Efemérides

Efemérides de Noviembre

815 Vistas

Lo que tenemos que recordar de Noviembre

El mundo no se hizo sin las mujeres. Científicas, escritoras, políticas y feministas han estado en la construcción social, política, económica y cultural, aquí algunos de los nombres que trascendieron a pesar, muchas veces, del ocultamiento.

SemMéxico. Noviembre 2020.

1

1776, en Buenos Aires, nace María de Todos los Santos Sánchez de Thompson, más conocida como Mariquita Sánchez. Su primer gesto de rebeldía fue enamorarse de su primo Martín Thompson, con quien se casó desafiando la voluntad de su familia. Participó activamente en la causa independentista. Su casa se convirtió en un lugar de reuniones secretas y tertulias patrióticas. En su célebre salón se cantó por primera vez el himno nacional argentino. Fue cabeza de la primera Sociedad Benéfica. Durante el gobierno despótico de Rosas se exilió en Montevideo, porque, a pesar de su amistad con el dictador, se convirtió en su opositora. Murió en Buenos Aires el 23 de octubre de 1868.

1850, nace en Madrid, Rosario Acuña librepensadora, feminista, crítica con la iglesia y masónica. Sus escritos, alabados por la crítica y el público, fueron en ocasiones objeto de escándalo y le valieron incluso la amenaza del exilio. Escribió libros de poesía, ensayo y obras de teatro, entre otros. Murió en Gijón el 5 de mayo de 1923.

1922, Rosa Torre G. fue electa como regidora en el ayuntamiento de Mérida. Se convirtió en la primera en asumir ese cargo en un gobierno municipal en México. Participó en la organización del Primer Congreso Feminista mexicano realizado en enero de 1916 y presidió al final de ese mismo año el segundo congreso realizado también en Yucatán. Nació el 30 de agosto de 1890 y murió en febrero de 1973.

1954, nace en la Ciudad de México, Clara de Buen Richkarday, arquitecta, ganó la medalla de oro de la Academia Internacional de Arquitectura en la VIª Bienal de la INTERARCH ‘91 y el galardón especial de la ciudad de Frankfurt am Main. Entre sus obras destacan las estaciones del Metro líneas A y B, junto con Aurelio Nuño y Carlos Mac Gregor, así como la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros.

1960, nació en la Ciudad de México, Lucía Elizabeth Cruz Suárez, doctora en oceanología biológica por la Universidad de Bretagne Occidentale, en Brest, Francia. Fundadora del Programa de Estudios de Nutrición Agrícola en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su especialidad en hidrobiología aplicada, le permitió desarrollar una importante investigación en acuacultura, para el Instituto Nacional de Pesca. El modelo ha sido exportado a Chile, Perú y Puerto Rico.

1981, mujeres cristianas publican en el diario unomásuno el desplegado “Por una Maternidad Voluntaria”, firmado por las comunidades eclesiales de base, quienes conforman el antecedente del grupo de Católicas por el Derecho a Decidir.

2012, Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez, doctora en biología por la UNAM, recibió el Premio Maestra del Año en Ciencias de la Tierra, otorgado por la Unión Geofísica Mexicana. La doctora Blanca Buitrón, realiza investigación en estratigrafía, paleoecología y paleogeografía en localidades, con el objeto de contribuir al conocimiento de la evolución geológica de México y su aplicación en la investigación de recursos no renovables.

2

1928, nace en México Luisa Josefina Hernández Lavalle, destacada dramaturga y novelista, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. Es la dramaturga más reconocida dentro de la generación de los años cincuenta del siglo XX. Ha escrito más de 60 obras de teatro, 17 novelas publicadas, 10 traducciones, prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas. Docente en la UNAM por más de 40 años. Considerada precursora del teatro de protesta latinoamericano, inicialmente se inscribió dentro del realismo y posteriormente incursionó en el expresionismo y el teatro del absurdo. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982 por Apocalipsis CUM Figuris y el Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón en 2000. Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002.

1950, nace en Querétaro, María del Carmen Abraham Ruiz. Psicóloga clínica, fue directora de Género y Empoderamiento (2001), que trabaja en promover el empoderamiento de las mujeres, y la formación de liderazgos femeninos para una sociedad más justa y sostenible. Activista, milita desde los años ochenta.

3

1793, en Francia, Olympe de Gouges es condenada a morir en la guillotina por “traidora a la revolución”. Bajo la exaltación de las ideas revolucionarias de 1789. Escritora y actriz, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Tomando como modelo La Declaración de los Derechos del Hombre, la aplicó a las mujeres para defender sus reivindicaciones. Nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban.

1906, nace en Viena la violinista Alma Rosé, formó parte de la orquesta e Auschwitz, campo de concentración del que no saldría con vida. Falleció EL 5 de abril de 1944, en en el campo de concentración, probablemente debido a una indigestión. Su experiencia en Auschwitz fue el eje central de la controvertida obra Playing for Time de Arthur Miller.

1911, nace en Lima, Perú, la musicóloga Rosa Alarco Larrabure. Considerada una pionera en el campo de la actividad coral como fundadora de varios conjuntos musicales en colegios estatales. En 1954 impulsó la creación del Coro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el que estrena su suite Jarana. En 1958, representa al Perú ante el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, y en 1963 participa en la Confederación de Coros de América. Compuso Canciones y Cánones Sobre Temas Peruanos (1960), Danza de los Negritos de Huanuco. En 1979 obtiene el Premio Casa de las Américas en Musicología. Impulsó y participó en organizaciones de Derechos Humanos.

4

1780, Micaela Bastidas Puyucahua se incorpora a la rebelión de Túpac Amaru contra el dominio español en el Perú. Se caracterizó por su liderazgo y valentía. Al ser capturada por los españoles, fue torturada al negarse a revelar los nombres de los líderes del movimiento. Nació en Tamburco el 23 de junio de 1744, murió en Cuzco el 18 de mayo de 1781.

1928, se estrena en el cine Regis de la Ciudad de México la película El secreto de la abuela, primera y última filmación de Cándida Beltrán Rendón quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la etapa del cine mudo. Fue guionista, productora, directora y diseñadora de decorados. Nació en Yucatán en 1898. En 2011, Kenya Márquez realizó el documental El secreto de Candita en homenaje a Beltrán.

2003 fallece en Río de Janeiro, Rachel de Queiroz novelista brasileña. Primera en ingresar a la Academia Brasileña de Letras en 1977. Autora de 23 libros y coautora de otros cuatro. Su obra ha sido traducida y publicada en francés, inglés, alemán y japonés. En 1957 recibió el premio Machado de Assis. Como dramaturga una de sus mejores obras fue A Beata Maria do Egito (1958). Integrante del Conselho Federal de Cultura desde su creación en 1967 hasta 1985. En 1993 recibe el premio Camões, el más alto galardón de la lengua portuguesa. Nació en Fortaleza el 17 de noviembre de 1910.

2015 recibió el Premio Universidad Nacional, la doctora en ciencias Hortensia Galeana Sánchez, especialista en la Teoría de Gráficas, en particular, sobre la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Nació en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1955

1868, nace la cantante y bailarina Agustina Carolina Otero Iglesias, conocida como La Bella Otero, en Ponye de Valga, Pontevedra. Actuó en el famoso Folies-Bergère y se convirtiera en un auténtico icono de la Belle Epoque. Muchos episodios de su vida fueron inventados por ella misma. Se retiró de la vida pública en 1910 y se trasladó a vivir a Niza. Murió sola 55 años después. El poco dinero que le quedaba, cerca de 600 francos, fueron donados a las familias más pobres de su pueblo natal al que nunca volvió. Falleció el 12 de abril de 1965.

5

1977, nació en la ciudad de Querétaro, Liliana Licea Jiménez, doctora en ciencias de los materiales. Directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de Monterrey. Ha desarrollado un cosechador de energía, un dispositivo ecológico que captura y aprovecha la energía eólica, térmica y lumínica de forma eficiente. El dispositivo acumula, almacena, acondiciona y administra la energía y la suministra para ser usada.

2004, se integró la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del estado de Veracruz.

1953, nace en Tijuana, Baja California, Josefina Chávez Rodríguez, mejor conocida como Josie Chávez. Filósofa, feminista y sindicalista que participó en las luchas de las operadoras de TELMEX (1978-1984). Coordinadora de Ciudadanas en Movimiento por la Democracia. Fue fundadora de la Comisión de Mujeres del PRT (1976). Integró el Frente Nacional por la Liberación y los Derechos de las Mujeres en los años setenta. Fundadora la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Impulsó la cuota de participación política y políticas de acción afirmativas. A partir de 1997 coordina la revista Cuadernos Feministas.

6

1963, fallece Pérola Byington, filántropa y activista social brasileña. Durante la Primera Guerra Mundial fue responsable de una sección de la Cruz Roja. De vuelta a Brasil, siguió participando en tareas sociales y filantrópicas. Invitada por un grupo de educadoras sanitarias, lideradas por María Antonietta de Castro, creó una campaña para combatir la mortalidad infantil, llamada Cruzada Pro-Infancia, que se inauguró el 12 de agosto de 1930 en su propia casa en avenida Paulista, donde permaneció hasta 1931, en que fue transferida a su primera sede en la calle Madalena. Se dedicó a dirigir esta obra durante 33 años. Nació el 3 de diciembre de 1879.

1892, muere, en Buenos Aires, Juana Manuela Gorritti, escritora, maestra y periodista de la generación de mujeres que se rebeló contra los cánones de la sumisión y las normas sociales. Vivió por 20 años en Lima, donde estableció las célebres Tertulias Literarias para dar tribuna a las mujeres escritoras. Fue el centro de la vida cultural limeña con amplio reconocimiento del mundo intelectual de su época. Fundó revistas y es considerada precursora de la novela fantástica en América. Nació en Rosario de la Frontera el 15 de junio de 1818.

1924, nació María Guadalupe Lomelí Cerezo, especialista en estadística y primera investigadora adscrita al Instituto de Matemáticas de la UNAM en 1954. Tuvo una destacada carrera internacional por su trabajo en estadística agropecuaria en la FAO y profesora en la Universidad Central de Venezuela, de Guatemala y de Sri Lanka, en la década de los 60 del siglo pasado.

1991, autoridades del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, develaron una placa conmemorativa que asoció el nombre de María Elena Caso Muñoz, pionera mexicana de las ciencias biológicas, con la Biblioteca de la “Estación Mazatlán” en conmemoración de nacimiento ocurrido en 1915. María Elena Caso estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM; contribuyó en el conocimiento de los astéridos (estrellas de mar). En 1987 su trabajo científico fue reconocido a nivel mundial, por la descripción de una especie de cangrejo majoidea, que lleva su nombre: Podochela casoae. Falleció el 6 de noviembre de 1991.

1981 se celebra en México la II Reunión de Investigación Demográfica, en la que se discutieron los Derechos Humanos de las Mujeres y las Políticas Poblacionales. Participaron Roberta Lajous, Olga Pellicer, Carmen Miró (Chile) y Pilar Calvo.

2013, recibe la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas del INAH la fotógrafa Paulina Lavista (1945). Estudió en la primera generación del CUEC. Tiene experiencia en asistencia de dirección y ha montado diversas exposiciones individuales y colectivas. Nació en 1942.

7

1867, nace en Varsovia, Marie Slodowska Curie. Científica de vocación, estudió en la Sorbona de París. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel de Física en 1903, que compartió con su marido Pierre Curie y con el francés H. Becquerel. En 1906, luego de la muerte de Pierre, asume la cátedra de física. Será la primera mujer en ser aceptada como profesora en la Sorbona. En 1911 recibe el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.

1909, en Durango, México, nace Nellie Francisca Campobello, destacada bailarina, coreógrafa, escritora y promotora cultural. Fue reconocida como una autoridad en su ramo. Dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza de las danzas autóctonas mexicanas. Fruto de este trabajo es el libro Ritmos Indígenas de México (1940). Al lado de su hermana Gloria, participa en la gestación de la Escuela Nacional de Danza (END) en 1932. Más adelante, en 1937, Nellie es nombrada directora de la END. Como escritora publicó la novela de vivencias de la Revolución Mexicana titulada Cartucho, Relatos de la Lucha en el Norte de México (1931) que tuvo varias ediciones. En 1940, aparece Apuntes sobre la Vida Militar de Francisco Villa, una investigación sobre la trayectoria de este caudillo, colocando a la autora en el grupo de escritores de la Revolución.

1908, en el Perú se promulga la ley que permite el ingreso de las mujeres a las universidades.

1954, nace en Chilpancingo, Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, abogada, activista y académica. Participó en la fundación de la Secretaría de la Mujer en Guerrero (1987). Creó el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres “Hannah Arendt”. Coordinó en su entidad la investigación sobre feminicidio que realizó la Cámara de Diputados (1995). Fundadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAG, en el que imparte la cátedra de género.

1972, María Consuelo García Escamilla, primera diputada federal por Querétaro, participó en la primera reforma procesal de la Ley Federal del Trabajo. Fue integrante de la CNC y promotora de la CONASUPO.

8

1793, en Francia, Jeanne-Marie Philipon, más conocida como Madame Roland, es condenada a morir en la guillotina. Casada con Jean-Marie Roland, abrazó la causa girondina durante la Revolución, ejerciendo gran influencia política para lograr el ascenso de su marido dentro del partido girondino. Cuando Jean-Marie Roland fue elegido Ministro del Interior, ella ocupó un lugar muy importante. Al ser proscrito este partido, los Roland se negaron a huir, siendo conducidos a la cárcel donde se les sentenció a la pena de muerte. Madame Roland escribió en prisión sus Memorias. Nació el 17 de marzo de 1754.

1710, nace Sarah Fielding, autora británica. Autora y traductora, cuyas novelas fueron de las primeras en el idioma inglés y la primera en examinar la vida interior de las mujeres y los niños. Su primer libro, Las aventuras de David Simple, es una novela cuya prosa cómica imita a la de su hermano y a la de su principal rival literario, Samuel Richardson, que también era uno de sus amigos más cercanos. La institutriz (1749) es didáctico y retrata con sensibilidad cómica los peligros de la vida social británica para el desarrollo moral de las mujeres. Publicó un solo libro bajo su propio nombre, una traducción del griego antiguo de Memorias de Jenofonte Sócrates (1762), un logro significativo en que pocas mujeres de la época de Fielding era capaces de conseguir.

1841, primera solicitud de admisión de una mujer para el curso de dibujo en la Academia de Bellas Artes.

1977, En la Ciudad de México se realiza el Primer Simposio Mexicano Centroamericano de Investigación sobre la Mujer, apoyado por El Colegio de México y la UNAM. Participaron investigadoras de México y algunos países centroamericanos. La organización del evento estuvo a cargo de Lourdes Arizpe y Teresa Rendón. Paralelamente se presentó una exposición de artistas plásticas mexicanas, coordinada por Alaíde Foppa. Se realizó en la Universidad del Tercer Mundo, en San Jerónimo Lídice.

9

1910, nace Eugenia Sacerdote de Lustig, médica ítalo-argentina, la primera en probar la vacuna poliomielítica en Argentina. Se convirtió en una especialista en el cultivo de tejidos vivos “in vitro”, novedosa técnica y poco conocida por aquel entonces. En 1992 ganó el Premio Hipócrates, el más importante de la medicina argentina. Con 95 años publicó su autobiografía, que dice la escribió para sus nietos. Lo que no llegó a obtener fue el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Es un buen ejemplo del Club de Ignoradas del Nobel.

1928, en Massachusetts nace Anne Gray Harvey Sexton, probablemente una de las voces más originales de la poesía estadounidense en el siglo XX. En 1974 recibió el Premio Pulitzer de poesía por su libro Live or Die. A pesar de su éxito como escritora, se suicidó con monóxido de carbono en 1974. Quienes han estudiado su obra, destacan que el tema central de su poesía está basado en la experiencia de ser mujer. Tuvo que soportar críticas por hablar de temas como la menstruación, el aborto y la adicción a las drogas.

1947, nace en la Ciudad de México Mariclaire Acosta Urquidi, socióloga reconocida internacionalmente como defensora de los derechos humanos. Fundadora del Movimiento Ciudadano por la Democracia y de Mujeres en Lucha por la Democracia. Escribió en 1977 El Aborto en México, en la colaboración de Flora Botton-Burlá, Isabel Molina y Kyra Nuñez, entre otras. Fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en visibilizar los crímenes contra periodistas.

10

1954, Nace la potosina Celina Izquierdo Sánchez. Participó en la Lucha de Mujeres, Esposas y Familiares de los Trabajadores de Pascual (1982). Militante del Partido Mexicano de los Trabajadores. Es jefa de departamento de Servicio Social en la Universidad del Caribe, Quintana Roo, y dirige el Observatorio de Violencia Social y de Género desde 2006.

11

1854, mace en Cuzco, Perú, Clorinda Matto de Turner, escritora y periodista, autora de la novela Aves sin Nido (1885), un valiente alegato de la situación de esclavitud de la población indígena en el Perú. Es considerada como la iniciadora de la corriente del indigenismo literario en Sudamérica. Como periodista fundó y dirigió varias publicaciones en el Perú y Argentina, donde vivió exiliada hasta su muerte. Fue una reconocida defensora de la educación de las mujeres.

1883, aparece en la portada de la revista La ilustración de la mujer Esmeralda Cervantes o Clotilde Cerdà de Grossmann. Introdujo en México la técnica moderna del arpa. Nació el 28 de febrero de 1861 en Barcelona y murió en Tenerife en 1926. Tuvo una larga estancia en México, donde enseñó su técnica a niñas y adolescentes.

1913, nace en Chile, Inés Enríquez Frödden. En 1951 se convirtió en la primera diputada después del otorgamiento del voto a las mujeres. Militó en el Partido Radical, posteriormente ganó una diputación en los períodos 1957, 1961, 1965 y 1969. Entre los proyectos que presentó figuran el divorcio, la jubilación para las empleadas del sector privado, asignación familiar y alfabetización de adultos.

1933, nace Rosa Regás, escritora española de conocida trayectoria que ha merecido varios premios literarios. En 1994 ganó el Premio Nadal de Novela por Azul, y en 2001 se hizo acreedora al Premio Planeta por su novela La Canción de Dorotea. Comenzó su carrera literaria a la edad de 56 años y su primera novela fue publicada en 1987. Ha desarrollado una intensa labor de promoción editorial y cultural, además de haberse convertido en una de las voces más radicales dentro del grupo de intelectuales contrarios a la participación de España en la guerra con Irak. Fue fundadora de la editorial Gaya Ciencia, traductora para Naciones Unidas, directora de la revista Cuadernos de Gaya Ciencia y estuvo a la cabeza de la Casa de América de Madrid.

1992, la Iglesia Anglicana aprobó el sacerdocio de las mujeres, acabando así con una tradición secular. Las mujeres en la iglesia anglicana tenían un papel más activo que en otras religiones, pues ejercían determinados ministerios.

2013, murió en Guadalajara, Jalisco, Luz María Villareal de Puga. Destacada científica por el descubrimiento del maíz perenne (zea diploperennis). Fue la principal impulsora en la formación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y su conservación, en 1977. El Consejo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, acordó llamar a su auditorio de usos múltiples Luz María Villarreal de Puga.

12

1651, Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, nace en San Miguel Nepantla, México. Escritora, poeta, filósofa y pensadora, fue declarada La décima musa. En 1665 fue dama de la Virreina Marquesa de Mancera. Sale triunfadora de un examen a la que fue sometida frente a 40 letrados de la universidad. Monja jerónima que renuncia a la vida mundana para dedicarse a la lectura, a la investigación y a la escritura. Su fama la expuso a la maledicencia y a la censura eclesiástica. Fue presionada por la jerarquía de la Iglesia Católica a renunciar a “toda pretensión literaria”, como una forma de acallarla definitivamente. Reconocida como una feminista por sus obras Respuesta a Sor Filotea y Hombres necios, en los que emprende una posición de defensa de lo que hoy reconocemos como derechos de las mujeres. Murió el 17 de abril de 1695.

1941, en Montevideo, Uruguay, nace la escritora Cristina Peri Rossi (1941). Poeta, narradora, articulista y crítica, su obra se destaca por la exploración audaz de formas y estilos literarios, y por el abordaje sin tapujos del erotismo. Desde 1972 vive en Barcelona, donde llegó exiliada. Para Peri Rossi, el lenguaje “es peligro, es erotismo, es el roce, más nunca la consecución definitiva de la idea”. Sus libros más conocidos son La Nave de los Locos (1984); Desastres Íntimos (1997) y El Amor es una Droga Dura (1999).

1946, murió en la Ciudad de México Eliza Acuña y Rossetti, maestra y periodista. En el Partido Liberal Mexicano fue una actora destacada en las definiciones. Presa en Belém por su oposición sistemática al gobierno de Porfirio Díaz, perteneció al Club Liberal Ponciano Arriaga. En el PLM conoció a Juana B. Gutiérrez de Mendoza y en prisión a Dolores Jiménez y Muro, las tres formaron la organización Las Hijas de Cuauhtémoc que demandó a Madero “los derechos políticos de las mujeres”. De igual forma las tres crearon el grupo Las Hijas de Anáhuac para demandar los derechos laborales de las mexicanas. Después de la revolución siguió luchando por los derechos de las mexicanas. Nació en Mineral del Monte un 8 de octubre de 1887. Fundó su propio periódico Fiat Lux y colaboró en Vésper, la Voz de Juárez, Guillotina y otros.  Su nombre fue inscrito en el Muro de Honor del Congreso legislativo de Hidalgo el pasado 10 de marzo de 2020.

1951, nace en Tepic, Nayarit, Leticia Montes Rodríguez. Maestra rural, militante de izquierda. Integrante desde 1981 de la Unión Nacional de Mujeres, de la que fue tres veces presidenta (1988, 1994 y 2001). Integrante del SNTE. En 1991 fue candidata a diputada por el PRD en Ecatepec. Hoy en día sigue activa en la UNMM. Organiza la primera institución de atención a hijos e hijas de mujeres sexoservidoras de la zona de la Merced, en la Ciudad de México.

2003, la médica egipcia Aida Seif El Dawla, recibe el premio anual de Human Rights Watch, organización que defiende los derechos humanos en el mundo. La activista fue reconocida por su lucha en contra de las leyes opresoras del fundamentalismo religioso sobre las mujeres egipcias y del Medio Oriente. En 1984 fundó el Centro de Investigación sobre la Nueva Mujer. Ha trabajado contra la mutilación genital femenina. Apoyó la fundación del Centro El Nadim para la Rehabilitación Psicológica de Víctimas de Violencia, primera en su tipo en Egipto. Ha sido presidenta de la Asociación Egipcia contra la Tortura, del que también es cofundadora.

1987, la bióloga Gabriela Guerrero Oliveros, presentó en la Cámara de Diputados, una propuesta denominada “Un día sin auto”, para combatir la contaminación ambiental. Egresada del IPN y experta en radioisótopos por la Universidad de California. Diputada Federal en las Legislaturas LI y LIII. En diciembre de 1986 presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Normas, Pesas y Medidas que fue incorporada íntegramente en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dio lugar al Centro Nacional de Metrología y a la integración de los sistemas nacionales de calibración y de normalización del país. Nació en la Ciudad de México en 1939.

2010 se realiza la exposición individual en el Museo de Arte Moderno de María Lagunes: “Volumen Develado”. Pintora representativa de la segunda mitad del siglo XX. Realizó el Monumento a Rosario Castellanos en Chapultepec. Nació en Hacienda de Angostillo, Veracruz en 1922.

13

1715, nace Dorothea Christiane Leporin. Obtuvo un doctorado en medicina y se convirtió en la primera alemana en obtener ese grado en la Universidad de Halle en 1754. En 1742 publica un Tratado argumentando que la mujer debería poder acceder a la universidad. Después de ser admitida para el estudio por una Dispensa de Federico el Grande. Recibe su M.D. de la Universidad de Halle en 1754. Analiza los obstáculos que impiden a la mujer a estudiar, ser ama de casa y la familia. Amplió sus conocimientos con la práctica de medicina, causando más envidia y censura entre sus colegas, por ejercer la medicina sin licencia. Después de su graduación ejerció la medicina entre pacientes del sexo femenino y niños. Más de 100 años después de la muerte comenzaron a realizarse exámenes a las mujeres en la Universidad de medicina, odontología y farmacia. La siguiente doctora se graduó en la Universidad de Halle en 1901. Murió el 13 de junio de 1762.

1920, nace en Chacaltianguis, Veracruz, Guillermina Bravo, considerada el pilar de la danza contemporánea en México. Fundó y codirigió la Academia de Danza Mexicana y el Ballet Nacional de México. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1979. Falleció en Santiago de Querétaro, el 6 de noviembre de 2013.

1954, se decretó el derecho de las mujeres del estado de Hidalgo para votar en todos los cargos y ser electas. Llegó a la Presidencia Municipal de Malango, Galdida Vite Velasco, maestra y activista del campo. Nueve años después llegaría a ser la primera diputada local en ese estado.

1969, nació en Joya Chica, Veracruz, María Guadalupe Sánchez Olivares, doctora en ingeniería química. Científica que investiga sobre el comportamiento ante el fuego, de materiales poliméricos. Creó materiales reciclados con propiedades retardantes a la flama, que podrían emplearse en artículos de uso cotidiano como muebles y vigas. Es investigadora del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de León, Guanajuato.

1970, la maestra Rita Medina Alcocer fue electa diputada local por el IV distrito de la ciudad de Mérida. Su suplente fue Margarita Cocom Martínez.

1977, la científica estadounidense Rosalyn Susman Yalow comparte el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1977 con el científico Solomon Beron, con quien había formado un equipo interdisciplinario de investigación en 1950. Este equipo trabajó durante los siguientes 22 años en lograr una técnica que revolucionó la endocrinología denominada radio Inmuno ensayo (RIA), la que en la actualidad se usa en el tratamiento de desórdenes hormonales. RIA ha sido utilizada para detectar el virus de hepatitis en bancos de sangre. Nació en El Bronx, Nueva York, EE.UU. el 19 de julio de 1921. Murió el 30 de mayo de 2011.

1981, se funda el Grupo de autoconciencia y autoayuda Madres Libertarias, integrado por un grupo de mujeres que habrán de colaborar en la resolución del conflicto de pago de alimentos en caso de divorcio; en la definición judicial de la patria potestad. Grupo pionero en la discusión crítica, sobre si la maternidad es único destino de las mujeres. Se integra por Beatriz López Rosado, Rosario Aguirre, María Eugenia Chávez y Yolanda Ledezma.

2001, la investigadora chilena Nelly Chang recibe el premio Amanda Labarca 2001, por su importante contribución en el campo académico y al desarrollo y mejoramiento de la obstetricia en Chile. Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Gracias a su aporte, se modernizó y mejoró el currículo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura otorgándole un grado académico. La Escuela adquirió un nivel de liderazgo como centro de formación importante. Chang ha liderado cursos de capacitación para profesionales en esta área en Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

14

1844, en Burdeos, fallece Flora Tristán. Su nombre completo es Flora Célestine Thérese Henriette Tristán y Moscoso Lesnais. Revolucionaria socialista y feminista francesa, postuló la organización de los trabajadores, adelantándose a las ideas de Marx y Engels. Ligó la liberación de las mujeres a la de la clase trabajadora. Sus libros Paseos en Londres (1840) y La Unión Obrera (1843), son un alegato crítico a las condiciones de esclavitud en las fábricas. Nació en París un 7 de abril de 1803.

1914, nace en Valparaíso, Chile, Concha Zardoya González. Narradora y poeta, tiene un lugar muy importante dentro de las letras españolas. A los 17 años se traslada a vivir a España donde realiza toda su carrera literaria. En 1948 se radica en Estados Unidos, impartiendo clases de Literatura Española en la Universidad de Illinois, así como en las universidades de Tulane, California, Yale, entre otras. Regresa definitivamente a España en 1977. En 1955 obtiene el Premio Boscán de Poesía, en 1975 el premio Café Marfil, y en 1988 el Premio Prometeo. Murió en Madrid el 21 de abril de 2004.

1933, nace en la ciudad de Chihuahua, Leonor Aída Concha, monja feminista, quien fundó la organización Mujeres para el Diálogo (1979), así como la Red Nacional Género y Economía (REDGE) y el Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental. Impulsó la realización de un foro internacional sobre los Acuerdos Comerciales y su Impacto en las Mujeres, en Cancún, paralelo a la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Fue coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía.

2002, se constituyó la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Morelos.

1958, fallece, en Madrid, Zoila Aurora Cáceres. Escritora, periodista e impulsora del sufragio femenino en el Perú, es considerada una precursora de los derechos de las mujeres. En 1905 fundó en Lima el Centro Social de Señoras para impulsar la educación femenina. Ofreció una serie de conferencias sobre la condición de las trabajadoras en 1911. En 1924 fundó la agrupación Feminismo Peruano para luchar por el voto para las mujeres. Nace en Lima el 29 de marzo de 1877.

rbt

2007, concluyó la Séptima Conferencia del Pacífico sobre Tecnología en Cerámica y Vidrio, realizada en Shanghái, China, a la que asistió como experta invitada por México, Leticia Miryam Torres Guerra. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2018. Especialista en el desarrollo de materiales avanzados para sistemas de energía renovable y descontaminación ambiental sustentable, y en la síntesis y caracterización de materiales funcionales para la industria y el desarrollo de materiales semiconductores para su uso en fotocatálisis ambiental. Coordinadora y Responsable de la Red Nacional de Ecomateriales; fundó el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Cerámicos (CIDEMAC) de la Facultad de Ciencias Químicas (UANL) y dirige el Departamento de Ecomateriales y Energía de la UANL. Ha impulsado más de 27 innovaciones y desarrollos tecnológicos, liderado siete grupos de investigación y tres redes científicas nacionales. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 9 de septiembre de 1955.

15

1934, nace en la Ciudad de México Gloria Contreras, bailarina y coreógrafa, fundadora en 1970 del Taller Coreográfico de la UNAM. Recibió diversos premios entre ellos la medalla “Una Vida en la Danza” otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1985 y en 1989, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005. Murió el 25 de noviembre de 2015.

1922, los grupos de mujeres Aurora y Rosa Luxemburgo tienen una activa participación en la huelga general de trabajadores en Guayaquil. Por su parte, Tomasa Garcés, esposa de un dirigente ferroviario, se acuesta con sus tres hijos delante de una locomotora, para evitar que la huelga se rompa e incita a los hombres a seguir su ejemplo.

1978, fallece en Nueva York, Margaret Mead. Nacida en Filadelfia, Estados Unidos, un 16 de diciembre de 1901, esta antropóloga hizo un aporte fundamental sobre el comportamiento en las sociedades primitivas, en particular sobre el temperamento y el sexo. También estudió los hábitos de la sociedad estadounidense moderna. En 1928, su primer trabajo Coming of Age in Samoa se convirtió en un verdadero best-seller. En 1971 fue galardonada con el premio Kalinga, por sus contribuciones al campo de la etnología.

16

1979, Lidia Gueiler Tejada asume en forma interina la Presidencia de Bolivia, cargo que ocupó hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1980. Participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario. En 1964 fundó el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional. Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921 y murió el 9 de mayo de 2011.

1996, Día Internacional para la Tolerancia, adoptado por la Asamblea General de ONU en 1995, año que se llevó a cabo una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia.

2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publica la sentencia conocida como Campo Algodonero, por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es el primer caso en el que se investiga y resuelve a partir de la Convención Interamericana de Belém do Pará; en el equipo que coadyuvó en el caso participó la abogada Andrea Medina Rosas.

17

1866, nace en Buenos Aires, la escultora Lola Mora –Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández- figura emblemática en la historia de las artes plásticas de Argentina. Su obra estuvo envuelta en el escándalo y la censura. Realizó gran parte de ésta en Italia, donde llegó con una beca en 1897. Ese fue el período de mayor productividad empezando a recibir encargos de Italia y Argentina. Es autora de la célebre Fuente de las Nereidas, inaugurada en 1931 en medio de gran polémica debido a que sus figuras están desnudas. Esto provocó un gran escándalo en la población bonaerense, la que rechazó la colocación de la fuente en la Plaza de Mayo. Hoy a este monumento se le conoce como la Fuente de Lola Mora. Murió en Buenos Aires el 7 de junio de 1936.

1889, nace en Buenos Aires, Carolina Muzzilli. Fue una destacada líder sindical y feminista. Obrera de confecciones, ingresa a los 17 años al Partido Socialista de Alfredo Palacios, quien le propone la tarea de organizar a las obreras. Con este objetivo escribe una serie de artículos en El Obrero Gráfico sobre la condición de las trabajadoras. En 1903 impulsa la creación de la Unión Gremial Femenina de tendencia socialista; al mismo tiempo funda el periódico Tribuna Femenina. Pertenece a una generación de activistas sociales que, a comienzos del siglo XX, fue capaz de ligar las demandas específicas de las mujeres obreras con las reivindicaciones feministas. Murió en Bialet Massé el 23 de marzo de 1917.

1958, nació en la Ciudad de México, Blanca Elena Jiménez Cisneros, ingeniera ambiental. Directora de la División del Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO. Por sus aportaciones y experiencia científica fue nombrada responsable del Programa Hidrológico Internacional. Sus trabajos de investigación abordan el tratamiento de agua residual y de reuso. Tiene amplia experiencia en ciencias ambientales y geológicas, agua, cambio climático y política para la ciencia.

1982, inicia el programa de radio La Causa de las Mujeres en Radio Educación, fundado por Bertha Iriart, Sonia Riquer, Norma del Rivero y Luisa Fernanda González. Fue el primer espacio oficial de discusión sobre la condición femenina, como parte de la política pública mandatada por la Comisión Nacional de la Mujer que acababa de nacer en CONAPO.

1997, se constituyó la Comisión de Equidad y Género del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX).

2013, muere Doris Lessing en su residencia londinense a los 94 años. dedicó gran parte de su obra al reconocimiento de la mujer como figura catalizadora en el acontecer vital, no sólo en el ejercicio de la ficción sino en su vida misma. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 y del Príncipe de Asturias en 2001. Pionera en el planteamiento feminista, sin dogmatismo. Nació en Kermanshah el 22 de octubre de 1919.

2017, se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Con ella se crea el Mecanismo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

18

1877, la escritora y periodista Juana Manuela Gorriti funda, en Buenos Aires, el periódico La Alborada del Plata para difundir el trabajo literario y cultural de escritoras y escritores del continente. Nació en Rosario de la Frontera el 15 de junio de 1818. Su muerte quedó registrada en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1892.

1923, Elvia Carrillo Puerto se convirtió, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, todas postuladas por el [[Partido Socialista del Sureste en las primeras mexicanas electas diputadas al Congreso de Yucatán. Derrocado el gobernador Felipe Carrillo Puerto, en enero de 1924, las diputadas fueron despojadas de sus cargos.

1940, nace en Ottawa, Margaret Atwood considerada la mejor escritora canadiense de lengua inglesa. Tiene además un gran renombre a nivel internacional. Su extensa obra, que ha recibido varios premios, retrata la deshumanización de la vida canadiense y reivindica la causa feminista. Algunos de sus libros son Los diarios de Susanna Melodie (1970); El Cuento de la Criada (1985); El Huevo de Barba Azul (1983), entre otros.

1953, nace en la Ciudad de México Adriana Contreras, cineasta, estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Sus primeros cortometrajes en Súper 8: Un gesto social, El desayuno y La sagrada familia. en 1981 realizó su primer largometraje Naturaleza muerta. Emigró a Uruguay (1986) en donde filmó su segundo largometraje La nube de Magallanes (1989).

1956, nace en la Ciudad de México Frinné López Martínez. Socióloga, feminista y ecologista, participó en la Cumbre de la Tierra y ha impulsado las políticas para recuperar las aguas residuales, la creación de ecosistemas y las empresas de energías limpias. Creó la Asociación Espacio Autónomo (1998). Representante de la Red de Monitoreo del Agua.

2014, Tatiana Eugenievna Klimova Berestneva, recibió el Premio Universidad Nacional 2014, en el área de la docencia en Ciencias Exactas. Doctora en ciencias químicas, nacionalizada mexicana, fundó el Laboratorio de Nanocatálisis en la Facultad de Química de la UNAM. Sus temas de investigación versan sobre combustibles renovables, contaminación ambiental y tratamiento adecuado de residuos.

19

2008, fallece Anabel Ochoa, comunicadora, escritora, sexóloga, psicoanalista y agnóstica. Pionera de la educación de la sexualidad en la radio de México. Revolucionó el tema de la sexualidad a través de su participación en varios programas de televisión y de diversos espacios propios en la radio mexicana, caracterizándose por su lenguaje directo y sin tapujos para abordar dichos temas. Marcó un antes y un después en la difusión de la educación sexual mexicana, pasando así de programas radiofónicos nocturnos a transmisiones diurnas con repeticiones en diferentes estaciones, sumando así nueve horas de programa diario, de las cuales tres horas eran en vivo y seis de repeticiones. También fue colaboradora de diversos programas televisivos, entre los que destacan: Hoy, El Circo de Brozo, Con sello de mujer y Sexo en la ciudad, entre otros.

1933, las españolas participan por primera vez en las elecciones democráticas. Se llevaron a cabo en una situación de desunión y desconcierto de las fuerzas republicanas e izquierdistas, tras la crisis de la mayoría gubernamental y el abrupto fin de la legislatura.

1948, nace en Xalapa, Veracruz, Raquel Torres Cerdán, empresaria e investigadora culinaria, quien ha resignificado la cocina mexicana como un espacio de empoderamiento de las mujeres. Participó el 8 de marzo de 1980 en la fundación Colectivo de Xalapa. En 1985 comenzó a crear empresas relacionadas con la cocina.

1981, nació en el puerto de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, primera mujer en ocupar la Presidencia Municipal del Ayuntamiento más antiguo de Latinoamérica: La Villa Rica de la Veracruz.

1998, se integró la Comisión de Equidad entre los Géneros en el Congreso del estado de Zacatecas.

2001, Día de fundación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), cuyo propósito es fomentar, coordinar y ejecutar políticas públicas en todos los niveles del gobierno estatal que propicien la equidad de condiciones, el buen trato, la paz y la igualdad de oportunidades.

2001, Pervenche Berès, Presidenta de la Delegación Socialista francesa, dirige una carta a la entonces Presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, donde le solicita que sustituya la expresión “derechos del hombre” por “derechos de las personas” en el texto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

2016, con la finalidad de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, así como para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia, se declaró el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

20

1858, nace Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y la primera en obtener un Premio Nobel de Literatura en 1909. Su obra más conocida de muchas que realizó fue El maravilloso viaje de Nils Holgersson. En 1914 es designada como integrante de la Academia Sueca. Murió un 16 de marzo de 1940.

1979, la escritora canadiense Antonine Maillet se convierte en la sexta mujer en ganar el premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, por su pieza teatral La sagouine y la novela Pélagie-la-Charrette. Nació en Nuevo Brunswick, el 10 de mayo de 1929.

1986, se constituye formalmente el Grupo de Educación Popular con Mujeres. María de Lourdes Hernández Valenzuela y Gómez Gallardo, co-fundadora, ha coordinado por más de tres décadas el programa de educación, género y cambio cultural de esa agrupación. Ella es psicóloga, especialista en género y educación para la paz.

1989, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños. En 1990, ante la fuerte explotación sexual comercial infantil, se designó un Relator Especial para documentar y formular recomendaciones para la protección de las víctimas.

21

1922, nace en la Coruña, España, María Casares, actriz exiliada tras la Guerra Civil española. Fue una legendaria actriz española de teatro y cine que triunfó en el exilio en Francia, donde residía por ser hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña. Murió en Alloue, Francia, el 22 de noviembre de 1996.

1977, la actriz y política griega Melina Mercouri gana una diputación por el Partido Socialista y en 1981 es nombrada Ministra de Cultura. Como actriz destacó en papeles dramáticos. Fue la actriz preferida del director de cine Jules Dassin, con quien contrajo matrimonio en 1966. En 1967, durante la dictadura militar, fue privada de la nacionalidad griega por sus actividades políticas fuera del país. Nació en Atenas el 18 de octubre de 1920 y murió en Nueva York el 6 de marzo de 1994.

2010, María Luisa Hernández Rosado, la primera diputada federal por Tabasco en la XLIV Legislatura (1958-1961), celebró el 43 aniversario de la Unión Femenina Iberoamericana de Tabasco. Maestra, dirigió la Escuela de Oficios de Tabasco. Promotora de la campaña de alfabetización 1962- 1964. Falleció el 4 de diciembre de 1999.

2013, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor gana el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes edición 2013, con lo que se convierte en la cuarta mujer en obtener tal galardón. 

22

1859, nace Buenos Aires, Argentina, Cecilia Grierson. En 1889 fue la primera en graduarse como médica ginecóloga. Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en su país, como la kinesiología. Realizó una intensa actividad profesional y docente. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura, fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos y creó la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas a favor de mejorar la preparación de las parteras. Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896. Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, inició la cruzada por los derechos civiles y políticos de las mujeres. En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En su memoria, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. Falleció el 10 de abril de 1934.  

1893, nació en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, Fidelia Brindis, revolucionaria, feminista y simpatizante de la masonería, que junto con Hermila Galindo demandó los derechos ciudadanos de las mujeres al Constituyente de 1917. Formó parte de la administración de Venustiano Carranza. Murió el 23 de julio de 1969.

1910, en Estados Unidos, las obreras de una fábrica de camisas inician una larga huelga que termina el día 15 de marzo. Fue apoyada por más de 20 mil de ellas.

1988, en la Ciudad de México muere la escritora, poeta y guionista, Josefina Vicens. Entre sus obras destaca: El libro vacío publicado en el año de 1958, y por el que recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Nació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de noviembre de 1911.

1988, prueba el Congreso de Yucatán la ampliación de las causales para la interrupción legal del embarazo: riesgo de salud para la madre y malformaciones congénitas. Desde 1922 existían por imprudencia o accidentes, razones económicas y violación.

2001, el nuevo Código Civil turco considera la igualdad de las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos de la sociedad luego de un proceso de revisión llevado a cabo por el Parlamento. Uno de los cambios logrados es el derecho de las mujeres a tener un trabajo remunerado sin autorización del marido.

2012, con la inhumación de sus restos ingresa a la Rotonda de las Personas Ilustres la pintora María Izquierdo. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco el 30 de octubre de 1902 y murió en la Cd. de México el 2 de diciembre de 1955. Fue la primera mexicana en exponer sus obras fuera del país. Su obra que se caracterizó por la intensidad de los colores está compuesta por autorretratos, paisajes, naturaleza y tiene una clara muestra de surrealismo. Se le considera como una feminista ya que sus obras muestran a la mujer como una figura protagónica.

2017, este día se firmó la “Carta de Intención” entre el INMUJERES y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con medidas contra el hostigamiento sexual y la violencia.

23

1911, en Argentina, cuando no existía el sufragio femenino, Julieta Lantieri acude a depositar su voto en las elecciones de 1911. Fue la primera a mujer que logra inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos. Graduada de médica cirujana en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en el país. Descubrió que la Constitución argentina impedía el derecho a voto a las mujeres, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Con ese argumento formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional. Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó. Nació en Briga Marittima, Italia, el 22 de marzo de 1873, murió en Buenos Aires el 25 de febrero de 1932.

1916, Hermila Galindo, maestra, feminista, revolucionaria que durante el II Congreso Feminista de Yucatán, dijo: “Es de estricta justicia que la mujer tenga voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones para con el grupo social, razonable es que no carezca de derecho… las mujeres necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres; es decir para defender sus intereses particulares”. Creo la revista La Mujer Moderna y escribió el libro La Doctrina de Carranza y el acercamiento indolatino, Galindo fue secretaria de ese presidente mexicano. Nació en Lerdo, Durango, el 2 de junio de 1886 y murió en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1954.

2004, se constituyó la Comisión de Equidad Social y Humana del Congreso del estado de Aguascalientes.

24

1909, nace en Argentina, Libertad Lamarque, una de las artistas más populares del continente durante décadas. Cantante de éxito y actriz de cine, desarrolló su carrera en México, donde fijó su residencia. Fue conocida como la “Reina del Tango”. En 1985 recibió la distinción “Águila de Buenos Aires”, otorgada por la Orden de San Martín de Tours.

1961, nace Arundhati Roy, escritora y activista india. Su primera novela, El dios de las pequeñas cosas, galardonada con el prestigioso premio Booker de 1997, ha sido ya traducida a dieciséis idiomas. Ha situado entre las más firmes promesas de la literatura internacional. En 2004, Roy ganó el Premio Sidney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo. En junio de 2017 publica su segunda novela, El ministerio de la felicidad suprema, seleccionada para el Man Booker Prize de 2017 y fue finalista para el National Book Critics Circle Award para trabajos de ficción en enero de 2018.En 2020 realiza reportajes sobre la repercusión en la India de la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020.

1950, nace en la Ciudad de México Gabriela Delgado Ballesteros, psicóloga clínica, quien fue la primera directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal. Participó en la delegación oficial de la Conferencia de CEPAL en Argentina (1994) y en la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, Beijing, China (1995). Desde la Facultad de Psicología de la UNAM, coordinó la capacitación en género y violencia contra las mujeres de ministerios públicos, de 18 entidades del país (2006).

1988, sale a la luz el libro Mujer y literatura mexicana y chicana, de Aralia López-González, Amelia Malagamba y Elena Urrutia, en el que por primera vez se analiza la literatura de mujeres de dos culturas en contacto.

2004, la doctora en biomédica básica, Nimbe Torres y Torres, recibió el premio al mejor Trabajo de investigación en nutrición y alimentación de Fomento de Nutrición y Salud, A.C. Pionera en el desarrollo de la Nutrigenómica y Nutrigenética en México y Latinoamérica, reconocida por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Funsalud, Fondo Nestlé para la Nutrición y Nestlé México, S.A. de C.V por haber inventado y patentado el Portafolio Dietario para Tratamiento del Síndrome Metabólico. Nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1957.

2013, Regina Olvera Ledezma recibió la presea “Fray Junípero Serra” por su destacada labor política en su natal Jalpan de la Serra, Querétaro. La profesora entre 1945 y 1962, fue la primera regidora de Jalpan de la Serra y primera diputada local (1961-1964). El municipio de Jalpan de Serra también le otorgó en 2010 la Medalla al Mérito Ciudadano.

25

1932, nace en México, la escritora y poeta Thelma Nava. De destacada trayectoria, su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Ha obtenido el Premio de Poesía Ramón López Velarde (1962). Falleció en Columbia Británica, Canadá, el 17 de agosto de 2019.

1956, nace en la ciudad de Colima, Clementina Nava Pérez, psicóloga, artista visual y comunicadora. Formó parte del Colectivo Feminista Coatlicue (1988). Milita en el Centro de Apoyo a la Mujer. Participó en la constitución del Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de las Mujeres (FENALIDM).

1933, se inauguraron las sesiones del Segundo Congreso de Obreras y Campesinas. Las participantes acordaron pedir el voto femenino. Hubo una división entre moderadas y radicales.

1960, son asesinadas por la dictadura de Trujillo, las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, este hecho provocó que meses más tarde –en mayo de 1961- fuera derrocado y asesinado el dictador Rafael Leonidas Trujillo. En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, se acordó establecer el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en memoria de las tres hermanas Mirabal cada 25 de noviembre.

2014, Laura Palma Parga recibió el reconocimiento del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) por la creación de una aplicación tecnológica, que permitió desarrollar la plataforma de innovación de interoperabilidad del 072 para la atención ciudadana en la Ciudad de México. Plataforma reconocida como la más innovadora del sector público, por la revista Information Week México. Es geógrafa de profesión e informática especializada en planeación estratégica de ciudades inteligentes. Nació el 6 de mayo de 1970 en la Ciudad de México.

26

1938, nace en Argentina, Luisa Valenzuela, una de las escritoras más originales de la literatura latinoamericana por sus innovaciones temáticas y lingüísticas. Los personajes femeninos de sus novelas se atreven a romper las convenciones sociales y la represión sexual que pesa sobre las mujeres. Feminista por convicción, sus heroínas son mujeres fuertes que no caen en la victimización. El libro que mejor expresa esta posición de la escritora es Cuentos de Hadas (1993) donde, mediante una reescritura de los más populares cuentos de hadas, se adentra en la psicología del príncipe azul, las princesas y las hadas, desnudando el moralismo de estas narraciones. Primera en recibir el Premio Carlos Fuentes en 2019.

1948, nace Elizabeth Helen Blackbur, bioquímica australiana, descubrió la «telomerasa», enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Premio Nobel de Medicina en 2009. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante la duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células.

1954, Oralia Domínguez, intérprete, grabó la obra Messa da Requiem de Verdi. Fue contemporánea de voces como la de María Callas. La reconoció la Scala de Milán. Nació en San Luis Potosí el 25 de octubre de 1925. Murió en Milán el 25 de noviembre de 2013.

1983, convocado por el Comité de Defensa Popular de Durango y la Coordinadora Nacional del MUP, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Movimiento Urbano Popular, en el que se delinea la primera agenda urbana por vivienda, buena convivencia urbana, los derechos de las esposas y la inclusión de las mujeres en la dirigencia del movimiento y una representación equilibrada en los consejos de toma de decisiones.

1999, se integró la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Puebla.

1972, nació en Dzemul, Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Secretaria General del PRI en 2014. Presidenta municipal de Dzemul (1998-2001); diputada local (2001-2003); diputada federal (2003- 2006), senadora (2006-2007) y gobernadora del estado de Yucatán (2007- 2012).

27

1897, nace en Mérida, México, Beatriz Peniche, una de las tres primeras mujeres diputadas de México. Esto lo logró en 1922, en virtud de una disposición del gobernador del Estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, que otorgó el voto a las mujeres para las elecciones municipales y estatales. Fue integrante del Partido Socialista de Yucatán.

1907, nace en España, Irene Falcón, periodista y política. Educada en el Instituto Alemán, trabajó desde los 15 años con el científico Ramón y Cajal, como traductora. Su nombre de soltera es Irene Lewy Rodríguez, pero adoptó el apellido de su marido cuando en 1926 empezó a publicar sus artículos en varios periódicos españoles. Conoció a Dolores Ibárruri, la legendaria “Pasionaria”, con quien colabora estrechamente hasta su muerte. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Antifascistas. Después del triunfo de Franco, vivió exiliada en la entonces Unión Soviética y posteriormente en China.

1916, nació en el estado de Durango la ensayista y narradora María Elvira Bermúdez. Estudió leyes y formó parte de la Asociación de Escritores de México y del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Murió en el Distrito Federal un 7 de mayo de 1988.

1941, nace en la Ciudad de México, Guadalupe Espinosa González, socióloga. Fue representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), durante 8 años: apoyó la creación de emprendimientos de mujeres en Yucatán; los primeros estudios y encuestas sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y estadísticas de género; las redes de indígenas, periodistas y sectores populares. Desde 1985 inició en la División de Estadística el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York sus contribuciones al feminismo.

2013, la astrofísica, Leticia Corral Bustamante, originaria del estado de Chihuahua, recibió el Premio de Ciencia y Tecnología. Destaca por el descubrimiento de un robot metatrónico. En 2016, recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros, por la publicación de un artículo de su autoría en el que analiza la llamada caja de espacio, de Stephen Hawking; cuya teoría corrige hipótesis sobre el univer – so. Su texto desató una polémica en el mundo científico.

2007, se aprueba la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Hoy 18 entidades cuentan con una ley semejante.

28

1872, muere Mary Somerville, la Reina de las Ciencias, de nacionalidad escocesa que a pesar de no saber leer a los 10 años, su incansable ansia de saber la llevó a convertirse en una de las científicas, matemáticas, más importantes de la historia. Escribió sus primeros e importantes artículos sin el respaldo de ninguna institución, lo que le abrió puertas a los salones londinenses, los únicos a los que podía acceder por ser mujer. Se convirtió en una escritora científica y fue ejemplo para la entonces adolescente Ada Byron.

1907, nace en Cleveland, Ohio, Rose Bampton, cantante de ópera estadounidense. Bampton era mezzosoprano, más tarde soprano. Debutó como Siebel en Fausto en 1929. Cantó principalmente en el Metropolitan Opera House de Nueva York, pero también en otros teatros de ópera del mundo. Fue favorita en el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en 1942, 1943 y 1946 como Leonora de Fidelio, Gutruna, Crisotemis, Eva, la Condesa Almaviva, Kundry, Armida, Ariadne y Elsa. Murió el 21 de agosto de 2007.

1987, la feminista Ana María Hernández Cárdenas, quien nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1962, funda Salud Integral para la Mujer (SIPAM), junto con Pilar Muiriedas, Mercedes Ballesté y María Eugenia Romero, ésta es una organización dedicada a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En 2003 fundó también el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca (3 de agosto de 2003). Coordina la Casa La Serena y responsable de la estrategia de Autocuidado, Cuidado Colectivo y Sanación en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

29

1947, nace Petra Karin Kelly, activista por la paz de origen alemán por el Partido Verde. Fue una admiradora de Martin Luther King, Jr. Participó en numerosas campañas a favor de la paz y el medio ambiente en Alemania, así como en otros países. La ciudad de Bonn le dedicó en abril de 2006 un recordatorio de una vida dedicada a la paz, cambiando el nombre de una parte de la calle Franz-Josef-Strauß-Allee por Petra-Kelly-Allee. Existe una fundación dedicada a la divulgación de sus ideas y existe un premio entregado anualmente a las personas que han luchado por los derechos humanos, el Premio Petra Kelly. Murió el 1 de octubre de 1992.

1958, nace en Lima, Perú, María Elena Moyano Delgado, activa dirigente popular y Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador. Fundó con otras mujeres el Grupo Femenino “Micaela Bastidas”. Más tarde será gestora de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, la que llegó agrupar a más de 10 mil mujeres de ese distrito popular limeño. Por su decidida oposición a la intromisión política del grupo terrorista Sendero Luminoso, recibió numerosas amenazas de muerte, las que se cumplieron al ser asesinada por un comando de esa organización en febrero de 1992. Murió en Villa El Salvador el 15 de febrero de 1992.

1968, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, Filomena Margaiz Ramírez, primera senadora del estado de Guanajuato, asumió primero el cargo como suplente (2000 al 2003) y como titular del 2003 al 2006. Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado.

1974, se crea el “Premio Anual Ruth Rivera Marín” por el Consejo Nacional de Mujeres Arquitectas e Ingenieras.

2014, se develó la placa conmemorativa del Hospital General del ISSSTE, en Pachuca, Hidalgo, que lleva el nombre de “Dra. Columba Rivera Osorio”, primera hidalguense y segunda a nivel nacional, en alcanzar el grado de médica. Practicó en los hospitales de San Andrés y de Mujeres Dementes. Dirigió y administró la revista La Mujer Mexicana. Nació en el Mineral del Chico en 1870 y murió en la Ciudad de México en 1943.

1954, nace en la Ciudad de México, Irma Estela Aguirre Pérez, integrante de la Red Promotora de Asesoras Rurales. Desde 1981 trabaja en la montaña de Puebla a favor de las indígenas y campesinas. Forma parte del grupo Comalitzin, fundado el 14 de junio de 1981 para apoyar a las mujeres y el desarrollo rural. Perteneció el Grupo de Mujeres Universitarias (GAMU).

30

1874, nace en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, la escritora Lucy Maud Montgomery, conocida como LM Montgomery, creadora de la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes. Murió en Toronto el 24 de abril de 1942.

1975, Beatriz López Rosado es delegada del Congreso Nacional Popular de Educación en la sección 36 del SNTE. Militante trostkista, feminista nació el 8 de mayo en Ixtepec, Oaxaca. Participó en la fundación del FENALIDM, del Grupo de autoconciencia y autoayuda: Madres Libertarias, del frente por la Maternidad Libre. A partir de noviembre de 1999 vive en el Istmo de Tehuantepec. Actualmente es delegada del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en el que fundó la comisión de mujeres. Coautora del libro Feministas Trostkistas (2019).

1920, nació en Pichucalco, Chiapas, Marcelina Galindo “Chelina”, una de las primeras cinco diputadas federales del año de 1955, después de haberse obtenido el derecho al voto universal en 1953. De profesión periodista, se destacó como defensora del derecho ciudadano de las mujeres y dirigió durante 25 años la revista Mujer. Murió el 11 de noviembre de 2008 a los 90 años de edad.

1946, nació en Belgrado, Marina Abramović, artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, desarrolló una de sus performances más exigentes (y la más conocida). En ella adoptaba un rol pasivo, mientras el público la forzaba a realizar la actuación.

1953, nace en Chahuites, Oaxaca, Blanca Charolet López, fotógrafa autodidacta. Es integrante del Salón de la Plástica Mexicana. Premio Nacional de la Mujer en 2011. Participó en el proyecto Woman UNIFEM 1994. Considerada una de las primeras fotoperiodistas mexicanas, trabajó para El Universal. Fotógrafa oficial de la presidencia de México entre 1977-1982.

2011, Concepción Keiko Shirai Matsumoto recibió el premio Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez”, por su destacada labor de investigación en el estudio de la producción de enzimas hidrolíticas y el estudio de métodos biotecnológicos de obtención de compuestos bioactivos, con valor agregado, a partir de desechos pesqueros y agrícolas. Inventora de cuatro patentes, tres de ellas nacionales y una en Francia. Ingeniera bioquímica industrial con doctorado en ciencias biológicas, responsable del Laboratorio de Biopolímeros del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Unidad Iztapalapa de la UAM. Con sus investigaciones en el aprovechamiento de desechos crustáceos, ha desarrollado un proceso con el que se obtiene quitina o quitosano a partir del empleo de microorganismos como cultivo inicial, y del agregado de enzimas purificadoras, hasta obtener los biopolímeros. Este proceso es considerado de bajo impacto ambiental y el quitosano puede ser utilizado en la medicina, minería, metalurgia, cosmetología y en la industria alimentaria.


FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

Comment here

Accesibilidad