INE destituye a consejera presidenta del IMPEPAC en pleno proceso electoral

Fecha:

Compartir:

  • La removida sostiene que la falta estuvo en el INE y ahora está en peligro el proceso electoral
  • Se eximió de responsabilidad a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador 

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 18 de noviembre 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó remover a Ana Isabel León Trueba del cargo de consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), tras acreditar que dilató la conclusión de una investigación iniciada en 2016 en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces presidente municipal de Cuernavaca, presuntamente por haber cobrado siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD).

Lo anterior, ocurre a más de dos meses de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2020-2021 donde por primera vez en la historia de Morelos serán 22 partidos políticos los que buscarán el voto ciudadano. 

Una vez que el Impepac inició (a principios de marzo del 2018) un proceso sancionatorio en contra del exfutbolista, su defensa legal impugnó el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y este lo consideró improcedente por lo que dio vista al INE, lo que originó este procedimiento de destitución. 

En sesión extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General del INE,   avalaron con 10 votos a favor y un voto en contra la remoción de León Trueba debido a que incurrió en omisión e incumplimiento sus funciones.

Luego de analizar el proyecto de resolución realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) sobre el expediente UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 y su acomulado UT/SCG/PRCE/TEEM/CG/7/2018 como parte de la investigación iniciada en contra de la consejera presidenta, firmaron las consejeras Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Téran y Isable Guadarrama Bustamante, así como de los consejeros Ubléster Damián Bermúdez, Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez.

El proyecto fue presentado ante el pleno a petición del presidente del INE Lorenzo Córdoba Vianello.

De acuerdo a la indagatoria realizada por la UTCE, León Trueba tuvo conocimiento pleno de que se había concluido la investigación iniciada a Blanco Bravo -por haber realizado un contrato por siete millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PSD-   y no realizó las acciones necesarias para que fuera el Consejo General del IMPEPAC quién emitiera la determinación que en derecho correspondiera de forma diligente y eficaz.

Tampoco ordenó a la Secretaría Ejecutiva del IMPEPAC la elaboración de un proyecto de acuerdo a efecto concluir la investigación, aplazando por 15 meses el cierre de la misma, cuando esta debía darse en tres meses. 

Y a pesar de -la  hasta hoy- presidenta consejera argumenta que no realizó dicho procedimiento debido a que en  reuniones (celebradas en febrero de 2017) con   Eduardo Gurza Curiel, director de la Unidad Técnica de Fiscalización(UTF) del INE se acordó que resolvieran ambos órganos “en tiempos cercanos para no emitir resoluciones que pudieran resultar contrarias entre sí”.

En el análisis -realizado por la UTCE – a las constancias del expediente, no existe oficio, tarjeta o comunicado en donde la UTF haya mencionado a la Consejera Presidenta la “sugerencia” de resolver en “tiempos similares”. 

Las consejeras y consejeros del INE, determinaron sobreseer el procedimiento de remoción de contra de Mendoza Aragón, Gómez Téran y Damián Bermúdez debido a que ya no están en el cargo.

Mientras que en el caso de Guadarrama Bustamante, Arias Casas y Pérez Rodríguez se concluyó que no se acreditó responsabilidad porque recurrieron a tecnicismos jurídicos. 

Así mismo se ordenó investigar a los ex secretarios ejecutivos del IMPEPAC Erick Santiago Romero Benítez (octubre de 2014- enero de 2018), y Enrique Díaz Suastegui (enero – abril del 2018) – este último fue una de las partes que presentó la denuncia ante la UTCE en contra de León Trueba acusando omisión en sus funciones). 

Por último se ordenó la notificación por oficio entregado de manera personal a todas las partes involucradas y una vez que eso suceda tendrá efecto la resolución. 

Ahora será el Consejo General del INE quien designará a la persona que ocupará de manera transitoria la presidencia del IMPEPAC, deberá ser uno de los seis consejeros que forman parte del Consejo Estatal Electoral (CEE).

De los cuales tres (Isable Guadarrama, Javier Arias y José Enrique Pérez) han mostrado en repetidas ocasiones operar de acuerdo a intereses personales y partidistas, tal como lo documento el sitio de Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/1406/mexico/dan-registro-al-pes-en-morelos-pasando-por-alto-irregularidades-en-solicitud/).

Y tres más de reciente ingreso (América Preciado, Elizabeth Martínez y Pedro Gregorio Alvarado) que no han tenido experiencia en algún proceso electoral en la entidad. 

Por último, se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para que inicie a los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante en la presidencia del IMPEPAC.

Este anuncio se da en medio del reclamo social de comunidades indígenas y grupos feministas que reconocieron que Ana Isabel León Truba trabajó desde su llegada a favor de la equidad y la defensa de los derechos electorales de las mujeres y de personas indígenas, impulsando procesos democráticos como la paridad horizontal y vertical en los procesos electorales.

Y acusaron que dé tras de esta acción para destruirla existen razones políticas que favorecerán al gobierno en el poder y a grupos de poder.

También lanzaron una campaña para firma de peticiones a través de Chage.org en la que pedían a las y los integrantes del Consejo General del INE entre otras cosas que antepongan la estabilidad democrática de Morelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...