IEPC-Gro designa por paridad de género a consejeras/os distritales

Fecha:

Compartir:

  • Designó a 27 DE 28 representantes distritales
  • Cumple con la paridad de género para cumplir con los mandatos Constitucionales

Josefina Aguilar Pastor/ Agencia CEPROVYSA.COM

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2020.- Por primera vez en la historia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, designó en su Pleno, la paridad de género de los/as Consejeras/os Distritales, y 14 posiciones serán para mujeres y un número similar para varones.

Los consejeros, y consejeras del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), así como representantes de partido, decidieron la conformación con paridad y perspectiva de género para la designación de los 28 consejos distritales.

La noche de este domingo, el consejo general del IEPC, llevo a cabo la décimo segunda sesión extraordinaria, en la que aprobaron la integración de los consejeros distritales, que conforman el Estado de Guerrero, para la elección del 2021.

Al poner a consideración de los integrantes del pleno, la propuesta de integración, la consejera Vicenta Molina Revuelta, mencionó que los principios rectores que guían dicho órgano electoral, objetividad, legalidad y perspectiva de género para garantizar las propuestas que ahí se aprobaron.

En el proceso 2020-2021, dijo la consejera, la paridad es un principio que se materializa, en la integración de los consejos distritales del IEPC, ratificando con ello, indicó, el compromiso institucional de garantizar la parida formal y sustantiva como signo de evolución democrática.

La Consejera Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, celebró la aplicación de criterios que les permitieron conformar propuestas paritarias e incluyentes en la conformación de los 28 consejos distritales, de los cuales, 14 serán presididos por mujeres y otro tanto por hombres, de los 112 espacios de consejerías propietarias, 56 son para hombres e igual número para mujeres.

En los 140 espacios de suplencias, por contar con espacios asignados, propusieron 33 mujeres y 66 hombres; al ser menor el número femenino, dijo la consejera, habrán lanzar una segunda convocatoria, que en algunos casos, será exclusiva para mujeres.

Díaz Fuentes también subrayó el criterio de interculturalidad aplicado en la conformación de los 28 distritos electorales, de los cuales 9, serán presididos por indígenas. En algunos casos, agregó, hicieron un corrimiento para colocar a mujeres a fin de e que tengan mejores condiciones para ocupar las consejerías, que aún falta un camino para que indígenas y afro mexicanas, participen en igualdad de circunstancias con respecto de los mestizos.

En ese mismo sentido, se pronunció el consejero Edmar León García, quien mencionó la aplicación del principio de paridad,  pluralidad cultural, la participación comunitaria, y la no discriminación e inclusión social, para la elección y conformación de los 28 distritos.

Se aplicó, agregó el consejero, la paridad de manera paritaria vertical y horizontal, de los 29 consejos, 14 de ellos están integrados y encabezados por mujeres y tanto por varones, Incluso mencionó aplicando acciones afirmativas, hay algunos donde la presidencia y secretaria técnica, sean ocupadas por mujeres.

León García, aseguró que hay un ánimo de parte de consejeros y consejeras de que en las próximas convocatorias se siga aplicando este criterio de paridad para llegar a la totalidad, y que las mujeres ocupen los espacios que por años les han negado en la toma de decisiones.

El representante de Morena, Isaac David Cruz Rabadán, también reconoció los criterios de inclusión y paridad, aplicados en la integración de los consejos distritales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...