Diputados de Morena rechazaron propuestas en beneficio de las mexicanas, asegura Martha Tagle

Fecha:

Compartir:

SemMéxico. Cd. de México. 13 de noviembre, 2020.-  La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle lamentó que después de tres días de discusión los diputados de Morena hayan desechado prácticamente todas las preocupaciones en reservas relativas a los derechos de las y los mexicanos en igualdad sustantiva, mejoramiento de la calidad de vida y grupos en situaciones de marginación y desventaja, y aprobaran el Presupuesto que mando el Presidente. 

La legisladora consideró que para este gobierno no son prioridad las mujeres, pues en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), rechazaron la propuesta que no tenía impacto presupuestal y ayudaría a regular el gasto en los programas para atender las necesidades de las mujeres. Como disminuir las brechas de desigualdad de género y prevenir y atender la violencia contra las mujeres, contenidos en los programas del Anexo 13, y que consistía en instalar mesas interinstitucionales para qué el legislativo y las dependencias del gobierno definieran las prioridades del gasto. 

Asimismo, rechazaron otra reserva relativo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de escasos recursos y colonias de alta marginación. En el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU que en el 2020 recibió 326, 093,881 pesos, pero en la realidad no se lograron concretar los trabajos proyectados, ahora en el PEF 2021 sólo le asignan 59, 265,236 pesos; es decir un recorte del 80 por ciento, por lo que el lema de “primero los pobres” no se refleja en los hechos. 

Asimismo, se propuso un paquete de reservas para que se aumentara un diez por ciento más a lo destinado este año a programas relativos con la educación como las Escuelas de Tiempo Completo, Convivencia Escolar y Políticas de Igualdad de Género. 

Otra de las propuestas que tenía como objetivo modificar el artículo 21, relativo al Programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva para que no se redujera el presupuesto ya que va contra las recomendaciones de la OMS respecto a la prestación de servicios de salud Reproductiva Materna y Neonatal, como alta prioridad.

Y si bien no se redujo el presupuesto al Programa Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y si registró un incremento, se enfatizó que la inclusión de otras acciones no debe comprometer aquellas dirigidas específicamente a la prevención y atención de la obesidad en mujeres.

En otro paquete de reservas se solicitó el incremento de presupuesto de 100 millones de pesos para reintegrar los recursos que les fueron reducidos en el 2020, a programas como es el caso del Programa de INMUJERES, Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Así como fortalecer la rectoría de la política de Igualdad y diseñar una ruta hacia el Sistema Nacional de Cuidados. 

También se solicitó ampliación de 400 millones de pesos al Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano con el fin de reintegrar los recursos que se redujeron a los programas y proyectos dirigidos a las mujeres indígenas, producto de la fusión realizada por el INPI. Así como para fortalecer las Casas de Mujeres Indígenas.

Así como la ampliación de 30 millones de pesos para el Programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” a fin de dar un aumento mínimo para fortalecer el trabajo que se realiza desde la federación en los estados y municipios con Alertas de Violencia de Género.

Así como reintegrar los recursos del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, área sustantiva de la CNDH encargada de la Observancia de la política de igualdad en el país. Ello porque dicho monto busca incrementarse en otra área denominada “Actividades de apoyo administrativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...