Las tres muertes de Imelda Virgen

Fecha:

Compartir:

Coordenada

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico. 13 de noviembre 2020.- La madrugada del 29 de septiembre del 2012,  la académica  Universitaria Imelda Josefina Virgen Rodríguez fue asesinada brutalmente, golpeada y vejada por dos sujetos en presencia de su esposo Gilberto Enrique Vázquez Cortes quien acordó con ellos que la asesinaran y violaran a cambio de una suma de dinero y del vehículo propiedad de la Académica de la Universidad de Guadalajara.

Fue detenido y consignado el esposo por el delito de parricidio a pesar que en ese momento ya se encontraba tipificado en Jalisco el delito de feminicidio. Posteriormente detuvieron a tres personas involucradas en los hechos y consignadas por el delito de homicidio calificado.

El 31 de marzo del año 2017 se dictó sentencia que fue apelada por el feminicida y se ordenó reponer todo el proceso, reviviendo el dolor para la familia que sigue esperando una justicia postergada. Durante el proceso la familia Virgen Rodríguez encabezada por la señora Mary quien murió sin ver la posibilidad de encontrar justicia para su hija, han realizado una defensa diaria en exigencia de justicia por el brutal feminicidio. El asesinato de Imelda implicó su anulación y aniquilamiento, se destruyó por completo su proyecto de vida, todas sus potencialidades y aspiraciones, sus expectativas y posibilidades de acceder a ellas, se anuló su existencia y con ello se afectó también todo el proyecto de vida de su familia más íntima, se trastocaron todas las opciones de vida y oportunidades de desarrollo personal y familiar.

El feminicidio de Imelda se suma a un alto número de delitos que ocurren en un contexto grave de violencia contra las mujeres por razones de género en el Estado de Jalisco, lo cual ha provocado un rompimiento del tejido social y una percepción de permisividad y de constante riesgo para las mujeres, de ser víctimas de violencia.

El asesinato de Imelda es un caso emblemático en el Estado de Jalisco, al considerarse por la sociedad civil organizada, como el primer caso de feminicidio que ocurrió en el Estado cuando ya se encontraba vigente el tipo penal que tipificaba la conducta criminal. Es un caso emblemático que incluso se encuentra en el informe hemisférico de feminicidio que se expuso en la Audiencia de feminicidio/femicidio en América Latina y el Caribe en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es un caso emblemático que incluso es referente en el informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que sirvió de base para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Jalisco. El caso jurídico de Imelda, también es un caso emblemático de la falta de compromiso del Estado para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio y a sus familias.

En noviembre de 2020 a la espera de una resolución definitiva, se vuelve a ordenar la reposición del proceso, ahora con la posibilidad incluso que el asesino confeso pueda quedar exonerado a pesar de todas las pruebas que muestran su responsabilidad en la comisión del feminicidio de Imelda Virgen.

Desde el colectivo de familias en contra de los feminicidios se pronuncian y convocan a una manifestación este 25 de noviembre a las 12 del día en paseo Alcalde en exigencia de Justicia para Imelda Virgen y justicia para todas.

Después de más de ocho años de un largo caminar, la familia se enfrenta ahora ante la decisión de volver a reponer un proceso a todas luces manipulado por la defensa para que el feminicidio de Imelda Virgen quede impune. La historia de Marisela Escobedo se repite, Jalisco es la cuna de la impunidad de los feminicidios, el sistema de justicia sigue cubriendo con su manto de impunidad a los asesinos feminicidas.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...