En Colima en 2 asesinatos de mujeres a la semana afirman el OCNF y el colectivo Inclusión

Fecha:

Compartir:

  • Cientos de personas construyen una ofrenda en su memoria y para no olvidar
  • Aseguran que todos los días desaparecen jóvenes revictimizadas en esa entidad


Redacción

SemMéxico/-Tlanesi, Colima, Col. 04 de noviembre 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó 84 feminicidios o muertes violentas de mujeres entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, de acuerdo con el registro hemerográfico que esa organización realiza de manera cotidiana.

En contraste, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó sólo 14 feminicidios hasta el 13 de octubre del presente año, además que de 2012 a 2019 no tiene registro de mujeres trans asesinadas, pero en medios de comunicación del estado se han informado 8 asesinatos de mujeres trans del 2011 al 2019 y según Letra S existe el registro de más de 200 crímenes de odio en el país en los últimos 5 años, siendo 6 de cada 10 contra mujeres trans.

La información anterior forma parte del pronunciamiento conjunto del OCNF y el colectivo Inclusión, dado a conocer en el jardín Libertad, en la ofrenda realizada contra los feminicidios, desaparición de personas y crímenes de odio.

La ofrenda fue presentada como un medio para conmemorar la memoria de quienes ya no están aquí: hijas, hermanas, hijos, madres, padres, parejas, amigas, amigos, “a quienes decidimos conservar en nuestra memoria y corazones, personas que nos hacen seguir luchando porque sabemos que somos merecedores de una sociedad que considere inadmisible violentar” a otras personas, lo que “es una acción que gestamos desde el amor y memoria de quienes hoy nos faltan”.  

Añadieron: “Cada día duele su ausencia y nos negamos a olvidar, siguen presentes en nuestros días, especialmente en momentos cómo hoy que tomamos este espacio y exigimos justicia, denunciamos la carencia de empatía e indolencia del estado, protocolos, compromisos que quedan año tras año en papel y firmas vagas. Estamos ante un estado que ríe en nuestra cara una y otra vez, que busca por y para sus intereses”.

De acuerdo con el documento, todos los días desaparecen personas en el estado, principalmente jóvenes a quienes se revictimiza al no poder acceder a la reparación del daño, “vemos como no regresan y las autoridades no les buscan, organizaciones sociales han tomado la batuta con la esperanza de volver a verles”.

Las poblaciones más afectadas, indicaron, han sido mujeres, mujeres trans, seguido del resto de la población LGBTTTIQ. El hartazgo “pesa cada día más, la misoginia y homolesbobitransfobia del estado y personas de un sector de la sociedad ha alcanzado niveles que anteriormente no hubiéramos imaginado”.

Así también, desde hace dos años no se ha ejercido recurso para la población LGBT+ en el estado, no existe una Dirección de Diversidad Sexual en el estado, y el Consejo Estatal Contra la Discriminación es fantasma.

Hicieron notar también la falta de reglamentación y sanciones contra expresiones que fomentan el odio hacia la población LGBT+, por ejemplo los emitidos recientemente por servidores públicos de Colima y Manzanillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Preocupa a analistas la disminución del empleo

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- Según cifras del IMSS, en el primer trimestre...

Contra el asilo

 David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México,  16 de abril, 2024.-Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a...

El 42 por ciento de las solicitudes de asilo son mujeres y 25  por ciento niñas y niños informo ACNUR

Este año, la Ciudad de México recibió 30.500 solicitudes casi duplicando las 16.000 registradas en 2022 y es el  22...

Sensualidad, ritmo, fuerza y excelencia es lo que presenta La Piñona en Insaciable  

Insaciable. Compañía Lucía Álvarez ‘La Piñona’. Teatro Cervantes, Málaga. Foto: Migue Fernández / Teatro Cervantes María Esther Beltrán Martínez     SemMéxico/Ceprovysa,...