Proponen cambios profundos en el sistema electoral, paridad en todos los espacios y, sobre todo, políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos y las libertades de las mujeres.

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de abril, 2018.- La próxima Administración Pública Federal tendrá que garantizar los logros y avances de las mujeres, fortalecer funciones y recursos del Instituto Nacional de las Mujeres e incluir como prioritaria la igualdad sustantiva en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, respetar los derechos humanos y el estado laico, exigen Mujeres en Plural en un documento dirigido a la y los candidatos a la presidencia de la República.
Además, recuerdan a quienes aspiran a gobernar los estados, municipios y a quienes integrarán los Congreso federal y estatales, que el logro de la igualdad sustantiva exige compromiso del Estado, en su conjunto, una firme voluntad política y recursos suficientes tanto humanos como financieros. 
El documento que está listo para entregarse a todas las candidaturas, también propone cambios profundos en el sistema electoral, paridad en todos los espacios y, sobre todo, políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos y las libertades de las mujeres.
La idea es que este documento se recoja como compromiso de campaña, que lo firmen, lo defiendan, lo conozcan, especialmente entre la y los candidatos a la presidencia y las gubernaturas, según se lee en el documento obtenido por SemMéxico. 
Mujeres en Plural está integrado por más de 100 políticas, activistas, legisladoras, periodistas, ex funcionarias, quienes en su demanda a los candidatos urgen a la paridad en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública Federal (APF), para garantizar una integración paritaria del gabinete presidencial, tanto legal como ampliado.
El documento fue elaborado, entre otras, por Teresa Hevia, la ex ministra Mary Carmen Alanís, Alejandra Rojas y Claudia Alonso Pesado, y en él se solicitan reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir acciones que contemplen la incorporación de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía en la estructura organizacional.
Piden ampliar las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres, fortaleciendo su capacidad de incidencia en la formulación de planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal. 
Urgen a presentar como iniciativa preferente reformas para tipificar en la legislación federal y local la violencia política contra las mujeres en razón de género, incluyendo facultades claras para las autoridades, órdenes de protección, acciones de prevención, sanciones y reparación integral del daño. 
Advierten que es necesario un compromiso para eliminar criterios de diseño electoral que pongan en riesgo el derecho de las mujeres a ser electas: asignación de diputaciones o regidurías por el principio de representación proporcional (RP).
Dividida en seis áreas, lo que se llama Agenda en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, suscrito por una mayoría de las integrantes de Mujeres en Plural señala entre otras cosas:
• Garantizar la transverzalización de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con mecanismos de seguimiento basados en índices de desarrollo humano nacionales e internacionales.
• Fortalecer las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal (APF), con atribuciones, estructura, y recursos financieros. Y alentar el fortalecimiento de las Unidades de los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos.
• Crear un nuevo ramo en el presupuesto nacional, eficiente y que garantice la coordinación para las políticas de igualdad sustantiva y de acceso a una vida libre de violencia.
• Concretar la reforma constitucional para garantizar la paridad en el tercer orden de gobierno y alentar a los congresos locales a que incluyan el mandato de paridad horizontal y vertical en la integración de candidaturas a cargos edilicios. 
• Promover ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que incluya la regla de paridad de género en la integración de los consejos electorales nacional, estatales y distritales. 
• Reglas para el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios de toma de decisión, especialmente para quienes han experimentado mayor exclusión: mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGBT+, jóvenes, adultas mayores y mujeres con discapacidad. 

Los argumentos

Estas activistas y políticas consideran que sus propuestas son indispensables para el fortalecimiento de la democracia y el logro de la igualdad sustantiva. Y declaran que Mujeres en Plural es una red conformada por legisladoras, funcionarias, académicas, políticas, periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, inscritas en diferentes posiciones políticas y/o ciudadanas.
Y les dicen claramente a las y los aspirantes que en el proceso electoral en curso, a quienes aspiran a gobernar México, que es preocupante “la situación de desigualdad social y violencia de género que afecta a las mujeres, cuyo combate y solución supone el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, cuestiones que sólo pueden ser plenas si se garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los espacios de toma de decisiones”.
Abonan en favor de la democracia, la igualdad y la libertad, que en México hoy deben fortalecerse. Eso implica reconocer el pluralismo social y la tolerancia ante la diversidad de opiniones y formas de vida. 
Les dicen que: “Nuestra Constitución Política mandata a las autoridades de todos los niveles a respetar, promover y garantizar los derechos humanos, los cuales han sido logros y conquistas incuestionables de diversos grupos sociales.” 
Hablan de su plena convicción de que la vigencia del Estado laico es una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y el desarrollo humano de las mujeres, por lo que instan a la persona que resulte ganadora en la contienda presidencial a preservar y fortalecer este principio fundamental.
SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.