Legislar en Guerrero sobre “Grooming” como corrupción de menores

Fecha:

Compartir:

  • En sesión se llamó cumplir lineamientos del INE para paridad en las gubernaturas
  • Uno de cada dos menores está expuestos a la violencia en redes sociales

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 18 de noviembre de 2020.-Durante la sesión del martes en el Congreso Carlos Cruz López, diputado local de Morena, propuso tipificar como delito de “corrupción de menores”, también denominado “Grooming”, mientras que   la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género  Erika Valencia Cardona llamó a los partidos políticos a respetar y acatar los lineamientos  del Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de paridad de género, para la elección de las gubernaturas.

El Grooming es violencia digital, o prácticas realizadas por una persona adulta, para ganarse la confianza de un o una menor, para obtener concesiones de índole sexual, a través de redes sociales. Propone Cruz López una sanción que iría de los cuatro a diez años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa.

En la el legislador local, señaló que la redes sociales, si bien se han colocado como una herramienta de comunicación importante por su inmediatez comunicativa y se interactúa con resultados indeseable. Dijo que es indispensable para la educación, pero sus consecuencias negativas, sobre todo para los niños, niñas y jóvenes deben prevenirse.

Argumento que los adolescentes son usuarios asiduos a las redes sociales, y en consecuencia, los más propensos a ser sujetos de distintas formas de violencia, y se exponen involuntariamente a material sexual o violento.

Refirió que de acuerdo a la ONG, especializada en la defensa de los derechos de la infancia, uno de cada 2 menores de edad accedió sin consentimiento a este tipo de contenido, en los diferentes medios de comunicación.

Reconoció que “la Red, se ha vuelto rápida, barata, con contenidos audiovisuales y pornográficos. Los y las menores cuentan con instrumentos equipados con cámara web en los dispositivos electrónicos, una herramienta para lo acecha, muchos pedófilos o pederastas” expuso Cruz López.

Propone adicionar un párrafo al artículo 171 del Código Penal del Estado de Guerrero; en el que se especifique que comete corrupción contra  menores de edad  quien induzca, procure o facilite el que una persona menor de dieciocho años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporales o sexuales, prostitución, prácticas sexuales, consumo de algún narcótico o bebida embriagante, la comisión de algún delito o a formar parte de una asociación delictuosa, se le aplicarán de cuatro a diez años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa.

Al mismo tiempo, especifica que se considera corrupción a quienes engañen o se aprovechen de una persona menor de edad, con discapacidad o que no comprenda el significado del hecho, a través de las redes sociales o cualquier medio de comunicación para incitarlos a cometer o realizar los actos mencionados. La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia, para su análisis y dictaminación.

Paridad

Por su parte la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona llamó a los partidos político a respetar y acatar los lineamientos recién aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de paridad de género.

Valencia Cardona destacó que son de atenderse los acuerdos aprobados por el INE el pasado 6 de noviembre, lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales, al menos para siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021,  que deberán estar encabezadas por mujeres.

Valencia Cardona detalló que aún hay resistencias e impugnaciones de partidos políticos, inclusive de la dirección del senado de la República.

Argumento la diputada morenista que “en las elecciones del 2018 se logró un incremento en el número de mujeres que conforman los Congresos locales, en promedio un 40 por ciento o más; mientras que las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, tienen una integración prácticamente paritaria. De igual forma en las de 2018, de 48 candidaturas a la gubernatura, únicamente 11 fueron mujeres; hizo hincapié en que en toda la historia de México, solo nueve mujeres han sido gobernadoras.

Destacó que los acuerdos del INE, reafirman los derechos de las mujeres que por muchos años, les han sido negados. Luego hizo un reconocimiento a todas las mujeres que durante décadas han luchado para alcanzar esta igualdad.

Señaló que no basta con el reconocimiento de la paridad, en la toma de decisiones, también se requiere indicó, cambios estructurales encaminados a la igualdad sustantiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...