Murciélagos: aliados de la naturaleza

Fecha:

Compartir:

Claudia Almaguer

SemMéxico, San Luis Potosí, 02 de Noviembre. 2020.- En este mes que recién termina coincidieron celebraciones muy relevantes para el ámbito de la ciencia y la conservación. Para empezar, desde el año 2011 cada primero de octubre se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago, especialmente en esta última semana investigadores e investigadoras de toda la región han organizado diversas actividades dirigidas a erradicar los mitos en torno a estos animales.

¿Qué sabemos realmente de los denominados quirópteros? Sobre todo, que son víctimas de las asociaciones simples que hacemos de ellos con la noche y nuestros miedos, que son los únicos mamíferos que vuelan, que los creemos ciegos y ávidos de nuestras venas, sobre todo este año ha abundado el gusto de echarles la culpa por la pandemia como en el mes de marzo cuando llegó la noticia de la quema de algunos ejemplares en Perú.

Sin embargo, de las más de mil especies que se han descubierto, sólo tres son hematófagos, el más conocido Desmodus Rotundus causa fascinación por las propiedades anticoagulantes y sedantes que tiene en la saliva, de la que se han conseguido sintetizar medicamentos para desintegrar coágulos y tratar la trombosis, pero también por su solidaridad familiar, sí algún miembro no ha conseguido alimento durante la noche, otro con más suerte vendrá a regurgitarla para él a fin de que no pase hambre.

Pero y ¿Qué comen los otros murciélagos? Pues verá, la gran mayoría comen peces, insectos, frutas néctar o polen y apenas nueve son pequeños carnívoros, habitan en todo el mundo a excepción de las zonas de frío extremo, los hay de ojos grandes y pequeñitos, en cambio otros tienen hermosas narices ornamentadas con pliegues simétricos cuya utilidad en ocasiones continúa siendo un enigma como sucede con el Centurio senex o murciélago “cara de viejo”.

Además, los murciélagos sí que saben a dónde van y no sólo porque tengan una excelente vista sino por contar con un sistema de ecolocalización que consiste en emitir ultrasonidos por la boca y la nariz que viajan en el aire, rebotan en los objetos y regresan al oído del animal en forma de ecos que son interpretados por el cerebro para calcular la distancia a la que está el alimento o el obstáculo. Y lejos de ser una amenaza son un síntoma de salud para los espacios en donde viven.

Por ejemplo, un video publicado por el biólogo Rodrigo Medellín en Campeche durante 2016, https://www.youtube.com/watch?v=xV0CAwLwK2s muestra al Vampyrum spectrum del que posiblemente hablaban las antiguas historias mayas, que vive en los huecos de viejos árboles en el interior del bosque. Manejado con una destreza que muestra ya años de experiencia, Medellín explica a la cámara que estamos ante el murciélago más grande de todo el continente americano ya que puede identificarlo por la longitud de su antebrazo de más de 95 milímetros y por su pelo corto de color canela, se trata del depredador más importante en el mundo de los quirópteros, se alimenta de aves, ratones y hasta de otros murciélagos. Su presencia es un indicador claro de la conservación del bosque en el que habita, es decir que está íntimamente ligado al bienestar de su entorno. Sin embargo, en México, se le considera en peligro de extinción.

Hablemos de otro más: al murciélago magueyero o Leptonycteris yerbabuenae https://www.youtube.com/watch?v=wDX574G4L9Y que se alimenta del néctar de la flor de los agaves se le deben bebidas tan importantes para la economía y la cultura mexicana como el tequila y el mezcal dado que su labor polinizadora fomenta la diversidad genética de la planta. Al respecto algunos productores se han sumado a un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México: la etiqueta bat friendly que busca incorporar prácticas amigables con los murciélagos y al mismo tiempo fortalecer los agaves contra enfermedades que podrían devastar las plantaciones.

México es el hogar de 138 especies responsables de la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas, protegerlas también tiene relación con las decisiones políticas que se toman porque la mayoría viven en las 182 reservas naturales a las que acuden jóvenes estudiantes que se encuentran realizando investigaciones sobre temas tan importantes como el papel que desempeñan para proteger los cultivos agrícolas, la intervención que tienen para disminuir la proliferación de enfermedades como el dengue o el zika y hasta la capacidad de los murciélagos para recuperar zonas ya dañadas por la contaminación.

Ciertamente nos encontramos ante bellezas extraordinarias que por el mero hecho de existir están salvando al planeta de la devastación que le hacemos, la verdadera pregunta es ¿Cómo salvarlos de nosotros? A más ver.

Para más información de la murcisemana https://www.facebook.com/MurciSemana/?ref=page_internal

Documental “Murciélagos aliados del cielo nocturno” de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. https://youtu.be/IbBFH0eQ60A

Twitter: @Almagzur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...