Ejecutivo

Presidenta del IMPEPAC reveló que podría ser destituida por el INE

134 Vistas
  • Expertos advierten que el proceso electoral de Morelos podría estar en riesgo
  • No descarta que tras está intención este motivos partidistas y se trate de violencia de género

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 17 de noviembre 2020.- Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) podría ser destituida de su cargo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente dilatar la conclusión de una investigación iniciada en 2016 en contra del hoy gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Lo anterior, fue revelado esta mañana por la responsable del IMPEPAC, tras deslindarse de toda responsabilidad. Ello podría poner en riesgo el proceso electoral de 2021. Además era responsabilidad del INE y ahora se quiere imputar a la consejera presidenta. Además la decisión, puede estar relacionada, con el interés de favorecer a un partido político.

El procedimiento lo inició la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que presuntamente León Trueba dilató la conclusión de la investigación que inició hace cuatro años.

“Sorpresivamente, el Consejo General del INE trae a cuenta un proceso de remoción contra las y los consejeros del IMPEPAC, aperturado en abril de 2018, hace más de 2 años y medio, en relación con la investigación de hechos que se inició en septiembre de 2016 por instrucción del Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC, investigación que guarda estrecha vinculación con el procedimiento iniciado de oficio por el INE, el 29 de agosto de ese año, con el expediente INE/P-COF-UTC/2016/MOR”, dijo León Trueba, durante un pronunciamiento emitido la  mañana de ayer   a través de sus redes sociales en Facebook  y twitter. 

La citada investigación se originó con una noticia difundida en televisión, el 25 de agosto de 2016, en donde se dio a conocer que el presidente electo de Cuernavaca había celebrado un contrato de 7 millones de pesos para ser postulado a dicha alcaldía por el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos.

Tras varias mesas de trabajo entre consejeros se determinó dar vista al INE -que paralelamente había iniciado una investigación por la misma causa.

Así se hizo.

Tras reunirse en febrero del 2017 con diversas autoridades, entre ellas Eduardo Gurza Curiel, director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y por parte del IMPEPAC la consejera presidenta, los entonces Consejero Electoral Carlos Uribe en su calidad de presidente de la Comisión de Quejas y el Secretario Ejecutivo, para abordar el tema.

El resultado de esas reuniones fue un acuerdo para que ambos órganos electorales -estatal y nacional- “resolvieran en tiempos cercanos para no emitir resoluciones que pudieran resultar contrarias entre sí”.

León Trueba, detalló que a principios del mes de marzo del 2018, cuatro consejeros y consejeras presionaron para que un día antes de que iniciara el registro de candidatos a la gubernatura se realizara una reunión extraordinaria urgente del CEE, durante la cual aprobaron por mayoría un acuerdo para iniciar de oficio un procedimiento ordinario sancionatorio en contra de Cuauhtémoc Blanco por presuntamente haber cobrado para ser candidato.

El acuerdo de inicio del proceso fue impugnado ante el Tribunal Estatal Electoral TEE en donde se consideró improcedente y se dio vista al INE al determinar dilación en el procedimiento seguido por el IMPEPAC.

La Consejera presidenta consideró que la UTCE del INE la responsabiliza de la dilación dejando de lado que “el Secretario jamás presentó a la consejera o a la Comisión de Quejas resolución alguna porque tenían un acuerdo con la UTF del INE de esperar a que ellos resolvieran, y lo hicieron hasta el 28 de mayo de 2018, determinando que el procedimiento era infundado.

Con lo que dejó claro que la competencia de la Consejera Presidenta del IMPEPAC no está el de sustanciar y resolver Procedimientos Ordinarios Sancionadores, según lo establecen los artículos 60, 61 y 62 del Reglamento del Régimen Sancionador Electoral del IMPEPAC.

Destitución pondría en riesgo el proceso electoral

Javier Santiago Castillo, ex Consejero del INE, consideró que de concretarse la destitución de la presidenta del IMPEPAC se podría poner en riesgo el proceso electoral 2020-2021.

“Es la primera vez que se busca destituir a una consejera en un proceso electoral , este proceso lleva más más de dos años y viene a concluir previo a la elección, consideró  que al menos es inoportuno (…) lo preocupante es que este tipo de acciones podrían en riesgo el proceso electoral que está en curso”, dijo,

Y agregó:

“Yo pregunto si los consejeros tienen todos los elementos para juzgar esta destitución porque la causal es un retraso en una investigación y en la cual es corresponsable el INE porque así se acordó: que el INE concluiría su investigación antes (que el IMPEPAC) para armonizar su resolución. El INE se tarda en resolver y ahora considera que la presidenta es la responsable. Es una causal equivocada”.

Santiago Castillo, destacó que detrás de esta determinación podría existir desconocimiento por parte de los consejeros y consejeras del INE sobre todo el proceso o simplemente la intención de evadir las responsabilidades del INE.

El ex consejero del INE, no descartó que pudiera existir intereses políticos para favorecer a algún grupo político o al partido el poder (en este caso sería el Partido de Encuentro Solidario PES del cual emanó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Podría existir desconocimiento por parte de los consejeros y consejeras, puede haber un interés político o tal vez se quiere favorecer a alguien o solo se quiere evadir las responsabilidades del INE en estas investigaciones que al final terminaron por ser infundadas en contra del actual gobernador”, dijo.

Destacó que la trayectoria de la aún consejera presidenta en Morelos ha estado marcada por su trabajo en pro de los derechos políticos de las mujeres y de las comunidades indígenas, y las distintas acciones impulsadas en el IMPEPAC establecen la probabilidad de que haya tocado intereses de actores o partidos políticos.

“No se descarta que este acto tenga un trasfondo de violencia política por razón de género”, añadió.

Por último, llamó a las y los consejeros del INE a revisar con lupa lo que están por decidir en este proceso porque de eso dependerá el rumbo que pueda tomar el Estado de Morelos.

Comment here

Accesibilidad