Internas del Centro Femenil Penitenciario de Tapachula, Chiapas, en peligro de vida

Fecha:

Compartir:

  • La CNDH acuerda medidas cautelares y exige acciones urgentes para una infraestructura deteriorada
  • No se puede argumentar falta de recursos ni obviar el diagnóstico de 2019

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 30 de octubre 2020.- Ante el peligro r que  corren  la vida e integridad  de las mujeres en las cárceles mexicana  en el Centro de Reinserción Social de Sentenciadas número 4, de Tapachula un centro Femenil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH pidió  medidas cautelares a la Comisaria General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Chiapas (SSPC) y al Comisario Jefe Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado.

Explico que la Tercera Visitaduría General de la CNDH verificó in situ las malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble. Conminó a las autoridades a realizar todas las gestiones y acciones administrativas de urgentemente para reparar las instalaciones del centro penitenciario, asegurar personal médico suficiente y permanente para la atención de los requerimientos específicos de la población interna.

Se trata, dijo, de preservar el derecho a la integridad, a la salud, a una estancia digna, a una calidad de vida en reclusión y al derecho de las mujeres, sus hijos e hijas, a una vida libre de violencia institucional.

Narró que en una visita realizada al centro penitenciario hecha por la tercera Visitaduría General se constató que el centro penitenciario femenil está catalogado como un inmueble de alto riesgo de acuerdo a dictámenes de protección civil, lo que coloca en peligro inminente la integridad personal, la salud y la vida de las mujeres privadas de la libertad, y del personal que labora a su interior.

Hay goteras en diferentes áreas como los baños, filtraciones de agua, cortes eléctricos, moho en , tanques de gas en los pasillos, así como deficientes condiciones de higiene y deterioro en las estancias, cocina, coladeras, áreas comunes, y un gran número de fauna nociva.

En ese centro femenil de reclusión hay una médica, con plaza de enfermera y cuando se requiere de apoyo médico se solicita al personal del CERESO 3 ubicado en esa entidad federativa.

Se advirtió a las autoridades que, de conformidad con lo establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la ONU, no podrán alegar cuestiones de falta o insuficiencia de recursos económicos o análogas, para atender las peticiones realizadas por la CNDH, ya que ello derivaría en la inobservancia en su calidad de garantes de la protección de los derechos humanos de las internas y sus hijas e hijos.

Explicó que estas deficiencias se detectaron  desde  2019 anotadas  en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, y desde entonces se instó  a las autoridades a actuar de manera prioritaria, diligente, con oportunidad, con perspectiva de género y conforme el principio de trato humano en su calidad de garantes a favor de dichas personas.

Dijo la CNDH que dará puntual seguimiento a todas las acciones que se realicen en el Centro de Reinserción Social de Sentenciadas número 4, Tapachula Femenil en el estado de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.