Llaman consejeras de Guerrero, a los partidos para que cumplan con el INE

Fecha:

Compartir:

  • En 2021 no debe haber candidatos violentos y la paridad se debe garantizar
  • Se trata de las elecciones más inciertas y grandes de los últimos tiempos

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 04 noviembre de 2020.- Ayer se instaló la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ciudad, con ese motivo las consejeras destacaron la importancia de las nuevas reglas que obligan a los particos políticos que garanticen la paridad de género en las elecciones del proceso electoral 2020–2021.

La consejera María Antonia Ramírez Marcelino, conminó a respetar el principio de paridad de género, la igualdad política de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular y el nombramiento para cargos de designación.

Igualmente se atengan a las reglas sobre violencia política contra las mujeres en razón de género que les asegure su plena participación en la contienda y en el ejercicio del voto.

Consideró igualmente respetar sus derechos de militantes, tanto como aspirantes a candidaturas como para ocupar, paritariamente los puestos en las dirigencias al interior de sus partidos políticos.

También destacó la necesidad de dar impulso y participación de los pueblos y comunidades indígenas “porque es importante reconocer la pluralidad existen en Guerrero, sobre todo de las mujeres indígenas”, que según ella no tienen las mismas condiciones para ejercer sus derechos ciudadanos, sobre todo en las comunidades.

Las nuevas reglas de participación, dijo, garantizan el avance democrático del país y reiteró que las postulaciones, claras, sin vínculos indeseables, permitirán recobrar la confianza en la política, y en sus protagonistas.

Expresó su deseo de que en los cargos populares, debe haber personas que generen políticas públicas de género y transversales, para que “las mujeres vivamos y nos sintamos seguras al caminar por la calle, sea de noche o sea de día sin el temor de ser agredidas sexualmente o ser asesinadas”.

Por su parte la consejera Sonia Alarcón Sosa, dijo que los partidos deberán postular a sus mejores hombres y mujeres para garantizar un triunfo electoral, en un escenario incierto y lleno de desafíos, al considerar que éste, será el proceso más grande de la historia de Guerrero.

Subrayó que el INE es un ejemplo de la democracia, sigue trabajando para que la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos. Mencionó como positiva la reciente aprobación de los lineamientos para prevenir y eliminar la violencia de género que incluye que ninguna persona que haya violentado a una mujer, pueda aparecer en la boleta, y no podrá haber candidatos que sean deudores de pensión alimenticia, hayan sido condenados por acoso, o enfrenten acusaciones de violencia doméstica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...

Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria en San José del Cabo, Baja California Sur

Redacción  SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro.  19 de abril,  2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en coordinación con...

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...