Ejecutivo

Debate falso la controversia constitucional sobre los lineamientos del INE sobre paridad en 15 gubernaturas

172 Vistas
  • Especialistas en Derecho Constitucional y feministas proponen que se desechen las controversias
  • En foro virtual consideran la postura de la dirección del Senado anticonstitucional

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 18 de noviembre 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF debe desechar las impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE sobre la obligación de los partidos políticos para aplicar la Constitución en materia de paridad en todo, incluso en la selección de candidaturas a los gobiernos de los estados.

Se trata de aplicar de manera directa en los artículos 35 y 42 como solución clara y apegada a la ley que resolverá que en los lineamientos del INE no hay inconstitucionalidad en torno a la paridad en las 15 gubernaturas para la contienda del 2020-2021.

En opinión del ministro en retiro, José Ramón Cossío “se está generando un falso problema sin sentido, donde no lo hay” al referirse a la demanda del Senado para impugnar los acuerdos del INE.   

Durante el conversatorio organizado esta mañana de miércoles por la Red de Mujeres en Plural se coincidió en que la controversia constitucional no existe, la misoginia de los partidos políticos y el argumento es ridículo y no “menoscaba los derechos de los hombres”.

Las y los ponentes coincidieron en confiar en que el Tribunal desechará la impugnación del Senado como lo expresó Santiago Corcuera Curtis.

También se expuso que el Senado argumentó que se rompió el acuerdo político de 2019 cuando se obtuvo la paridad legislativa, ello no incluía a las gubernaturas, eso tampoco procede porque la paridad es en todo está mandatada por la Constitución.

La moderadora, periodista Ivonne Melgar señaló que el acuerdo del INE resultó ser un tsunami que sacudió las cúpulas partidistas.

Respecto al Añicos Curia dirigido al TEPJF por 600 organizaciones de la sociedad civil y 1423 mujeres académicas, defensoras y expertas a favor de los lineamientos del INE informó la periodista, es un documento sustentado que ayuda a tomar una decisión con fundamento jurídico y constitucional. Lo firmaron, detalló, organizaciones de mujeres y políticas, funcionarias, académicas, periodistas y ciudadanas.

La doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, recién elegida como integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, recordó que estuvo en el Senado cuando se obtuvo el “todo en la paridad”, y se admiró, “ahora resulta que las gubernaturas no”.

Cuestionó ¿Por qué nos cuesta tanto a las mujeres avanzar?, pero seguimos en el “insistensialismo” porque la paridad no solo está plasmada en la Constitución, sino que debe ser una realidad.

También se refirió al argumento del Senado que se menoscaba sus derechos, lo cual, dijo, sólo significa que no quieren dejar sus posiciones y se muestran sorprendidos, cuando desde la reforma de 2014 sabían que ya íbamos en este rumbo.

José Luis Caballero Leal, especialista en Derecho Constitucional resaltó que la posición del INE como garante de los derechos está cumpliendo y criticó la posición del Senado y del Partido Acción Nacional – que también contravino el acuerdo- desconocen la fuerza normativa del Artículo 35 Constitucional que habla de los derechos de la ciudadanía y señala paridad en todos los cargos de elección popular.   

El especialista Santiago Corcuera Curtis destacó que el argumento del Senado al afirmar que la medida tomada por el INE implica una restricción a los derechos de los varones en la política, causa “estupefacción”. El acuerdo del INE cumple con todas las legislaciones nacionales e internacionales de paridad, afirmó.

Patricia Olamendi Torres, fundadora de la Red de Mujeres en Plural, habló de la discriminación que han sufrido las mujeres y, dijo, que las mexicanas han ido construyendo su ciudadanía lentamente, en un país con una normatividad compleja. Para asegurar la igualdad sustantiva y la paridad en los procesos políticos, primero se logró el 30 por ciento como cuota política en el año de 1996, más adelante peleamos el 40 por ciento y finalmente en el 2014 logramos la reforma en materia de paridad, hasta avanzar en el 2019 con la paridad en todo con los claros lineamientos del Artículo 35.

La experta de la CIM señaló que la posición del Senado y del PAN es misoginia, mientras que es clara la responsabilidad del INE.

Por su parte la abogada Mariana Benítez Tiburcio aseguró que la paridad llegó para quedarse y respecto al acuerdo político argumentado por el Senado respecto de que la paridad no incluía las gubernaturas, sostuvo “ningún acuerdo político está sobre la paridad establecida en la Constitución”.      

A su vez la ex magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa señaló que la Constitución, los tratados internacionales y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres están sobre cualquier acuerdo político.

Comment here

Accesibilidad