Inmujeres pide al Congreso de Guerrero se respete aborto por violación

Fecha:

Compartir:

  • Se debe cumplir con la ley y cumplir con la Nom 046
  • De detenerse el sesgo que se califica de contrarreforma

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 06 noviembre de 2020.-Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), pidió la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, para frenar la contra reforma que impulsan diputados de la Comisión de Justicia, para obstaculizar la interrupción del embarazo producto de una violación.

En un documento enviado al legislador local de Morena, la funcionaria federal, señala que el dictamen aprobado el pasado 27 de octubre, por integrantes de la Comisión de Justicia para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, en caso de aprobarse, contravendría los más altos estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, e impediría que en la entidad se garantice el derecho de las mujeres y niñas víctimas de violación, a interrumpir legamente un embarazo no deseado producto de un  delito.

El interponer una denuncia ante la autoridad ministerial, como lo establece actualmente el Código Penal, dilata y obstaculiza el acceso de las víctimas de violación a los servicios de salud, además de correr el resiego de ser revictimizadas.

Dijo que la contrarreforma establece que las víctimas deban ir acompañadas de sus padres, hasta la edad de los 18 años, eso, dijo la presidenta del Inmujeres, también contraviene sus derechos y la ley, agregó que la norma 046, indica que solo las niñas menores de 12 años, deben ser acompañadas para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Tampoco es de aceptarse que además de fincar responsabilidades al personal médico que asiste a una víctima de violencia sexual como lo proponen los diputados locales, irrumpe la lógica de la ayuda y asistencia necesaria a las víctimas, establecida en la norma 046 y la Ley General de Víctimas, indicó.

“En conjunto, si el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, llegará a ser aprobado en los términos actuales, implicaría un grave retroceso para el derecho de las mujeres  y las niñas víctimas de violación, dado que se incrementarán los obstáculos ya existentes en la redacción del artículo 159,  que no favorece la progresividad de derechos humanos, los derechos de las mujeres en Guerrero y no garantiza la protección  amplia de las víctimas de estos delitos”, expresó la responsable de la política de género en el país.

Gasman Zylbermann, manifestó que en Inmujeres hay preocupación por lo que se pueda aprobarse y dijo que esta iniciativa de reforma que impacta negativamente el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Luego la presidenta del Inmujeres, convocó a los integrantes de la 62 legislatura, a comprometerse con la progresividad de los derechos humanos de las mujeres para garantizar a mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia, a la salud, la justicia y la vida.

Gasman Zylbermann, ofreció al congreso su asesoramiento técnico en la materia para que la toma de decisiones, sea siempre poniendo en el centro los derechos de las mujeres y las niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...