Culpable de intento de feminicidio sigue tan tranquilo y libre

Fecha:

Compartir:

  • Gloria Alejandra Mateos Jiménez pide que intervenga el gobernador de Guerrero
  • Cuenta los detalles de la impunidad, 3 años de peregrinar y teme por su vida

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero; 14 de noviembre de 2020.-Gloria Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente a un intento de feminicidio, solicitó la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para que se aplique la ley, para evitar libertad a su agresor; tema por su vida y advierte que no sería justo que el ataque quede impune.

Acompañada de Beatriz Eslava Borja, presidenta de Kanichee Eslava C., y de la coordinadora de Vinculación con Instituciones Públicas y Sociedad Civil de la CDHEG, Violeta Carolina Parra Reynada, Mateos Jiménez ofreció una conferencia de prensa afuera de la Comisión de Derechos Humanos.

Denunció que su agresor, Víctor Manuel “N”, sentenciado por la jueza Tanya Yamel Alfaro Zapata, a 6 años y 6 meses de prisión; y a pagar una multa de 425 salarios mínimos como reparación del daño, tras encontrarlo culpable del delito de violencia de género; sigue libre, tras promover un amparo directo ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito con sede en Acapulco, y en tanto se resuelve si procede o no, la sentencia está suspendida.

No obstante que la sentencia en contra de Lezama fue ratificada por el Magistrado de la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, y tendría que haberse comenzado a ejecutar este mismo jueves, está libre y puede volver a agredir a la víctima.

Los últimos tres años, después de ese fatídico el 8 de abril del 2018, en que fue atacada en su casa, narró Gloria Alejandra, el proceso ha sido tortuoso y desgastante, “y pareciera que es hasta limosnero, denigrante, doloroso y vil, porque hacen revivir una y otra a vez” lo que te hicieron, denunció, y lo peor, es que pudiera quedar en la impunidad, advirtió.

“No quiero ser una estadística más, él -Víctor Manuel “N”- sigue libre y yo sigo temerosa de que me vuelva a agredir a mí o que le haga algo a mi familia”, denunció Mateos Jiménez.

Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, atienda su caso para que se cumpla la sentencia en contra del agresor, en tanto que a la CDHEG, instó que se pronuncie de la misma manera, en tanto que al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, no permita que delitos como este, queden sin castigo al otorgar el amparo solicitado, y se permita que agresores como Víctor Manuel “N”, continúe agrediendo a más mujeres.

De los hechos, narró, que el 8 de abril del 2018, “en un ataque de ira y celos”, Víctor Manuel “N”, quien en ese entonces era su pareja la sobajó, humilló, golpeó, torturó y estranguló al punto de darla por muerta; ella pudo escapar, cuando su agresor, se quedó dormido, a partir de ese momento, a la fecha, su vida ha sido un constante peregrinar para recibir justicia, la cual, estaría a punto de no llegar, en caso de ser aceptado el amparo solicitado por su agresor, asentó.

La activista, Beatriz Eslava Borja, presidenta de Kanichee Eslava C., señaló que “Alejandra Mateos vive y vive de milagro y tenemos que hacerle justicia”, agregó que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y los jueces deben aplicar la perspectiva de género en los procedimientos de impartición de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.