Congreso

Proponen armonizar Ley Olimpia en Hidalgo

129 Vistas

Ignacio García  

SemMéxico. Hidalgo. 11 de noviembre de 2020.- La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, propuso armonizar la Ley Olimpia en el estado para que se contemple el delito de violación a la intimidad sexual.

La legisladora priísta dijo que la propuesta contempla una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia y el Código Penal del estado, y propone penas de tres a seis años de prisión y una multa de entre 500 y mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con Pérez Perusquía, se considerarán punibles las acciones de grabar audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, así como tomar fotografías y elaborar o imprimir imágenes íntimas, ya que recordó que ese material difundido de forma dolosa hipersexualiza y cosifica sexualmente a las niñas y mujeres.

Agregó que las personas que difunden estos materiales utilizan distintas plataformas digitales, computadoras o teléfonos celulares en los que publican imágenes que atentan directamente contra la dignidad humana, ya que marca a las víctimas en el estrato social, afectando sus vidas de forma emocional y psicológica.

Dijo que las tecnologías de la información han sido utilizadas en perjuicio de las mujeres por la falta de controles legales y sociales, así como medidas de seguridad y un sistema de justicia que facilite la persecución del comportamiento criminal en línea.

Reconoció que no existe un marco legal que tipifique este tipo de conductas, por lo que consideró que el Congreso local debe atender esas necesidades para evitar que esos hechos permanezcan en la impunidad en agravio para las mujeres

Comment here

Accesibilidad