¿Y si fuera tu hija, tu madre, tú hermana, o tú amiga?

Fecha:

Compartir:

  • Nueva Constituyente Ciudadana Popular en Coahuila homenajea a las víctimas
  • El feminicidio cobra la vida de al menos 25 mujeres este año en la entidad

Con información de Jacky Campell

Semméxico,Saltillo, Coahuila, 2 de noviembre, 2020.- Con una ofrenda, un altar y un muro, la Constituyente Popular de Coahuila hizo un homenaje a las mujeres víctimas de feminicidios, al menos 25 sucedidos este año en esa entidad y para recordad cómo la impunidad sigue prevaleciendo en México.

En la movilización leyeron un pronunciamiento en el que plantean a las autoridades su responsabilidad, su mandato para cumplir con su trabajo; llaman a las y los integrantes del próximo congreso a reconocer la desigualdad y vigilar al funcionariado que deben cumplir con la iniciativa ciudadana de 3 de 3. Pidieron sanciones a las y los servidores públicos que por acción u omisión obstaculizan el acceso a la justicia a víctimas y familiares.

En el centro de Saltillo colocaron en la banqueta este homenaje color morado, con fotografías, veladoras e historias para hacer patente que es urgente transformar la realidad que viven las mujeres y, en cada caso, garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las víctimas y sobrevivientes de la violencia machista.

Ayer a las 5 de la tare en colectivo, donde también recuerdan a muchas otras personas desaparecidas o asesinadas, se unieron al movimiento nacional que   busca de un país democrático, con memoria, libertad, igualdad y justicia, construido desde la base social, y que posibilite el tejido de luchas y resistencias en México.

Destacaron la importancia de que la sociedad considere a las víctimas como parte medular para reconstruir al país; recuerdan que en los últimos meses de 2019 iniciaron sus acciones, mostraron su indignación ante el incremento de feminicidios en el país y en Coahuila con un primer mural violeta, buscando hacer visible a la violencia feminicida en la entidad.

Sostiene esta Constituyente que urge parar los patrones de impunidad. Llaman a las y los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a las y los diputados de representación proporcional de Morena, PAN, partido Verde y UDC, que tomen en serio su cargo en favor de las mujeres, que representan el 52 por ciento del padrón electoral. Que la transversalidad en derechos humanos de las mujeres, los hombres y las personas trans, sean considerados una prioridad para la próxima legislatura. Que la inclusión sea nombrada en cada discurso, voto, punto de acuerdo y ley que presenten o apoyen.

Sobre la trascendencia de la iniciativa ciudadana 3 de 3 en contra de la violencia feminicida, (violencia familiar, sexual y omisión en el pago de alimentos) exigen a todos los funcionarios detectar esas conductas, atiendan de manera estructural las agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres y propicien el acceso a una vida libre de violencia.

La ofrenda y el homenaje están destinados a la memoria de tres víctimas de feminicidio en esta entidad:

 Serymar Soto Azúa (originaria de Torreón), asesinada por su prometido el 28 de enero del 2017, quien cumple sentencia por feminicidio, gracias a la presión de la familia que luchó para que así fuera.

Brenda Nail González Montelongo (originaria de Piedras Negras), encontrada muerta el 21 de octubre del 2018, 10 días después de su desaparición y asesinada el día en que su primogénito cumplía 15 años. De su caso no hay investigación, sólo amenazas para la familia que por ello tuvo que salir del país.

Elisa Loyo Gutiérrez (originaria de Saltillo), asesinada en su centro laboral en Filipinas el 23 de diciembre del 2008, donde hicieron creer que había sido un suicidio; esa noche se inauguraría un restaurante en el que ella sería la chef principal.

Señalan que la diferencia entre asesinar en medio de un robo o en una riña, matar por matar, o un feminicidio, explican, se establece en la sentencia del caso Campo Algodonero, -recomendación para el Estado Mexicano- que le define al feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género. Y señalan que la Convención Belém do Pará define que la violencia contra las mujeres es una expresión de discriminación por género contra éstas.

 En 2019 las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecieron que en Coahuila el porcentaje de feminicidios aumentó 600 por ciento. En el 2020 se vive la pandemia por el Covid19, lo que ha expuesto más a las mujeres verse forzadas a vivir con sus agresores. Se reconoce que el hogar no es un lugar seguro y se les ha confinado a ello.

Según el Observatorio Nacional de Feminicidios en México, entre enero a agosto del 2020 fueron asesinadas 2 mil 532 mujeres, pero sólo 626 casos son investigados como feminicidios. En Coahuila, según las cifras oficiales y reportes en la prensa, fueron asesinadas, al menos, 25 mujeres cuya carpeta de investigación se tipifica como feminicidio.

También dicen que  la Fiscalía,  a la Policía Investigadora, el Ministerio Público y Defensoría Pública, tienen falta de criterio al no investigar, minimizar y alinearse a políticas represoras, en lugar de llevar con objetividad y perspectiva de género los procesos de los casos de violencia de género o feminicidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.