Internacional

Dominicana: legitimar el matrimonio infantil significa aceptar el abuso sexual de niñas y adolescentes

117 Vistas

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMLac. Santo Domingo. 13 de noviembre de 2020.- El tema del matrimonio infantil en la República Dominicana ha ocupado durante lustros los primeros linderos de los debates, junto al del aborto, los feminicidios, el embarazo adolescente y las muertes maternas, todos los cuales  colocan al país en un lastimero lugar en la región y el resto del mundo.

Por tal razón, los medios de prensa y redes sociales intensificaron desde este 11 de noviembre las discusiones y controvertidas opiniones en torno a los resultados expuestos por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil, tras cuyo encuentro se planteó que la mitad de los legisladores (5) que analizaban el espinoso asunto, sugirieron un tipo de unión civil a partir de los 16 años.

Lo anterior se conoció a través de las redes sociales, donde algunos diputados comunicaron que el proyecto quedó a discusión y que la votación había sido 5-5; con la posibilidad de que se permitiera la unión a partir de los 16 años con ciertas condiciones. A su vez informaban que la comisión tenía previsto en su agenda reunirse de nuevo. 

De inmediato hubo gran número de reacciones, críticas, comentarios y rechazos y la ciudadanía pidió que se revelaran los nombres de quiénes podían haber favorecido este tipo de unión.

Reacciones

La nación dominicana lidera en la región el registro de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años, y según demuestra el estudio Unión temprana y embarazo adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten, presentado por la vicepresidencia de la República junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), una de cada cinco adolescentes ha estado embarazada, lo cual afecta el proyecto de su vida y el desarrollo de cada una de esas jóvenes en el país; sin olvidar que el 20% de las muertes maternas corresponde a adolescentes que durante el embarazo, parto o puerperio presentan problemas.

Quizás por el peso de la realidad y porque la sociedad reaccionó indignada de inmediato, hubo diputados que se adelantaron a opinar, como es el caso de Omar Fernández, quien señaló su “absoluto rechazo al matrimonio infantil” y publicó en su cuenta de Twiter: 

 “En la reunión de hoy de la Comisión Permanente de Justicia, el tema en agenda era el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio entre menores de edad. La votación quedó 5-5 y fue dejado sobre la mesa. Conste mi rechazo absoluto al matrimonio infantil (…) En nuestra reunión de este miércoles los criterios estuvieron divididos a la mitad, 5-5. Reitero mi compromiso con el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

Añadió que en la reunión se discutieron dos formulaciones: una que lo permita a partir de los 18 años (la cual apoya) y la otra “gira en el sentido de permitir el matrimonio a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando su pareja le supere no más de 8 años. Los proponentes tienen sus justificaciones legales y sociales”.

“Quiero señalar que los 15 miembros de la comisión de Justicia de la @DiputadosRD estamos en desacuerdo con el matrimonio infantil. En ese espacio, evaluamos dos propuestas para erradicar este flagelo que afecta a la República Dominicana” posteó.

Unicef y Conani rebaten 

Las declaraciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), no se hicieron esperar, tras conocerse que en la comisiónde Justicia de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil, la mitad de los miembros presentes planteara una sugerencia para establecer “una clase de unión civil que sea a partir de los 16 años de edad”.

Como una aberración consideraron la propuesta. “Este es un llamado de toda la sociedad para cambiar la historia, poner fin al matrimonio infantil y proteger los derechos de las niñas y las adolescentes en la República Dominicana. La petición es que las niñas tengan 18 mínimo para casarse”, enfatiza Unicef en su cuenta de Twitter.

Agrega el texto que “el matrimonio es una decisión propia de los adultos y que durante la adolescencia, el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que el matrimonio no es una decisión que puedan tomar las niñas, niños y adolescentes.

“La niña no tiene la libertad ni la capacidad para tomar la decisión de casarse. Muchas veces los padres las casan para evitar una supuesta vergüenza para ellos, no porque sea lo mejor para la niña”, y a continuación subraya: “Si la ley le impide votar, si la ley no le permite tomar alcohol, si la ley no le permite entrar a una discoteca, ¿Por qué la ley le permite entrar al matrimonio?”.

Concluye la organización que “está demostrado en la República Dominicana, 3 de cada 4 embarazos en adolescentes son producto del matrimonio infantil. Para eliminar el embarazo adolescente hay que eliminar el matrimonio infantil”.

Otras opiniones

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, catalogó como “un duro golpe para las niñas” la ratificación del matrimonio infantil establecido por Ley en el país y llamó a los congresistas a “sensibilizarse” sobre este tema porque “su labor es trabajar para garantizar el porvenir de las niñas dominicanas (…) el legislador que no piensa en porvenir, no merece un puesto público”, dijo y aclaró que “no es matrimonio la unión entre una niña con un hombre que le triplica la edad”. 

 Raful confesó sentirse avergonzada y acusó a los diputados por el posible informe favorable: “Siento que no estamos haciendo nada, los legisladores no hemos tenido un compromiso serio con el tema sin saber que con esto estamos matando a nuestras niñas (…) para entender el tema no es necesario ser mujer, es necesario ser humano y saber lo que realmente está pasando en los sectores pobres del país”.

Por su parte, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que “no tiene ningún tipo de dudas de que el proyecto que busca evitar el matrimonio infantil será finalmente aprobado por los legisladores.

“Estoy seguro de que se va a aprobar la prohibición del matrimonio infantil. Ha sido una larga lucha y si nosotros recordamos, la Cámara de Diputados ya hizo una votación hace unos años donde para evitar el matrimonio infantil”, especificó.

Se defienden acusados

Entre los diputados señalados como responsables de estar de acuerdo con ese tipo de unión, se halla Mayobanex Martínez quien expuso de inmediato que “jamás” apoyaría el matrimonio infantil y escribió en su cuenta de Twiter:  “La niñez para mí es sagrada. El tema es legal y social, por lo que apruebo su eliminación. La solución amerita posiciones firmes y sin poses de hipocresía. Es momento de que los congresistas afrontemos esta problemática de forma sincera…”.

En tanto que el diputado Sadoky Duarte Suárez,  señalado entre quienes aprobaron la unión legal a los 16 años, declaró haber estado en la Comisión Permanente de Justicia, “donde manifestamos nuestra firme posición en contra del matrimonio infantil, esto constituye una violación a los derechos de las niñas. Desmentimos públicamente otra posición a la manifestada”, alegó.

Para el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, “hubo sensacionalismo en algunos diputados, por la inexperiencia de los trabajos en comisiones”, lo que provocó reacciones sobre el proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil, ante el cual  reafirmó que: «En la Comisión de Justicia todos tenemos una visión respecto a que el matrimonio infantil no debe existir en República Dominicana. Queremos aclarar de manera firme de que hay prácticamente un consenso en torno a la figura del matrimonio infantil», insistió.

Romper el Letargo y no legitimar el abuso 

Entre los temas que se adormecen en las manos de los legisladores del país y parecen no concluir jamás, están el del aborto y este del matrimonio infantil, que ha vuelto a acaparar la atención de la sociedad dominicana, tras el análisis de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y la posible tolerancia de la unión a los 16 años, con tres excepciones que llevan años discutiéndose, y que plantean que para contraer matrimonio a temprana edad (16 años) debe de haber una diferencia no máxima entre 5 a 8 años, pasar por el tribunal de niños, niñas y adolescentes, y tener autorización de los padres, según explicó el presidente de dicha comisión.

Este viernes 13 de noviembre, los medios televisivos, radiales, de prensa escrita y redes sociales amanecieron con el debate sobre las uniones tempranas y el matrimonio infantil en la República Dominicana, que representa el 15 por ciento del nivel de violencia registrada en el país, sin mencionar aquí las consecuencias nocivas en la educación de las niñas, tal y como refleja el informe titulado: Impacto Económico de Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas, publicado por el Banco Mundial en 2017.

Con el titular: El país legitima el abuso sexual a través del “matrimonio”, el periódico Diario Libre analiza que no es el Código Civil, sino la ley 659 la que hay que modificar, debido a que dicha legislación, del 17 de julio de 1944, en el inciso 5 del artículo 56 contempla: “El hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de cumplir los 15, no pueden contraer matrimonio, pero el juez de primera instancia puede por razones atendible conceder la dispensa de edad”. 

De manera que se ampara de una manera u otra la celebración de matrimonios entre o con personas menores de edad. El consentimiento de los padres, ya sea de manera expresa a través de un documento o su simple presencia al momento de la celebración de la unión, es suficiente aval para que el juez civil proceda a registra el matrimonio, observa la publicación.

El rotativo resalta que “pese a que el Código para la protección de la niñez establece que cuando una persona cinco o más años mayor que una menor de edad se une con una menor es calificado como abuso sexual, en la Oficialía Civil se registra el casamiento debido a que la Ley 659 contempla dispensas o excepciones para tales casos. Una de ella es que se tenga el consentimiento de los padres o tutores de los menores de edad, explicó una oficial civil que no quiso ser identificada.

“Entre el año 2001 y el 2019 unas 45,393 mujeres entre los 15 y 19 años han contraído matrimonio en la República Dominicana. El 45% de ella contrajo nupcias con hombres 10 años mayores, en tanto que el 27% fue con personas 15 años mayor, según recoge la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los datos de la ONE evidencias, además, que solo el 8% de los matrimonios se hicieron entre personas con el mismo rango de edad: 15-19”.

El presidente de la República se pronuncia

El presidente de la República, Luis Abinader, dio a conocer  que el próximo lunes anunciará al país las acciones para “definitivamente penalizar por ley” el matrimonio infantil.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comment here

Accesibilidad