Cuitláhuac García revictimiza a la alcaldesa de Jamapa luego de su asesinato

Fecha:

Compartir:

*Se fortalece la línea de investigación de su entorno, asegura el gobernador..

/Redacción/

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Ver 12. noviembre 2020.- En entrevista con Carmen Aristegui el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una relación con el crimen organizado de la alcaldesa asesinada en la víspera, Florisel Río Delfín, revictimizándola. 

“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman“, reportó a Aristegui. 

“Los indicios que se tienen fortalecen al menos una línea de investigación y se han obtenido pruebas importantes que la apuntalan. Tienen que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido contra servidores y ex servidores públicos municipales2, dijo aun cuando a medio día en conferencia de prensa en Veracruz matizó al referir que también puso haber sido llevada encañonada.

Posteriormente el mandatario veracruzano ofreció una conferencia de prenda en la capital de Veracruz, luego de protestas de la prensa que alegaban el derecho de la información. Tanto en la rueda de medios en Palacio de Gobierno como durante la entrevista el mandatario sostuvo que el síndico del municipio de su mismo partido) acusó actos de corrupción por parte de miembros del cabildo, entre ellos la alcaldesa y su esposo, quien se encuentra prófugo.

Sostuvo García Jiménez que derivado de esas acusaciones el gobierno ofreció ser intermediario” para que terminara la toma del Palacio Municipal y en el curso de los procedimientos derivaron en órdenes de aprehensión, entre ellas contra el ex tesorero y contra el esposo de la alcaldesa que era presidente del DIF municipal.

“Esas órdenes se ejecutaron recientemente. Una no se pudo ejecutar porque el esposo de la alcaldesa se ocultó en el propio Palacio Municipal y utilizó a la policía municipal para escabullirse. Esa era la situación que se daba. Si su marido tenía orden de aprehensión, ella debió haber actuado como autoridad que era”, sentenció.

Además, matizó posteriormente. había sospechas de que la policía municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos en inmediaciones del municipio e insistió que se le retiró el armamento a la policía y se le pidió a la alcaldesa que “pusiera en orden a su policía”.

“La línea de investigación es en su entorno” enfatizó el gobernante al insistir que no está autorizado para “decir quien fue” sino que enumera el entorno porque desde dominio público, aun cuando en el caso de un video de un policía que incriminó a su familia y funcionarios en crímenes de delincuencia , el hombre como se observó estaba siendo torturado y posteriormente fue ejecutado. 

En cuanto al audio dado a conocer por REFORMA donde Florisel Río Delfín reseña como estaba en la indefensión cuando su policía municipal no tenían armas, García Jiménez justificó la negativa a apoyarla .

“Ella pedía que cometiéramos una ilegalidad: nosotros no podemos darle armas a una policía que ella no acreditó, no digamos que eso fue ayer, ella es alcaldesa desde hace 3 años, tuvo 3 años para armar una policía, ponerla en orden, y nosotros entendemos que no lo hizo porque esa policía estaba involucrada con la delincuencia organizada, al grado tal que la delincuencia organizada ejecutó a su director de policía”, expresó.

Tanto en la entrevista como en la conferencia en Xalapa, se deslindó de la indefensión en que estaba la alcaldesa y su municipio, responsabilizando al gobierno anterior (de Yunes Linares) de haber desmantelado la estructura policiaca en la zona. 

“quien quiera que haya sido (quien ejecutó a la alcaldesa), no lo vamos a permitir, vamos a ir sobre ellos y vamos a hacer justicia”, concluyó.

*Se conoce como revictimización, victimización secundaria o doble victimización el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima (ya sea de malos tratos o violencia de género, secuestros, abusos sexuales, etc) a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas en el esclarecimiento de lo ocurrido: jueces, policías o abogados entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...