Las feministas son necesarias dentro de la administración pública o en la exigencia social: Bertha Miranda

Fecha:

Compartir:

  • La feminista actualmente está al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal de Pachuca
  • Ha defendido el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

Lorena Piedad

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 14 de noviembre 2020.- Bertha Miranda Rodríguez ha dedicado su lucha a los derechos sexuales, desde hace 10 años forma parte de la sociedad civil organizada y entre las causas que más ha defendido destaca el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

En 2010 fue parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) con actividades que implicaban el acompañamiento a mujeres y niñas en situación de violencia sexual en procesos jurídicos, capacitación a médicos y servidores públicos en materia del marco legal de acceso a los derechos humanos para las mujeres y a la Secretaría de Salud en interrupción voluntaria del embarazo. Impulsó la iniciativa por la despenalización del aborto en Hidalgo con el cabildeo con legisladores y en 2014 coordinó con el ayuntamiento de Pachuca la campaña de prevención de embarazo adolescente “Que tu hormona no le gane a tu neurona”.

En Tula impulsó el proyecto que hoy implementa  el Concejo Municipal llamado “Taxi Seguro” para sensibilizar y capacitar a concesionarios y a chóferes para que las mujeres puedan acceder a servicios seguros, ha estado en la articulación con organizaciones civiles, cabildeo, activismo y difusión de derechos sexuales y reproductivos, hoy su lucha forma parte de la Transición Violeta y está al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal de Pachuca.

“Llegué al Concejo por invitación de quien lo preside, Tania Meza Escorza, ya que es activista y conoce mi trabajo desde hace muchos años, decidí formar parte porque sabía que Ddser me iba a respaldar y estuve totalmente convencida de sumarme a la Transición Violeta porque la mayoría somos feministas y nuestro objetivo es transversalizar en la política pública esta visión de derechos”.

“Somos un equipo de transición entre una administración que se fue y otra que está por llegar y buscamos dejar plasmados el tema de derechos y los estamos logrando con cada una de las acciones que realizamos, transición violeta quiere decir transición de derechos, espacio de derechos para mujeres y hombres y principalmente para niñas, niños y adolescentes; nuestra visión está puesta en el tema de la garantía de derechos”.

Miranda Rodríguez en realidad está a cargo de dos dependencias, una que tiene que ver con el desarrollo humano y otra con la educación. La primera destaca en los 100 días de gestión que lleva el Concejo por dar prioridad al tema de salud con acciones como el fortalecimiento médico y el suministro de medicamentos en estos tiempos de pandemia “cuando nosotros llegamos el departamento de salud era solo una oficina administrativa con recursos de una oficina administrativa, solamente había una médica que brindaba atención a la ciudadanía y al personal que trabaja en el ayuntamiento”.

La población de Pachuca, además de servidoras y servidores del ayuntamiento pueden tener acceso gratuito a diferentes servicios de salud mediante las campañas que impulsa esta secretearía para detección del cáncer de mama, control prenatal de embarazadas que por la contingencia no se acercan a los centros médicos, campaña sobre salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres, toma de muestra de antígeno prostático para detección de cáncer de próstata, así como Papanicolau y pruebas rápidas de VIH, por mencionar algunas acciones.

“Mi secretaría es sobre desarrollo humano y social, pero el personal que estaba anteriormente definitivamente desconocía el tema de los derechos humanos y desde ahí estamos trabajando. El Plan Basado en Resultados para la nueva administración ya está listo, contiene perspectiva de género, perspectiva de derechos humanos, pero además está enfocado a objetivos del desarrollo sostenible”.

En materia de educación destaca el rescate de las bibliotecas que han estado cerradas por la contingencia y a las cuales no se les dio mantenimiento para incorporarlas como servicios amigables, “también tenemos un apoyo económico de mil 500 pesos para estudiantes en situación vulnerable y diversas acciones enfocadas al fortalecimiento de la capacitación”.

“Creo en que es posible un cambio en la forma de gobernar, eso lo percibe tanto la ciudadanía como el equipo de trabajo, es un tema de voluntad porque hemos logrado cosas importantes que se quedan como bases para que la nueva administración les pueda dar seguimiento y siga incorporando otras acciones. Es posible cambiar las circunstancias, nosotros hemos recibido una respuesta muy importante por parte de la ciudadanía que se está sumando como voluntariado y la suma de la iniciativa privada ha sido clave, pero lo hacen hasta que ven acciones”.

Pasar de llevar a cabo acciones desde la sociedad civil a la política pública requiere para Bertha Miranda la capacidad de escuchar a la ciudadanía y de impulsar acciones en el beneficio de la misma “lo que antes hacía era promoción de derechos y lo que hago ahora es garantía de derechos”.

“Los logros que hoy palpamos las compañeras que formamos parte de la Transición Violeta no hubieran sido posibles si no hubiéramos llegado juntas porque para lograr estos cambios necesitamos trabajar en equipo, muchas mujeres llegaron sin ser feministas y al darse cuenta de nuestra lucha la han hecho propia, ya que necesitamos la visibilización, pero también la acción. Todas las compañeras feministas son necesarias, ya sea dentro de la administración pública o dentro de la exigencia social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...