La diversidad sexual y el feminismo no reconocen fronteras en Pachuca: Virginia Davenport

Fecha:

Compartir:

  • Preside la Primera Oficina de Atención a la Diversidad Sexual del Concejo Municipal de Pachuca donde se vive la Transición Violeta
  • En 2006 se convirtió en la primera funcionaria transexual en México

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 20 de noviembre 2020.- El Concejo Municipal de Pachuca, presidido por Tania Meza Escorza, y conocido como Transición Violeta, ha destacado por ser un proyecto feminista que busca cimentar las bases de una nueva forma de gobernar incluyente y regida por los derechos humanos.

Durante su breve administración –septiembre-diciembre- se creó la Primera Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, de la cual está al frente Gloria Virginia Davenport, quien en 2006 se convirtió en la primera funcionaria transexual en México.

Meza Escorza declaró que la creación de esta dependencia municipal es parte del pago de la deuda histórica que tiene el gobierno con la sociedad y con las y los integrantes de la diversidad sexual, por lo que pretende que se consolide como un Instituto de Diversidad de Género. En tanto, Virginia Davenport descubrió que el concepto de la diversidad sexual en Pachuca solo estaba centrado en 2 poblaciones: la comunidad gay y la comunidad trans femenina, “nos dimos cuenta que debíamos lograr la visibilidad de todas las poblaciones y a partir de esta primera Oficina, y hemos visto un cambio importante en el tema de la participación política y social, existe interés y comienza la exigencia de participación”.

A unas semanas de ceder la batuta a la nueva administración, aseveró, esta nueva área del ayuntamiento municipal ha destacado por la creación de 10 reglas para el trato digno de la diversidad sexual que ya están colocados en varias oficinas y que están basadas en el Artículo Primero Constitucional y en los Principios de Yogyakarta, un instrumento internacional firmado por México sobre derechos humanos sobre la orientación sexual y la identidad de género. “Es algo muy importante y que esté colocado en las entradas de las oficinas de gobierno, da la oportunidad a la ciudadanía de leerlos y exigir sus derechos. También hemos capacitado al personal del ayuntamiento y el trabajo con sociedad civil, lo cual es necesario para pasar más allá del escritorio”.

Detalló que también se ha generado una visión de interseccionalidad en vinculación directa con el Instituto de las Mujeres, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, ya que la idea es hacer visibles los contenidos, “por ejemplo, hemos trabajado con turismo para el desarrollo de negocios de diversidad sexual que van a ser incluidos en catálogos e iniciamos una certificación para negocios que sean incluyentes”.

“Además, nos reunimos con personal del Registro Civil para gestionar actas de nacimiento para hombres trans, porque cuando se creó la Oficina de Atención surgió un grupo de hombres trans que busca su participación. Otra cosa interesante es que promovemos el diálogo intergeneracional que busca que las generaciones nuevas de la comunidad conozcan la historia del movimiento y entren en contacto con las y los activistas que iniciaron en Pachuca. Creo que sí ha habido un cambio en el poco tiempo que hemos estado”.

Recientemente, la nueva dependencia acompañó al primer Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual de Pachuca en la entrega de la Agenda de Derechos de la Comunidad LGBTTTI -Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual- que, explicó, está en proceso de ampliación y será presentada a la nueva administración, “la generamos junto con la sociedad civil porque no había antes un esfuerzo colectivo para crearla y que fuera representativa de la comunidad”.

Dicha agenda propone que en lugar de un desfile cada año para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTI se generen eventos que tengan que ver con la ciudadanización, como una feria de la salud o eventos culturales o de debate. Asimismo, otro tema es que el DIF elimine cualquier sesgo de visión heterocentrista en servicios como el matrimonio, con respeto a las lesbianas.

Un punto más, comentó, es la situación de los hombres trans en participación política y derechos reproductivos, con el tema por ejemplo del aborto en caso de ser abusado, además, “la población bisexual está incluida en la agenda porque buscamos visibilizar el tema más allá de este concepto de que pueda ser solo una confusión”.

Respecto a quién tomará las riendas de esta Oficina de Atención, aseveró que la Agenda de Derechos establece que debe ser alguien con conocimientos comprobables y documentados en temas de legislación, tratados internacionales y administración jurídica, “sobretodo que tenga trabajo comprobable e histórico con todas las poblaciones y no venga nada más de un solo grupo, que tenga la suficiente capacidad de trabajar en forma horizontal y totalmente apegada a este primer Comité Ciudadano de Diversidad Sexual, la importancia de esta agenda es que fue escrita por todas las poblaciones, se ha construido desde la vivencia y por eso es un primer documento histórico”.

Platicó también sobre el clasismo, el cual considera como nuevo cáncer social, ya que, no puede haber un avance en temas de derechos humanos y de diversidad sexual si persiste “porque va de la mano del racismo y la discriminación y de todas las desgracias sociales, la nueva lucha que debe tener. En nuestra colectiva busca enfrentar el clasismo, los estereotipos, y todos los conceptos que parten del patriarcado neoliberal consumista que impide ver la esencia de una persona más allá de las apariencias”.

¿Qué significa ser parte de esta Transición Violeta? Un orgullo, afirmó, porque juró que no volvería a dedicarse a la administración pública luego de sus cargos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón debido a la discriminación que vivó, sin embargo, garantizó que trabajar con Tania Meza Escorza, contó  que ambas se reconocen como feministas, “para nosotras la diversidad sexual y el feminismo no reconoce fronteras en Pachuca, es decir, nosotras no excluimos del feminismo a las mujeres trans y además defendemos a las infancias trans porque pretendemos que se hable también de ese tema”.

Virginia Davenport ha sido la única transexual vicepresidenta de un Parlamento de Mujeres en América Latina cuando se desempeñó en ese cargo en la Ciudad de México, luego vino la invitación para ser parte del Concejo Municipal de Pachuca y comentó que la creación de esta Oficina de Atención a la Diversidad Sexual ha tenido que enfrentar problemas como la falta de recursos y  poco personal, no obstante, está segura de que “es un sueño feminista, me siento dentro de un espacio revolucionario, eso es lo que motiva a estar aquí”.

“Quiero decirle a la comunidad que nunca olvidemos que somos ciudadanos y ciudadanas, que nunca olvidemos que una vida LGBTTTI es exactamente igual de valiosa que una vida heterosexual, vivir significa luchar, nacemos luchando y nos morimos luchando, entonces no hay que tener miedo de defender nuestras ideas, lo único que tenemos es nuestra dignidad y si dejamos que quede en un segundo plano no vamos a avanzar porque grandes luchas se han ganado dando la cara”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...