Anuncian nombramiento para la Comisión Nacional de Víctimas, cinco meses después

Fecha:

Compartir:

  • Descabezada en junio, Gobernación lanza convocatoria con exigencias rigurosas.
  • Le disminuye el presupuesto 2021 en 12 millones y tiene problemas estructurales

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 05 de noviembre 2020.- Después de casi 5 meses en que quedó sin titular la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, se elegirá al o el nuevo titular en unas semanas. Este es el  mecanismo garante para víctimas que al perder el 75 por ciento de sus recursos, y no ser reconocida por el Ejecutivo, dejó en el aire a miles de personas y solicitantes de protección, quienes desde entonces han realizado múltiples manifestaciones de protesta.

La CEAV tiene por ley, la encomienda de dar Atención a Víctimas en forma Inmediata y Primer Contacto; coordina los Centros de Atención Integral; se encarga del Registro Nacional de Víctimas; la Secretaría de Gobernación publicó este 26 de octubre la convocatoria para cubrir la vacante; las personas podrán promoverse para ocuparla, de la lista de aspirantes, se elegirá una terna, que estudiará el Senado de la República, quien designará a la persona que se hará cargo de la CEAV.

Quién pretenda llegar como titular de la CEAV tiene que saber que el presupuesto 2021 plantea nuevo recorte para esa comisión a la que se pretenden destinar 843 millones 727 mil 642 pesos, doce millones menos que lo aprobado originalmente para este año, y en términos reales una disminución del 4.7%.

Un problema de fondo: la austeridad federal señalaron algunos especialistas. La crisis de la CEAV data de octubre de 2019 cuando las familias denunciaron sus problemas evidenciados fallas en la estructura de todo el sistema de atención a víctimas.

En un análisis de la organización Causa en Común se dice que problemática es resultado de un recorte de presupuesto constante a la Comisión.

“La CEAV ha sufrido disminuciones importantes desde su creación. De 2018 a 2019, el presupuesto destinado a la atención a víctimas fue 25.43 por ciento menor. Aunado a los recortes en el personal y dada la política de austeridad del gobierno federal, esto ha generado mayores cargas de trabajo y menores incentivos de permanencia para los funcionarios. De acuerdo con el presupuesto para el 2020, se estimaba un incremento del 1.53 por ciento respecto al 2019, lo cual prácticamente representa un incremento nulo para esta dependencia.” Más el recorte de 75 por ciento de abril último.

Jacobo Dayán, investigador del Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México (COLMEX), señaló en su cuenta de Twitter que las fallas son más profundas, y están relacionadas con una falta de compromiso del Estado hacia las víctimas. Entre éstas mencionó que no hay una base de datos de personas desaparecidas ni un Programa Nacional de Búsqueda.

“El problema en la CEAV es profundo y en buena medida se debe a la falta de voluntad política desde la presidencia y la condescendencia de SEGOB. El problema está allá arriba. No se confundan. El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral no cuenta con los recursos necesarios para atender al universo de víctimas que se siguen acumulando en el país. Se requiere una discusión seria sobre el modelo de indemnizaciones.”

CONTEXTO

En estas circunstancias se dio la renuncia de la Comisionada el l 2 de junio pasado. A más de 19 semanas no hay responsable. Quién sea elegida encontrará un desastre, comentó Causa Común, y los grupos parlamentarios durante el plantón de víctimas, ante el anuncio del cierre de los fideicomisos.

La renuncia de la comisionada Mara Gómez Pérez se acompañó de la denuncia sobre el plan de austeridad que dejó a la CEAV sin recursos para la operación mínima, incluso llegó a decir que no tenía para pagar el teléfono. Ello tras del ajuste presupuestal proveniente del gobierno federal.  

De su renuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno necesita personas comprometidas con el proceso de transformación del país. Y que «Ya no hay cabida para simulaciones y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones: estamos a favor de la transformación o no», remarcó.

En esa línea la Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria llamando a la sociedad civil, personas expertas, especialistas en atención a víctimas quienes podrán participar en la selección de una persona idónea para atender esta comisión que quedó sin recursos y sin poder acceder a financiamiento privado.

La   Convocatoria para el concurso describe una serie de requisitos rigurosos de modo de formar una terna que el ejecutivo mandará al Senado de la República instancia que deberá proponer a la o él nuevo titular.

La convocatoria exige que las personas que aspiren a ocupar la CEAV tengan experiencia comprobada, estudios y empatía por las víctimas. Requerirá de elementos comprobatorios, historia de probidad y capacidades también probadas. O ser claramente historia en la defensoría de las víctimas.

Hasta hace unas semanas no se sabía si la Comisión continuaría. Lo que despertó muchas reacciones de hostilidad hacia el gobierno.

Mara Gómez Pérez denunció, también, y sin escucha que detrás de su salida de la CEAV está la falta de apoyo institucional y económico por parte del gobierno federal, a la par que acusó que se haya querido hacer de este organismo “un botín de intereses políticos”.

«Hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos. Quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años. Quienes se han empeñado en mal informar al presidente de la República — Andrés Manuel López Obrador—, a los funcionarios y a la opinión pública, tanto a través de las redes sociales como en medios de comunicación», expresó en su carta de renuncia.

Son estas circunstancias en las que se definirá a la persona comisionada. Sobre todo porque lo dicho por  Mara Gómez Pérez  —en su carta de renuncia que también envió al Senado de la República— que se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia ni rendición de cuentas.

Así, como en el caso de la CNDH, y sin dar nombres, Gómez Pérez señaló que la Comisión se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que se acercaban a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar con este organismo y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60 por ciento de las compensaciones entregadas.

Dese hace 20 meses grupos de familiares y víctimas se han reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Las víctimas también hicieron plantones y reclamos afuera de Palacio Nacional. Lo llamaron incluso “Plantón de familiares de desaparecidas y desaparecidos nacional”, lo mantuvieron desde el cuatro de junio y durante dos semanas.

Volvieron a manifestarse en septiembre y octubre en la Cámara de Diputados y el Senado, ante los anuncios de nuevos recortes, la inactividad de la Comisión y el futuro incierto de la política de Derechos Humanos. Las familias piden que se resuelva de manera integral la atención a víctimas y se transparenten los recursos para las búsquedas, para encontrar a sus familiares desaparecidas y desaparecidos.

Igualmente la plena garantía de sus derechos consagrados en la Ley General de Víctimas y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.