Dominicana: noviembre despunta con campaña “Vivir Seguras”, por la No Violencia Contra la Mujer

Fecha:

Compartir:

Mercedes Alonso

SemMéxico. Santo Domingo. 5 de noviembre 2020.- “Vivir Seguras”, se denomina la campaña que encabeza el  programa de actividades presentado por el Ministerio de la Mujer, que se llevará a cabo durante noviembre, Mes de la No Violencia Contra las Mujeres, en el que se conmemora, además, el 60 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal.

Con el propósito de “informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que tiene previsto la entidad de cara a la prevención y sanción de la violencia”, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, resaltó en el sitio Web de dicha institución, que desde el inicio de la nueva gestión de gobierno, este Ministerio trabaja “en la formulación de un plan nacional de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y las niñas, un anteproyecto de ley integral de prevención, atención y sanción a la violencia, y un plan de acciones priorizadas para la prevención del embarazo en adolescentes y de las uniones tempranas, los cuales serán anunciados en los próximos días por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona”, dijo la titular. 

“Las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir sin miedo y a sentirse seguras en sus casas, centros educativos, lugares de trabajo y espacios públicos. Hacer que esto suceda, es responsabilidad de toda la sociedad”, expresó Jiménez y aseguró que los mensajes de la campaña “Vivir Seguras” serán divulgados en las redes sociales del Ministerio de la Mujer, así como en el resto de las dependencias que se sumen a la campaña.

“Invito a la ciudadanía a convertirse en vocera de nuestros mensajes, desde nuestras cuentas @MMujerRD, usando los hashtags: #VivirSeguras, #HogarSeguro, #MujeresSeguras, #PorUnFuturoSeguro #LaSeguridadComienzaEnCasa”, añadió la ministra, en tanto que exhortó a las instituciones públicas y privadas a unir esfuerzos para  mejorar los servicios de prevención y atención a la violencia y a construir de manera conjunta, políticas públicas que garanticen la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas.

Actividades

Noviembre será escenario de diversas actividades, entre las que se destacan tres webinarios sobre: “Empoderamiento femenino: Hacia una recuperación económica postpandémica con enfoque de género”;  “Estrategias y Herramientas para Abordar la Violencia contra la Mujer, una mirada regional y local”; «Violencias contra la infancia y la adolescencia» y el impacto social y económico del embarazo en adolescentes, las uniones tempranas y la violencia en el noviazgo.

A lo anterior se añaden encuentros con entidades públicas y privadas, ONG, juntas de vecinos, iglesias, clubes y asociaciones laborales, para las cuales se guardará el debido distanciamiento social en las actividades que sean presenciales, según el protocolo por Covid-19. Mayra Jiménez llamó a sumarse  y hacer suya “esta campaña, para que contribuyan a que la violencia deje de ser un problema estructural. Apostemos por la igualdad y la equidad y construyamos una cultura de paz para nuestras mujeres y niñas”.

Sobre el matrimonio infantil

El pasado 30 octubre, el Ministerio de la Mujer publicó en su sitio Web la necesidad urgente de revisar el Proyecto de Ley que se presentó en el Congreso, sobre la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas, conjuntamente con el Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes.

“República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y El Caribe están casadas o unidas. Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor que ella, según la encuesta ENHOGAR 2014”, precisa el texto.

Trasciende el hecho de que en los feminicidios cometidos en el país durante los últimos días, dos son menores de edad: una ultimada por su pareja, un hombre de 63 años, quien era 46 años mayor que ella, y la otra por su padrastro.

 “Dos de estas víctimas son jóvenes entre 15 y 17 años y ponen en relieve no solo el tema del feminicidio, sino el gran problema del matrimonio infantil. Este último, entendido como cualquier unión formal (legal) o informal (unión temprana) en el que una persona menor de 18 años convive en una relación de pareja con otra que puede o no ser mayor de edad. En estos casos todos los victimarios eran personas adultas e, incluso, uno de ellos sexagenario”, alertó la institución mediante nota de prensa.

“Estos dolorosos sucesos, que enlutan a la familia y cortan la existencia de mujeres en pleno proceso vital, nos obligan a aunar esfuerzos para profundizar firmes acciones contra la violencia de género; justamente estamos trabajando en el Plan de Atención y Prevención a la Violencia con entidades del Estado, con ONG que trabajan esta problemática con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional”, subrayó el organismo oficial.

 En este sentido, el Ministerio de la Mujer se comprometió a presentar una estrategia integral de atención a la violencia contra la mujer para poner fin a tan grave problema y  acabar con el matrimonio infantil, como necesaria acción interinstitucional “que involucre a todos los actores sociales, reformando el marco legal, adaptando las políticas sectoriales y desarrollando programas específicos de prevención”.

Bajo índice de violencia en provincia Hermanas Mirabal

Este 3 de noviembre, la ministra de la Mujer Mayra Jiménez visitó Salcedo, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, situada en el centro-norte del país, a unos 115 kilómetros de la capital dominicana donde resaltó, al llegar a la Fiscalía de dicha ciudad, el bajo índice de violencia de género, que atribuye a un formidable trabajo de concientización en ese territorio.

Tras elogiar las iniciativas institucionales que reivindican los derechos de las mujeres y su desarrollo social y económico en la provincia, la funcionaria realizó un recorrido por el Bosque de la Mujer, al Centro de Atención a las Víctimas y el Centro Jurídico para la Mujer; así como sostuvo encuentros en el Fondo Solidario con Víctimas de la Violencia, la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer y la Casa-Museo Hermanas Mirabal  donde firmó el libro de visitas de personalidades distinguidas.

La ministra elogió la igualdad de oportunidades existentes en la provincia Hermanas Mirabal “para mejorar las condiciones de la mujer y su integración a la vida política, social y económica, valorando sus capacidades y haciendo hincapié en su protección integral, mediante servicios orientados a la mujer, la familia y la infancia”.

Se recuerda que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, en homenaje a las Hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista, deviene periodo preciso para  denunciar la violencia contra la mujer y recordar a las heroicas mujeres de Salcedo o “las mariposas”, como suele llamárseles, que en este año se cumple el 60 aniversario de su desaparición física.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.