudad de México  30  de octubre  2020.- ¿Qué pueden tener en común las vidas de una renombrada periodista deportiva, una migrante deportada, una partera indígena, una trabajadora de la maquila, una consolidada actriz, o una mujer trans extrabajadora sexual?, se pregunta el Fondo Semillas

Dicen que todas habitan en un país donde su género representa un factor de riesgo, ya que aumentaron los feminicidios en el último año en México a más diez por día,

Además todas ellas reivindican el feminismo como una herramienta transformadora acabar de raíz con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Sus testimonios personales salen a la luz junto con el de cientos de mujeres a través de redes sociales se han unido a la iniciativa digital #AhoraSoyMás.

Esta iniciativa  de Fondo Semillas, lanzado en su ,  treinta aniversario, busca, desde un tono positivo y de empoderamiento, mostrar la vitalidad y diversidad de un movimiento social en pleno auge  en México y América Latina y que aún se cuestiona por algunos medios de comunicación,  autoridades gubernamentales, que lo tildan de  “inapropiado” por el tono de sus protestas.

Por ello el Fondo Semillas lanzó una pregunta directa a las mujeres: ¿cómo el feminismo ha cambiado tu vida?

Aglutinadas bajo el hashtag #AhoraSoyMás, convergen los relatos que, en sólo a una semana del lanzamiento de la campaña, asegura que en las redes sociales de Fondo Semillas, ya se logró un impacto de más de un millón de usuarios/as.

 Ahora soy más… fuerte, poderosa, valiente, libre, feliz, sorora son los valores más recurrentes en la búsqueda de la etiqueta hasta el momento.

El fondo Semilla recuerda que sorora fue un término, admitido en la Real Academia de la Lengua Española hasta 2018 pero está muy presente entre las mujeres conscientes de que los derechos de todas se han ido conquistando gracias a las históricas redes de activismo feminista.

 “Dejar de hacer el ridículo está al alcance de una búsqueda en Google”, señaló la periodista deportiva Marion Reimers, promotora de la campaña, Por su parte, la actriz Gabriela de la Garza enfatizó lo necesaria que es la lucha feminista ante los altos índices de violencia de género del país. La actriz, escritora y productora Tiaré Scanda, la periodista Tamara de Anda “Plaqueta” y la ilustradora Eréndira Derbez también sumaron sus propias historias personales e invitaron a sus seguidoras a contar las suyas.

Son dice Semillas las voces que se iniciaron en  #MeToo o #MiPrimerAcoso, exitosas acciones digitales de denuncia, #AhoraSoyMás pretende nutrir o avivar la conversación desde una posición de honra y reconocimiento por lo avanzado tanto a nivel personal como colectivo.

En un balance afirma Semillas según  declaró Tania Turner, directora ejecutiva de la organización, que se trata el único fondo feminista en México y proporciona recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas de perfiles muy diversos: indígenas, afromexicanas, defensoras del territorio, trabajadoras del hogar, parteras, mujeres lesbianas y personas trans, etcétera, siempre bajo una visión de empoderamiento de las mujeres y alejada de prácticas asistencialistas. En sus treinta años de vida ha beneficiado directamente a más de 779 mil 18 mujeres y a 2 millones 900 mil personas, y a otras muchas d manera indirecta. Para ver historias de la campaña #AhoraSoyMás, clic aquí: https://semillas.org.mx/fondosemillassuma/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.