COLUMNASLetra ClaraTeresa Valdés Betancourt

Congreso vs Paridad ¿incongruencia?

87 Vistas

Letra Clara

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico. Colima. 16 de noviembre 2020.- ¿Quién se atreve, a decir que no está de acuerdo con la paridad de género en México? Las luchas feministas por los derechos humanos y civiles de las mujeres consolidaron estas demandas y hoy, están en primer plano que exhiben los criterios  misóginos que todavía subsisten en el pensamiento legislativo, de muestra este botón: Esta incongruencia manifiesta en rechazo del Senado, de representantes de Morena y del PAN, y de dos consejeros electorales ante la paridad, se demostró cuando el INE presentó los lineamientos para que siete mujeres sean postuladas para 15 gubernaturas en 2021. Twitter @INEMexico)

Se suponía de palabra que, están de acuerdo con la paridad aprobada en ley, pero cuando abarca las candidaturas, a las gubernaturas con mayores niveles en la toma de decisiones, saltó la liebre y el Senado la rechazó. https://politica.expansion.mx/congreso/2020/11/06/

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral de 2021.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE avaló el acuerdo que establece que,  los partidos políticos deberán registrar al menos siete mujeres en las 15 candidaturas a gubernaturas como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada desde 2019. Quizás pensaron se olvidaría en los elecciones del 2020. Así argumentan en la discusión, donde representantes legislativos y de partidos políticos de Morena y del PAN, así como dos consejeros electorales, se pronunciaron en contra de los lineamientos con motivos supuestamente jurídicos que omiten otras apreciaciones. Vale recordar que de las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, Sonora y Ciudad de México.

Así emergen las muestras de discriminación en los detalles expuestos claramente y hasta se dan “como de favor” que solo los representantes del PRD y del PRI, se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Existen estudios en los cuales se detallan ejemplos de la profunda brecha de género que existió en la elección de los gobiernos estatales: de 1953 a 2020, en las cuales de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres, sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por varones.

Todavía está el criterio que las mujeres aspirantes no tienen experiencia y la pregunta está dirigida a identificar por sus nombres a  los ciudadanos masculinos electos como gobernadores, que demostraron preparación y no cometieron errores. Nadie es perfecto se sabe y ellas como candidatas, deben tener el derecho  a demostrar su inteligencia y gestión en la toma de decisiones y también a equivocarse.

Hasta hoy, estaban aprobadas las leyes y hasta existen constituciones cuasi perfectas, pero en la práctica, no contaban con recursos para su implementación en materia de violencia contra las mujeres. Con “la paridad aritmética”, las mujeres tienen que ser la mitad porque son la mitad de la población, por tanto resulta fundamental, conocer y defender la democracia, para la igualdad sustantiva, no solo para representar, sino también resulta fundamental participar en las decisiones para la ciudadanía que las elegirán.

Los acuerdos del INE pusieron en evidencia que los partidos políticos no habían adoptado medidas eficaces para garantizar que las mujeres también accedan a la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales en iguales condiciones que los hombres. La ley de paridad no es una entelequia, existe y debe ser tenida en cuenta con elecciones paritarias en 2021.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comment here

Accesibilidad