Violencia de género digital muta durante la pandemia: ley Olimpia rebasada

Fecha:

Compartir:

Jornada 16 días de activismo

  • Acoso en línea no es por la herramienta, sino por la condición social de las mujeres
  • Todo comenzó en la Sierra Juárez de Oaxaca, y se expandió por todo el territorio

 Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 20 de noviembre 2020- Después de pensarlo mucho, debido a la presión social que la había obligado a suspender sus clases virtuales y salirse de los grupos que frecuentaba en la aplicación gratuita de whatsapp, Maricarmen, de 20 años, originaria de la Sierra Juárez, se despojó de la vergüenza y contó lo sucedido: fue víctima de suplantación de identidad.

Una conocida le avisó que una foto suya circulaba en las redes sociales digitales. Aparentemente, Maricarmen aparecía tendida sobre una cama junto a otro hombre. El rumor se propagó por la comunidad y no hubo forma de contenerlo. Tras el peritaje se comprobó que la fotografía fue manipulada por un tercero. Era evidente la desproporción entre rostro y cuerpo.

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casos similares en contra de las mujeres aumentaron exponencialmente por la vía digital, comentó la subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés.

El aumento de la violencia contra la población femenina -niñas, adolescentes y adultas- en las ocho regiones de Oaxaca  evidente en el número de solicitudes  de auxilio,  de septiembre a octubre se atendieron 55 casos, en el mismo periodo 86 asuntos en materia de atención a víctimas indirectas de feminicidio y unos 17 mil servicios telefónicos relacionados con violencia familiar.

Respecto de la suplantación de identidad digital denunciado en la Sierra Juárez, otros denunciados por otras chicas de las regiones de la Costa, Istmo y Valle de Oaxaca, se abrieron carpetas de investigación y están buscando a los presuntos responsables en coordinación con las policías de ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Sánchez Cortés junto a la jefa del Departamento de Fortalecimiento de los Derechos Humanos de la SMO, Perla Vásquez Cruz encabeza el grupo focalizado encaminado a diseñar políticas públicas en Atención a Víctimas de Violencia de Género por la Vía Digital, con un equipo de mujeres Ministerios Públicos y Psicólogas. 

“Aunque pasar más tiempo en Internet y en los medios de comunicación digital se ha asociado con un mayor riesgo de ser víctima de acoso en línea, hay que señalar que éstos son sólo herramientas y no la causa del problema. De ahí la importancia de estudiarlo y verlo desde distintas perspectivas”, apuntó. 

“La violencia digital no solo se circunscribe al simple delito de la violación a la intimidad sexual como lo plantea la Ley  Olimpia, aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de agosto del 2019”, dijo. 

En entrevista la abogada reconoció “los violenta dores están mutando sus formas de operar hacia las vías digitales, hacia las redes sociales por lo que como mujeres y como instituciones también debemos cambiar las formas de proteger a las niñas, niños y adolescentes además de mujeres y personas con discapacidad. La sociedad debe informarse para preservar pruebas y poder denunciar de manera adecuada”.

Desde la perspectiva feminista, el equipo multidisciplinario expone cómo la violencia digital recrea la objetivación cosificación de los cuerpos de las niñas y mujeres, limita su libertad, daña la imagen pública y afectan la privacidad, reproduce relaciones desiguales, opresivas y de dominación, » lo que  lamentablemente se ha naturalizado y desestimado», mencionó la funcionaria.

La iniciativa de trabajo de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca opera con recursos obtenidos en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2020, entre sus prioridades comprende la capacitación la comunidad jurídica -agentes de investigación, peritos, ministerios públicos- para que logren identificar ataques verbales, burlas, hasta acoso y amenazas, además de sea cual sea su edad conozcan la “jerga” del internet.  

 “Muy común entre menores de edad es la creación de perfiles falsos y robo de identidad, o subir videos de actos de violencia entre adolescentes, acechar, espiar la actividad digital de una mujer y discursos de odio como resultado de denuncias de mujeres”.

Sexting sin consentimiento, Ciberacoso, happy slapping -compartir en redes fotos de hijas e hijos, grabación de la agresión física verbal o sexual a una persona-, online grooming -engaño pederasta en redes-, exposición involuntaria de material sexual, incitación a conductas dañinas, sharenting -sobre exposición de infantes en internet- fueron algunos de los términos expuestos. 

“La Ley Olimpia — incluida en las reformas a los artículos 249 y 250 del Código Penal para el Estado de Oaxaca,  se tipifican delitos contra la intimidad sexual– no es el único tipo penal que puede ser aplicable para violencia digital en contra de las mujeres”, subrayó.

En el Código Penal de Oaxaca se encuentran delitos cómo la corrupción de menores, pornografía infantil, suplantación de identidad digital, abuso sexual, trata de personas, extorsión, violación a la intimidad sexual, defraudación informática, intrusión informática.

“Al final del día, lo que se busca es que los agentes de investigación apliquen de manera sistemática todo el orden jurídico penal; hay muchos tipos penales que sirven para apoyar a las víctimas con perspectiva de género”, concluyó la abogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...