El derecho al cuidado

Fecha:

Compartir:

Por: Martha Tagle*

SemMéxico/El Sol de México. Cd. de México. 04 de noviembre 2020.- Desde que nacemos hasta que morimos, las personas necesitamos cuidados, esto significa realizar todas las tareas en torno a preparar la comida y alimentarse; bañarse, cepillarse los dientes y toda la higiene personal; limpiar la casa, fregar los trastes sucios, lavar y planchar la ropa; hacer las compras del mercado y cuidar las mascotas; educarnos y formar buenos hábitos; cuidarnos cuando enfermamos; y también tiempo libre, dormir, descansar, divertirnos, apapacharnos y compartir las vivencias del día a día.

Cuidados significa también atender las necesidades de las personas en diferentes etapas de su vida en especial la niñez, adolescencia y adultas mayores, así como de las personas con discapacidad, buscando su propio desarrollo, así como dar cuidados paliativos a quienes padecen una enfermedad grave. Los cuidados son tareas esenciales para que todas las personas podamos desarrollarnos plenamente. Además, si las personas no contáramos con los cuidados simplemente no existiría la economía y el trabajo productivo.

La emergencia sanitaria por COVID ha puesto de relevancia el papel de los cuidados para hacer frente a la contingencia, pues el confinamiento y otras medidas tomadas por las autoridades se han sostenido gracias a que hay personas, casi exclusivamente mujeres, que se han hecho cargo de cuidar a personas enfermas, realizar las tareas que requiere la educación a distancia, y proporcionar lo necesario para quedarnos en casa.

Todas estas tareas han sido poco valoradas y reconocidas, recaen fundamentalmente en las mujeres: esposas, madres, hijas, abuelas, tías, amas de casa. Son un trabajo invisible, no remunerado, que se sigue considerando casi parte de la naturaleza de las mujeres y limitan su acceso a oportunidades en otros ámbitos, sea el mercado laboral asalariado, el esparcimiento o el autocuidado. Esta organización social de los cuidados resulta un eje de reproducción y de profundización de la desigualdad.

En razón de ello, en la Cámara de Diputados hemos iniciado el camino para reconocer que todas las personas tenemos derecho al cuidado y que éste es primordial en la vida de todas las personas, en todas las etapas del ciclo de vida e indispensable para alcanzar un pleno desarrollo.

Esta reforma puede ser una de las más trascendentes en la legislatura de la paridad, pues buscaría atender las desigualdades de género desde su origen. Por ello es imprescindible, por una parte, se visibilice el trabajo de cuidado y reconozca que es un problema público y no exclusivo de las mujeres. Hacer visible el aporte histórico de las mujeres en estas actividades humanas, requiere de un enfoque que considere a la división sexual del trabajo como concepto clave para comprender la desigualdad y la discriminación que permea en las labores domésticas y del cuidado.

Por otra parte, el tema de los cuidados ha sido considerado social y culturalmente como una responsabilidad que atañe únicamente a cada familia y a los arreglos que se dan dentro del espacio doméstico. Por ello, es necesario establecer que corresponde al Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho al cuidado digno, y para su reconocimiento, valoración y remuneración justa, a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados que tendrá como principio rector la corresponsabilidad. El Estado, bajo el principio de corresponsabilidad, deberá generar un marco legal y políticas públicas que propicien una redistribución de las tareas de cuidado entre el Estado, la comunidad y el mercado, y entre las familias y entre mujeres y hombres, para superar la histórica y desigual división sexual del trabajo.

Reconocer el derecho al cuidado es la base para seguir construyendo relaciones igualitarias y nos beneficia a toda la sociedad.

*Diputada por Movimiento Ciudadano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.

La gráfica y el arte textil se unen en el Círculo de bordado feminista en el Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo la primera sesión del Círculo de bordado feminista el sábado 30 de marzo de las 11:00 a las 14:00 h, en el cual el público podrá realizar un grabado en placa de linóleo, imprimir su diseño sobre tela e intervenirlo con bordado, como un medio para construir memoria y exigir una vida libre de violencias.

Los capitales| Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.