Apuesta directora de ONUSIDA por inyectables para prevenir VIH en mujeres

Fecha:

Compartir:

  • El riesgo de contraer el virus puede ser nueve veces menor con el cabotegravir inyectable
  • Una oportunidad porque se necesitan con urgencia más métodos preventivos de la pandemia

Miriam Ruíz
 

SemMéxico, Ginebra, Suiza, 9 de noviembre 2020.- Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA elogió hoy en Ginebra los promisorios resultados que muestran que los medicamentos inyectables de acción prolongada son muy eficaces para prevenir el VIH entre las mujeres.

La prevención con medicamentos, conocida como Prevención pre exposición (Prep) hasta el momento se administra en tabletas y los estudios mostraban resultados mixtos en mujeres, entre otras razones, por la dificultad de adherirse al tratamiento.

Por ello, Winnie Byanyima sostuvo que: “Estos resultados son enormemente significativos. Onusida lleva mucho tiempo pidiendo opciones de prevención del VIH adicionales, aceptables y efectivas para las mujeres”, al agregar que representaría un gran cambio.  

«Si los donantes y los países invierten en implementar el acceso a la PrEP inyectable para mujeres con mayor riesgo de contraer el VIH, las nuevas infecciones podrían reducirse drásticamente,» anunció en un comunicado.

  
La esperanza parte de un nuevo estudio que muestran que el medicamento antirretroviral cabotegravir, que se administra por inyección cada dos meses, previene el VIH entre las mujeres, de acuerdo al comunicado que explica cómo las inyecciones de acción prolongada entre las mujeres de África subsahariana, participantes en el proyecto fueron un 89 por ciento más eficaces en la prevención del VIH en comparación con las tabletas diarias. 

Onusida detalla en su comunicado que el ensayo reclutó a más de 3200 mujeres de entre 18 y 45 años con mayor riesgo de contraer el VIH en Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Eswatini, Uganda y Zimbabwe y fue detenido de manera prematura ante la clara evidencia estadística sobre la mayor efectividad que la pastilla. 

Se produjeron cuatro infecciones por VIH entre mujeres asignadas al azar al brazo del estudio de cabotegravir inyectable, en comparación con 34 infecciones en el brazo que se asignó al azar a la PrEP oral diaria. El riesgo de contraer el VIH fue nueve veces menor con las inyecciones de cabotegravir que con la PrEP oral diaria.

Los resultados del estudio son importantes y oportunos, ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo, incluidos métodos que no dependen de la toma de píldoras diaria o casi diaria, el uso de condones o la abstención sexual. El desarrollo de métodos alternativos para prevenir el VIH y programas más favorables al cumplimiento de los que están disponibles actualmente, aumentará las opciones de prevención del VIH y la aceptabilidad para las mujeres y reducirá las nuevas infecciones por el VIH. Cabe recordar que mientras que en América Latina las mujeres representan alrededor del 25% de personas que adquieren el virus, en África son más de la mitad, una mayoría de ellas son adolescentes o jóvenes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.