Respaldan senadoras y diputadas propuesta del INE para incrementar el número de mujeres en candidaturas a gubernaturas

Fecha:

Compartir:

  • Llaman a dirigentes de partidos políticos a que se abstengan de impugnar los lineamientos del INE y a garantizar la paridad
  • Una de las legisladoras argumenta que deberían ser 15 candidatas, para alcanzar la paridad que marca la Ley”.
  • El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se opone a la propuesta del INE

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 06 noviembre, 2020. Senadoras y diputadas federales de las principales fuerzas políticas respaldan la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de implementar la paridad de género en las candidaturas para las 15 entidades en las que se elegirá gobernador o gobernadora en el proceso electoral 2021.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el INE “no puede legislar” pues esta labor la hace el Congreso de la Unión “si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir”.

Lo anterior es en respuesta a que el INE le propone a los partidos políticos garantizar la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las candidaturas a gobernaturas de los comicios del 2021, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que esta acción es inconstitucional y una invasión de poderes. 

Por su parte la Red de Mujeres en Plural, que la conforman mujeres de todo el país y trabajan desde hace más de diez años por la paridad de género en la esfera política, manifestaron que apoyan el proyecto de lineamientos del INE.

Agregan que estos lineamientos garantizarán la paridad en gubernaturas. “La paridad es un principio constitucional que ya está legislado, los lineamientos del INE cumplen con el mandato constitucional y emiten las medidas para garantizarlo”.

La diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio Ayala explicó que se respalda la decisión apuntalada por Consejeras al interior del INE, para que se respete la paridad en las gubernaturas; “por lo menos debe existir 8 candidatas mujeres; incluso, deberían ser 15, para alcanzar paridad que marca la Ley”.

Agregó que se debe garantizar un principio que se establece en el artículo 35 de la Constitución, “no queremos seguir subsidiando la participación de los hombres en detrimento de la participación de las mujeres en el ámbito político”.

Por su parte la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, mencionó que “se requiere avanzar en el posicionamiento de las mujeres a nivel ejecutivo de gobierno; a partir de la reforma constitucional de 2014, en materia de paridad se pasó de 5 por ciento a 27 por ciento  de mujeres alcaldesas. La paridad ha sido una medida efectiva”.

Celebró que el INE obligué a los “partidos políticos a avanzar en la integración de las candidaturas a gubernaturas de manera paritaria” y llamó a los partidos a que no impugnen la definición del órgano electoral.

Por su parte la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer dijo que es oportuno que haya distintas mujeres de la mayoría de los grupos parlamentarios respaldando la decisión de los lineamientos del INE.

Hizo un recuento de lo ya legislado en materia de paridad y mencionó que se reformaron 9 artículos de la Constitución, 86 leyes secundarias, para implementar y garantizar el andamiaje legislativo para garantizar la paridad.

Ante ello dijo que no debería existir ningún tipo de dique, ni consideración ni observación de los partidos políticos que argumenten ilegalidad e ilegitimidad del INE respecto a la decisión que toma, además hay que tomar en cuenta que “la sociedad mexicana está en deuda con las mujeres, su participación en las gubernaturas ha sido pírrica”.

Llamó a los partidos políticos y a sus dirigentes a que acaten con respeto, voluntad e impulso los lineamientos que promueve el INE.

A su vez la diputada Frida Esparza Márquez del PRD, dijo que ya es momento de generar las condiciones para que las mujeres sean competitivas y resaltó que “todos los dirigentes de los partidos son hombres” por lo tanto “debemos buscar que los cargos no sólo sean de representación, sino de toma de decisiones importantes y sustantivas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI enfatizó que “la legislatura mantiene el compromiso con el derecho de las mujeres y el acceso de ellas a cargos de elección popular, administrativo y jurisdiccional”.

Agregó “el mensaje de la legislatura a las mujeres es que se seguirá trabajando para tener igualdad en el goce de los derechos”.

La Senadora del PAN Xóchitl Gálvez, reconoció que hay un machismo en los partidos políticos, y “lo que se quiere evitar son litigios durante el proceso electoral que genere distracciones”.

Dijo que desde el punto de vista del Senado, “hay una invasión de competencias” y la propuesta del INE le parece que “son parches a la mitad del camino; se podría violar el proceso.

El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano dijo que “los partidos se comprometen a promover una mayor participación de las mujeres”.

Enfatizó que al INE no se le delegó facultad legislativa y ésta una posición unitaria de quienes integran la Junta de Coordinación Política del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...