Impunidad/Violenciaviolencia

Sepultan a Alma Itzel Romero García, asesinada en la región de la Mixteca

220 Vistas
  • Desaparecida el 3 de noviembre, su madre pide justicia y salvar a otras niñas
  • En Oaxaca se trata del feminicidio número 88 en el conteo hemerográfico

Patricia Briseño

SemMéxico, OAXACA, 10 de noviembre, 2020.- Alma Itzel, de 21 años de edad fue sepultada la tarde del lunes en el panteón de la comunidad de Morelos, luego de que se localizó su cuerpo sin vida en el paraje Río Pescadito, en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca.

La víctima de feminicidio fue despedida por su madre, Mayra García Cruz quien agradeció a las comunidades vecinas su participación en la búsqueda de su hija desaparecida el tres de noviembre, y localizada muerta cuatro días después (siete de noviembre), con evidentes huellas de violencia sexual.

Expuso que fue ella quien realizó la búsqueda de Alma Itzel hasta conseguir la confesión de los presuntos autores materiales del crimen, los hermanos Ramírez Peña, operadores del mototaxi que su hija abordó de camino a casa al regreso de una reunión.

Dijo que la autoridad municipal se negó a participar en el arresto, por lo cual uno de los presuntos responsables, identificado como Nicanor, escapó mientras que el segundo, Arturo, fue detenido por conocidos de la familia.

“La síndica se negó a actuar porque no le presentamos el papel con la denuncia de la desaparición de mi hija, expedido por la Fiscalía General de Justicia del Estado”, dijo.

“¡Pido justicia, no venganza. Nada me la devolverá, pero ahora está en nuestras manos recuperar la tranquilidad y la seguridad de otras niñas, niños y jóvenes!, dijo.

Según el reporte de la organización feminista Grupo de Estudios sobre la Mujer «Rosario Castellanos», a partir de un recuento hemerográfico local, el asesinato de Alma Itzel eleva a 88 muertes violentas de mujeres registradas en los once meses de 2020, en Oaxaca.

Durante la primera semana de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas de Oaxaca giró la cédula de tres jóvenes desaparecidas de 15, 19 y 20 años de edad que tienen su domicilio en los municipios de Asunción Nochixtlán, en dos casos, y Santiago Jamiltepec, correspondientes a la región Mixteca y Costa, respectivamente.

Comment here

Accesibilidad