Ejecutivo

Sin aparecer el 19.4 % de mujeres por la que se emitió Alerta Alba en QR

164 Vistas
  • En esa entidad el problema se concentra en Cancún, Solidaridad y Chetumal
  • En cuatro casos las víctimas fueron localizadas sin vida este 2020

Ángeles Gómez

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo., 17 de noviembre, 2020.- Este año se han emitido un total de 196 protocolos de Alertas Alba por la desaparición de mujeres, en el 80.6 por ciento de los casos ya fueron localizadas, es decir, siguen sin aparecer el 19.4 por ciento, en cuatro de los casos (5.1 %) las víctimas fueron localizada sin vida.

Esto de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, que señala que en el 11,7 por ciento de los reportes se desconoce el paradero de la víctima y 2.04 por ciento las víctimas fueron localizadas sin vida.

Aunado a ello la Fiscalía General de Quintana Roo señala que en 10 de los casos se trata de sustracciones realizadas por familiares.

Los municipios donde se concentra el problema son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Chetumal, en ese orden.

Así en Benito Juárez (Cancún) durante este año se emitieron 92 alertas del Protocolo Alba, en 73 casos fueron localizadas, ocho no fueron localizadas, en siete casos se trató de sustracciones familiares y cuatro mujeres fueron localizadas sin vida.

En Solidaridad se reportaron 63 alertas, 48 fueron localizadas, 11no han sido localizadas, una de ellas se considera desaparecida y tres sustracciones familiares.

En el municipio de Chetumal las cifras de alerta ascendieron en este año a 37, cuatro aún permanecen desaparecidas.

La institución, a través de la Vicefiscalía de Investigación Especializada y la de Especializada en Delitos de Desaparición forzada de persona y desaparición cometida por particulares explica que de acuerdo con la Ley esa materia en el artículo 4º se entiende por persona desaparecida aquella cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Por otra parte, la ley indica que la persona no localizada es aquella cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia se relaciona con la probable comisión de algún delito.

SEM/ag

Comment here

Accesibilidad