Hidalgo, sin legislar Ley Olimpia

Fecha:

Compartir:

  • Pese al caso de Carlynn Houghton, excandidata a regidora.
  • Ella fue víctima de violencia al difundirse material íntimo mientras estaba en campaña
  • Sin resolver denuncia por filtración de imágenes íntimas de excandidata a regidora
  • La FEPADE tiene 30 denuncias de violencia política contra las mujeres sin avances

Lorena Piedad e Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 10 de noviembre 2020.- Pese a que el pasado cinco de noviembre, el Pleno del Senado aprobó a nivel nacional la Ley Olimpia, Hidalgo mantiene en pausa la legislación, a pesar  que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calificó al estado como  una de las entidades con mayor violencia cibernética.

Durante el proceso electoral que culminó el 18 de octubre, el caso de Carlynn Houghton, quien era candidata a regidora por Actopan del partido Podemos, lamentó la falta de acciones que castigaran a quien o quienes difundieron material íntimo de las personas, especialmente las mujeres.

La excandidata acusó a Omar R, integrante del concejo municipal de Actopan, de tomarle fotografías mientras ella estaba inconsciente, pero dijo que no podía afirmar que fuera el responsable de la difusión porque parecía  parte de la guerra sucia que se vivió contra las candidatas hidalguenses en el proceso electoral.

Asimismo, precisó que había iniciado una carpeta de investigación por la difusión del material en la agencia del Ministerio Público (MP), pero que aún con el buen trato que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)  ello podría  revictimizarla; además, y dijo  que la carpeta de investigación no solo la inició por delitos sexuales, sino también por violencia política de género, por lo  cual la atrajo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Detalló que las fotos difundidas fueron capturadas hace algunos años, luego que fue sedada, en una fiesta, así pudieron hacerlas, explicó y lamentó que ese tipo de situaciones, como la violencia política contra las mujeres, la hagan personas “en las que confiamos”.

Sin embargo, una vez que pasaron las elecciones, las autoridades siguen sin dar con el responsable y no se ha emitido más información sobre el caso, pese a que la excandidata confió que la policía investigadora y cibernética actuaría, ya que el 26 de octubre, la funcionaria publicó en su perfil personal de Facebook “fue muy dolorosa y desagradable la situación por la que pasé, para mí aún no hay justicia, pero hoy en Huejutla, para otra mujer la hubo y eso ya es un avance. “El artículo 183 bis, no es suficiente, vamos por la ley Olimpia en Hidalgo”.

En tanto, Víctor Osmind Guerreo Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, declaró que para tipificar penalmente la violencia digital, principalmente contra las mujeres, se deben solventar vacíos legislativos en las iniciativas para la dictaminar la Ley Olimpia.

“En el Código (Penal) federal no está tipificado como tal (la violencia digital), es un tema que se tiene que coordinar con la Constitución Política del Estado de Hidalgo para no incurrir en un acto de inconstitucionalidad”, declaró el 14 de octubre para el medio digital Subrayado.

Finalmente, aun con el panorama de violencia de género y pese a la solicitud de diversas organizaciones, en Hidalgo, no está aprobada la Ley Olimpia cuya iniciativa  castiga hasta con seis años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de otra persona al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin su consentimiento. Su aprobación o su dictaminación prevé hasta nueve años de prisión si se trata de parejas, exparejas, familiares o amigos de las víctimas.

Sin resolver denuncia por filtración de imágenes íntimas de excandidata a regidora

A casi un mes de que la excandidata a regidora de Actopan por el partido político Podemos, Carlynn Houghton, interpuso la denuncia por violencia política  contra las mujeres en razón de género por la filtración de imágenes íntimas en redes sociales ante la Fiscalía Federal Especializada en Delitos Electorales (Fepade), no hay avance en la investigación.

La exaspirante a regidora fue víctima la filtración de material íntimo en redes sociales durante la campaña electoral, no obstante, las autoridades federales no han dado a conocer los resultados de las indagatorias sobre los responsables de la difusión de las imágenes.

Carlynn Houghton narró que las imágenes corresponden a un hecho que aconteció en 2016, cuando fue invitada a un bar y le dieron una bebida que tenía sustancias desconocidas y al tomarla perdió el conocimiento, por lo que le tomaron fotografías en ropa íntima, además de que al despertar perdió su teléfono celular y presentó algunas lesiones, aunado a que en ese momento perdió su empleo.

Dijo que ha sido revictimizada en múltiples ocasiones tanto por hombres como por mujeres e incluso en el Instituto Municipal para la Mujer en Actopan, sin embargo, aseveró que no está avergonzada por su cuerpo, sino por las personas que han difundido esas imágenes para denostarla.

Informó o que buscará que se aplique la Ley Olimpia en el estado, debido a que es una de las necesidades de las mujeres que son vulneradas y más aun cuando buscan algún cargo de representación popular, en una labor en la que históricamente sólo habían participado los varones.

Aunque Carlyn Houghton no ganó la contienda electoral del pasado 18 de octubre, aseveró que mantendrá la exigencia de justicia en su caso para buscar que más mujeres denuncien cualquier tipo de agresión sexual que sufran en lo sucesivo y no se mantengan en la impunidad.

En la pasada contienda electoral la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH9) abrió 30 carpetas de investigación por violencia de género durante la contienda contra las mujeres que participaron en el proceso electoral en el que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...