Impunidad/Violenciaviolencia

Asesinadas 4 funcionarias municipales en dos años del gobierno morenista en Veracruz

140 Vistas
  • Sin ayuda y protección de Cuitláhuac García Jiménez, acusan a MORENA
  • En el gobierno de AMLO 10 asesinatos de alcaldes 4 mujeres, siguen en la impunidad

Ana Alicia Osorio González       

SemMéxico, Veracruz, Ver. 16 de noviembre 2020.- Dos presidentas municipales, una regidora y una agente municipal han sido asesinadas en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

De ambas alcaldesas la de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, asesinada la semana pasada y la de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, asesinada en abril del 2019, existen audios en vida donde aseguran haber pedido seguridad al Gobierno del Estado sin que éste haya actuado al respecto.

A sus crímenes se suman el de la agente municipal de Ixhuatlancillo, Catalina Montalvo Tezohua y el de la regidora de Texcatepec, María del Carmen Hernández.

A través de twitter la consultora Etellekt dio a conocer que el estado que la entidad veracruzana se encuentra a la cabeza en cuanto a presidentas municipales (mujeres) que han sido asesinadas en el país.

Según señaló durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido 10 alcaldes (3 en Oaxaca, 2 en Veracruz) y alcaldesas asesinadas, cuatro de las cuales eran mujeres.

De acuerdo con el informe las alcaldesas eran de Jamapa (Veracruz), Mixtla de Altamirano (Veracruz), Piedras Negras (Coahuila) y San José Estancia Grande (Oaxaca)

La justicia en Veracruz

Tras la muerte de Marisela Vallejo, la presidente de Mixtla de Altamirano, circuló un audio de ella en vida donde acusaba a integrantes de Morena de utilizarla para ganar la presidencia municipal.

En ese audio acusó amenazas del síndico y su esposa (exalcaldesa), quienes pretendían que renunciara a su cargo para que él ocupara el puesto (es decir violencia política de género).

Antes de su muerte presentó algunas denuncias ante la Fiscalía General del Estado pero aunque le determinaron medidas de seguridad, finalmente fueron retiradas.

Vallejo fue asesinada cuando se trasladaba en un municipio cercano al que gobernaba, junto a su esposo y el chofer del vehículo.

Tras su asesinato el síndico fue detenido y se determinó un Concejo Municipal que gobierna el municipio.

El caso de Florisel Ríos Delfín no dista mucho.

Tras su muerte se dio a conocer un audio donde denunciaba que temía por su vida y que ya había pedido ayuda al Gobierno del Estado pero le habían ignorado.

Ella fue asesinada en un municipio colindante con el que gobernaba por sujetos hasta el momento desconocidos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se deslindó del pedido de apoyo y dijo que solamente había solicitado que se regresaran las armas a la Policía Municipal a quien se le habían retirado por no estar acreditada así como solicitado ayuda para que su esposo, Fernando Hernández (hoy prófugo), no fuera detenido por peculado.

Al mismo tiempo el gobernador revictimizó a la alcaldesa, culpándola de no tener acreditada policía y señalando que por eso no tenía seguridad.

Además, diferentes actores políticos del PRD (partido por el que fue electa Ríos) han señalado que tenían amenazas del secretario de Gobierno, Eric Cisneros; sin embargo eso fue descartado por el gobernador.

Comment here

Accesibilidad