El feminismo ha impactado las redacciones: periodistas españolas

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* Hay un intento de convertir el feminismo en mujeres desde los medios

* Periodismo sin perspectiva de género es información sesgada

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 30 de octubre, 2020.- El feminismo ha impactado en las redacciones: no hay manejo de imágenes sensacionalistas, transversalizar la perspectiva de género en la información es mucho más que la violencia machista; sabemos que las mujeres no se mueren, las matan; conseguir la igualdad requiere de una implicación de los responsables de los medios de comunicación; el sexismo lo impregna todo, las imágenes, las tomas de televisión; hay un intento de convertir el feminismo en mujerismo o banalizarlo y ningún o ninguna periodista sin formación en perspectiva de género debería llegar a una redacción.

Son algunos de los planteamientos hechos por periodistas españolas y europeas durante un webinar sobre el sexismo en los medios de comunicación, realizado este jueves. Ellas son periodistas jóvenes que reconocen el trabajo en solitario que emprendieron otras periodistas en los años noventa: Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País; Macarena Baena, directora de Efeminista; Yanna G. Franco: directora académica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas; Carolina Pecharromán, editora de igualdad de RTVE, y Ana Requena, redactora jefa de género en El Diario.

El webinar sobre el sexismo en los medios de comunicación, moderado por la presidenta de Ameco, Marta Ortiz Díaz, ha salido del Consejo de Europa donde se han impulsado estos seminarios situados bajo el nombre de “movilízate contra el sexismo”, dijo previamente Rosa María Fernández Sausa, quien señaló que la finalidad es elaborar recomendaciones que presentarán al gobierno español y a la sociedad.

Pilar Álvarez recordó que las periodistas y las organizaciones no gubernamentales empezaron a contabilizar a las mujeres asesinadas antes que las instituciones y hoy las periodistas tienen claro que las mujeres no se mueren, las matan, y que la violencia machista debe ser tratada como un problema estructural.

La corresponsal en género del diario El País sostuvo que el periodismo con perspectiva de género es el mejor periodismo. A lo que Macarena Baena, añadió, hacer periodismo sin perspectiva de género es información sesgada.

Pilar Álvarez puso una serie de ejemplos que aún persisten en la prensa española como el hecho de hablar de “viudas negras” pero no de “viudos negros”, no preguntamos a los hombres cómo atienden a sus hijos, pero sí a las políticas; no nos quejamos de la corbata del presidente del gobierno, pero sí en que escote lleva la vicepresidenta.

Macarena Baena destacó, como Pilar Álvarez, que hay avances, pero advirtió que aún queda mucho camino por delante.

La directora de Efeminista, la web de igualdad de la agencia EFE, dijo que el sexismo lo impregna todo, “las mujeres conocemos la discriminación desde el momento en que nacemos” y que el lenguaje es una herramienta muy poderosa que a lo largo de la historia se ha utilizado para incrementar la desigualdad, y en ello los medios no han sido una excepción, por lo que apuntó que como informadoras y formadoras hay una responsabilidad, “somos muy capaces de generar opinión y contenido crítico, activo, igualitario, constructivo, tendiente siempre a la igualdad”.

Se refirió a la lucha que se emprende en las redacciones contra el sexismo y reconoció que muchas veces las prisas en el periodismo hace que se deje de lado la transversalización de la perspectiva de género en la información, “la actualidad nos arroya” y dejamos sin esa perspectiva la política, tribunales, económica y una muy importante, aunque no lo parezca, deportes, quizá la que más cargada de sexismo.

Puso énfasis en las “muy institucionales como Casa Real, es terrible la información que damos los medios, la imagen de la Reina es conocida por lo que lleva, por lo que se ha operado, si tiene o no canas, un debate que jamás realizamos sobre el rey”.

Yanna Gutiérrez Franco, quien además de académica es directora de la revista Comunicación y Género, mostró cómo los medios ven a las mujeres en el siglo XXI y en el 2020, no hace 50 años. En salud, belleza y modas, explicó, las mujeres que muestran las revistas, la publicidad y el cine, siguen reproduciendo estereotipos, son construidas desde la teoría de la mirada masculina.

Cuestionó cómo las propias mujeres se representan a sí mismas en las redes sociales y puso el ejemplo de conocidas influencers, “como muñecas vivas” de las que hablaba Simone de Beauvoir sin autonomía, sin pensamientos, sin rebélarse, se nos enseña a cosificarnos y nosotras mismas nos convertimos en objetos y siempre nuestros cuerpos están en el centro del debate.

La editora de Igualdad de la Televisión Española, Carolina Pecharromán, coincidió con Yanna Gutiérrez, al afirmar que los programas televisivos están impregnados de machismo y se sigue cosificando a las mujeres, modelos que se reproducen en las plataformas de televisión, YouTube y redes sociales, por lo que sostuvo que hay que seguir luchando por una comunicación no sexista.

Son estupendas las recomendaciones del Comité de Ministros de los Estados Miembros del Consejo de Europa, dijo, aunque advirtió que muchas veces las instituciones se las pasan por encima. La comunicación no estereotipada es fundamental contra el sexismo y la hegemonía masculina, “es nuestra responsabilidad para no contribuir a un ambiente que tolere y trivialice el machismo”.

En la televisora se producen una enorme cantidad de programas. El sello debería ser la visión de género, indicó y destacó la importancia de las imágenes que se reproducen en la televisión española “porque en la televisión se está recreando un modelo del mundo. Nosotras miramos al mundo y nos reconocemos en lo que vemos en las pantallas”.

Citó a Alicia Gómez Montaño, primera en ocupar el cargo de editora de Igualdad en la televisora pública española, quien afirmó que a partir de los 40 y 50 años “las mujeres en el periodismo desaparecemos, eso no sucede en el Reino Unido o en Estados Unidos, donde hay presentadoras, pocas en comparación con los hombres, presentadoras veteranas siguen haciendo pantalla y en primer plano, si se fijan en España eso es complicado”, las periodistas que hacen imagen son jóvenes, delgadas y guapas, por lo que llamó a reivindicar la presencia de profesionales mayores, con algo de sobrepeso, canas y gafas aunque reflejen la luz, mujeres diversas, también en las mesas de debate y a las expertas, todo ello, aun cuando “en la televisión española hemos conseguido paridad”.

Finalmente, Ana Requena, redactora jefa de género en eldiario.es destacó que el feminismo ha sido una indudable influencia en los medios, una tarea que inició en los noventa con otras periodistas que lo hicieron muy solas, con el trabajo que se ha generado en las facultades de periodismo y en definitiva el desencadenante final fue la incursión feminista en la calle para que muchos medios de comunicación y redacciones tomaran nota y se tomaran más en serio algunos cambios.

Ha habido buenas practicas, el balance es positivo, sin embargo, advirtió, ahora es difícil sostenerlo y están amenazadas, porque hay algo que capta toda la atención mediática. El cambio cultural del periodismo tiene que venir, dijo.

Las periodistas fueron enfáticas en la formación académica en perspectiva de género, lamentaron que no haya formación en las escuelas de periodismo y solo en una institución se plantee como una materia optativa y advirtieron que ningún periodista debe llegar a una redacción sin tener conocimiento de género.

SEM/sj

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