Dirigentes de partidos celebran la paridad en gubernaturas

Fecha:

Compartir:

  • Dicen que los lineamientos del INE deben emularse en Hidalgo
  • Mujeres a favor de la paridad de género en gubernatura futura en la entidad

Ignacio García

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 14 de noviembre 2020.- Mujeres militantes de diferentes partidos políticos manifestaron su apoyo al acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE para que los partidos obligatoriamente propongan candidatas a las gubernaturas en 2021, en concordancia con la paridad en todo, prevista en la Constitución. Sobre todo, en el caso de Hidalgo, donde nunca ha sido gobernado por una mujer.

La dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, dijo que los lineamientos del INE deberían aplicarse en Hidalgo.

La representante del PES sostuvo que Hidalgo históricamente ha relegado a las mujeres, por lo que apenas se ha logrado la paridad de género en el Congreso local, pero en los ayuntamientos prevalecen las administraciones de hombres, esta historia ha impedido que la gubernatura sea gestionada por una mujer.

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, también reconoció que hay una deuda histórica con las mujeres, por lo que se debe erradicar la misoginia que ha imperado en el estado durante años, y así promover la participación de las mujeres.

En tanto, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, coincidió en la necesidad de contar con más espacios de participación ciudadana para las mujeres, ya que en la actualidad no existen mecanismos que garanticen que puedan competir en igualdad de condiciones en la búsqueda de un cargo de elección popular.

Por su parte, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Merced González González, celebró que el INE esté promoviendo la participación de las mujeres, ya que, dijo, ellas tienen las mismas capacidades que los hombres, pero históricamente no han contado con suficientes e importantes espacios en la toma de decisiones.

La última candidata a la gubernatura de Hidalgo fue la ahora senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, quien participó en la contienda electoral de 2010 por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, perdió frente al entonces abanderado del PRI, Francisco Olvera Ruíz, aunque en ese proceso la candidata, denunció distintas irregularidades y violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

“No voy a dejarte sola Evelyn”, Rocío Almaza

En septiembre del 2023, Rocío Almanza nos compartió la foto de su hija Evelyn con una sonrisa enorme...

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...