Mujeres, políticas y académicas se suman al acuerdo del INE

Fecha:

Compartir:

El Senado manda controversia al TEPJF y dice no es por género, sino anticonstitucional

Consejeras defienden el acuerdo, legal obligar a la paridad en gubernaturas

Militantes de Morena piden una candidata para el gobierno de Guerrero.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 12 noviembre 2020.- Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, informaba que ya habían presentado la demanda para impugnar el acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral por considerarlo inconstitucional y señalar qué sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF quien resuelva la controversia, mujeres organizadas y a nivel personal firmaban un Amicus Curiae dirigido al Tribunal a favor de los lineamientos del INE.

Con la leyenda Paridad en Todo por internet se fueron sumando las firmas de apoyo “Amicus Curiae” con el #ParidadEnTodo por colectivos de mujeres, organizaciones, políticas, funcionarias, académicas, periodistas, ciudadanas, dirigido al TEPJF para argumentar a favor de los lineamientos emitidos por el INE que obliga a los partidos postular al menos siete candidatas para garantizar paridad en gubernaturas y en contra de los recursos presentados por diferentes actores.

Las consejeras del INE, en un foro organizado por Nosotras Tenemos otros Datos, ratificaron la legalidad del acuerdo para la elección de candidatas en las gubernaturas. Recordaron el rezago de participación femenina en los gobiernos estatales.

El presidente del Senado, por su parte, insistió en todo momento que la impugnación no era cuestión de género y hasta expresó que ojalá en las 15 entidades federativas que renovarán gobernador en las próximas elecciones fueran candidatas las postuladas por los partidos políticos para dejar en claro que la controversia es porque el INE no tiene facultades para legislar. 

Precisó que es facultad del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, en tanto que el federalismo atiende el derecho que tiene cada una de las entidades, que son quienes regulan a sus órganos de poder, el acuerdo del INE habría excedido lo establecido en la Constitución, no obstante el INE sostiene que únicamente cumple lo que está en la constitución, respecto de la paridad total.

Sin embargo, rechazó que haya un conflicto político entre el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral, y que, al ser presentado el diferendo, el objetivo es que se garantice y que se cumpla con los principios de la Constitución, y por ello se presentó este medio de impugnación, a través de la Mesa Directiva del Senado de la República, insistió.  

El senador Ramírez Aguilar expreso su confianza en que les sea favorable la sentencia del Tribunal porque en su opinión les asiste la razón y la ley, y dio a conocer que tenía conocimiento que los partidos políticos ya estaban haciendo lo propio y que seguramente habría más terceros.

Cabe recordar que para las elecciones del primer domingo de junio del 2021, estarán en las boletas el cambio de 500 legisladores en la Cámara de Diputados, quince gobiernos de los estados, congresos y presidencias municipales en las entidades.

Mujeres de Guerrero piden a Morena postular a una mujer en la gubernatura

En el estado de Guerrero, en conferencia de prensa, mujeres del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidieron a su partido colocar a una mujer en la contienda para la gubernatura de esa entidad. 

La alcaldesa del puerto de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó que Guerrero no ha tenido una gobernadora, no porque no haya mujeres capaces o preparadas para el reto, sino porque no se ha tenido la oportunidad de competir por estos cargos públicos. 

Se expresó a favor de la resolución del INE al considerar que abre la posibilidad para que muchas mujeres en Guerrero, participen, compitan y enfrenten los problemas sociales con perspectiva de género. 

Asimismo, condeno la posición del Senado de la Republica de impugnar el lineamiento que obliga a los partidos políticos a postular por lo menos 7 candidatas para la renovación de 15 gubernaturas. 

Se pronunció en contra de cualquier represión que se dirija a atacar o cuestionar la resolución del organismo electoral que obliga a los partidos políticos seleccionar por lo menos siete candidatas para las 15 gubernaturas en contienda para el 2021. 

Tras mencionar que el próximo 15 de noviembre Morena realizará una encuesta por género para seleccionar a la posible candidata señaló que a ella no la tomaban en cuenta por esa cultura patriarcal y machista en la que sólo el hombre aparece y en donde las mujeres se les ha discriminado. 

Como ejemplo de su gestión señaló que “en un estado como Guerrero, con violencia les pongo de ejemplo a Acapulco, estábamos en los primeros tres lugares a nivel nacional en violencia, éramos referente nacional e internacional y (ahora) estamos en el número 20 y hasta 26 nos clasifican”. 

Las Consejeras del INE

En tanto el INE reiteraba su compromiso con un país paritario y libre de violencia política en contra de las mujeres en voz de las Consejeras Carla Humphey, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel quienes participaron en la plataforma Nosotras tenemos otros Datos.

Dania Ravel precisó que el INE no está legislando, da operatividad a una norma que ya existe y está establecida en la Carta Magna, y que no puede ser letra muerta.

Apunto que desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, 351 personas han sido electas para ocupar las gubernaturas y el 98 por ciento, han sido hombres. Que en 25 entidades federativas nunca se ha tenido a una gobernadora, porque los partidos políticos no las postulan.

Mostró que de 2015 a 2019 se registraron 224 candidaturas, de las cuales, sólo 41 fueron para mujeres, es decir el 18 por ciento, mientras que para la elección a la gubernatura de Puebla el año pasado, los partidos políticos no postularon a una sola mujer.

Reconoció que este avance se logró gracias a que hay más mujeres que conforman el Consejo General del INE y recordó que cada partido político nacional y local tiene que determinar y hacer públicos los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en la selección de sus candidaturas a las 15 gubernaturas, a más tardar el 15 de diciembre de este año.

Durante “El maratón por los Derechos Políticos y electorales de las Mujeres” la Consejera Electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del organismo electoral enfatizó que, gracias al principio de paridad incorporado en 2014 a la Constitución mexicana, ya se logró la primera legislatura de la paridad.

Explicó que el Consejo General sólo estableció reglas para operar esta obligatoriedad e hizo votos para que los colectivos de mujeres logren que ningún partido político impugne estas medidas y que al menos siete mujeres sean postuladas como candidatas a las gubernaturas en las próximas elecciones.

Adriana Favela precisó que la normatividad que ha emitido el INE es para los partidos políticos, porque son el vehículo para que se haga una realidad y tocará a los Organismos Públicos Locales Electorales vigilar la implementación, que se registre a mujeres en las candidaturas a las gubernaturas e incluso sancionar a quien incumpla la norma.

Recordó que las mujeres que denuncian son mal vistas al interior de su propio partido, por lo que también se cuenta con un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y para que funcione es importante que las mujeres puedan denunciar y recibir asesoría legal para que tengan un resultado favorable.

La consejera Claudia Zavala consideró necesario acompañar a las mujeres políticas para que ejerzan sus derechos políticos libres de violencia. Consideró que la sociedad civil y autoridades debemos construir un frente ante las problemáticas que van a enfrentar quienes busquen contender por una gubernatura, y en ese sentido el INE y los OPL, son el primer contacto en las medidas de protección y las medidas cautelares.

No queremos personas que nos representen que sean violentadores, acosadores, que hayan cometido delitos sexuales, que tengan deudas alimentarias o que se deshagan de sus responsabilidades y en eso está comprometido el INE, en una sociedad libre de violencia.

En el Maratón participaron Patricia Olamendi, de la Red de Seguridad, Justicia y Paz y de # Nosotras Tenemos Otros Datos; las diputadas Lorena Villavicencio, Guadalupe Almaguer y Martha Tagle; Ana Fátima López, de la Red de Abogadas y la activista Yndira Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...