Sin apoyo del gobierno la Red de Refugios amplió sus acciones emergentes contra las violencias feminicidas

Fecha:

Compartir:

Jornada 16 días de acción

  • Con dos financiamientos internacionales aumentó a 75 los espacios de atención
  • Las llamadas de auxilio aumentaron en 51 por ciento

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 20 de noviembre 2020.-Sin recursos gubernamentales la Red Nacional de Refugios RNR ha encarado el aumento hasta del 51 por ciento de las violencias feminicidas, los impactos laborales que afectan su empoderamiento económico, durante los 8 meses de confinamiento en que 4 de cada cien mujeres reportaron intento de feminicidio.

La RNR reiteró que el gobierno de la república demuestre su compromiso con la igualdad sustantiva y con ello, el acceso y ejercicio de todos los derechos humanos para todas las mujeres.

Con el apoyo de la Unión Europea, se ha expandido en la contingencia. Ya atendió a 34 mil 716 mujeres, rescató a 37, instala 3 nuevas Casas de Emergencia, echó a andar tres Casas de Transición, aumentó en 8,7 por ciento los centros de prevención, atención y protección; logró 10 nuevos proyectos para   8 entidades del país destinados a los derechos sexuales y reproductivos en el 85 por ciento, que significan un millón 150 mil pesos.

Todo ello, no obstante, los recortes presupuestales que dan prioridad a programas incompatibles con los derechos de las mujeres y las fallas acumuladas de la política oficial, en un presupuesto, “totalmente reprobable”, dijo la directora general de la RNR. Wendy Figueroa a semméxico.

Las acciones realizadas por la RNR se enfocaron a entidades donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y zonas empobrecidas en entidades alejadas y marginadas. Destacó que más del 70 por ciento de los agresores son parejas de la víctima, de ellos 9 por ciento tienen vínculos militares.

En un comunicado conjunto la Unión Europea y la RNR sobre el programa de “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”, se da cuenta de los primeros resultados.

Estos son:

Durante los primeros 8 meses del confinamiento (marzo a octubre 2020) se brindó acompañamiento y atención a 34 mil716 personas, con un incremento del 51 por ciento respecto del año pasado.

De marzo a octubre se hicieron 37 rescates de mujeres sus hijas e hijos, en situación de riesgo, 2 de ellos internacionales. En septiembre y octubre 3.78 por ciento de mujeres reportaron violencia feminicida, 4 de cada 100 Mujeres reportaron intento de feminicidio.

Desde agosto 2020, mes en que inició la colaboración entre la Unión Europea en México y la RNR en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias al mes de octubre, la RNR ha ofrecido atención integral especializada a 11 mil 413 personas, lo que representa un aumento del 32 por ciento respecto  del año pasado.

Define que las mexicanas viven una doble pandemia por lo que esta red aumentó en 8.7 por ciento el número de sus centros de prevención, atención y protección especializados para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencias. Ahora cuenta con 75 espacios a nivel nacional.

Se fortalecieron 10 Refugios de diversas regiones del país cuyas acciones van dirigidas en un 85 por ciento a disminuir el impacto económico de la pandemia, así́ como promover la inserción laboral y autonomía económica de para sobrevivientes de violencias. Y un 25 por ciento a promover el acceso a la información y servicios en comunidades rurales e indígenas en lengua materna, que acorta las brechas de desigualdad.

En septiembre y octubre 3.78 por ciento de Mujeres reportaron violencia feminicida, 4 de cada cien reportaron intento de feminicidio.

Reconoce que en México, durante la pandemia por COVID-19 se han incrementado los feminicidios, los delitos sexuales y la violencia familiar. Ante ello colectivas y organizaciones feministas están en la primera línea de actuación acompañando a las mujeres en situación de violencias.

El programa con la Unión Europea tiene como objetivo central promover y fortalecer los servicios esenciales de los espacios de atención y protección de la RNR, con acciones integrales y emergentes para mitigar el impacto de las violencias en la vida y dignidad de mujeres durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19.

Además de la prevención, atención y protección frente a las violencias feminicidas, busca restituir derechos, promover el ejercicio de la ciudadanía, la autonomía e inclusión social de las mujeres.

Explica que estas acciones refuerzan los mecanismos de respuesta para que mujeres y niñas puedan estar seguras en sus casas, ya que los índices de violencias contra las mujeres durante la crisis sanitaria (marzo a octubre) creció en más de 50 por ciento.

12 mil un mujeres solicitaron y recibieron atención y acompañamiento a través de redes sociales y líneas telefónicas.

Detalla que del total de llamadas y mensajes de auxilio recibidos, 80 por ciento las realizan mujeres, 3 de cada 10 con hijas/os. Lo hacen a las líneas de atención y redes sociales. 2 mil 558 niñas y niños manifestaron que vivieron violencia, hicieron llamadas de auxilio 2 mil 258 niñas y niños, durante el confinamiento.

Además por estos medios, 41 por ciento fueron mujeres víctimas de violencias que se atendieron con un financiamiento adicional de Hispanics in Philanthropy (HIP), en coinversión con el proyecto subvencionado por la Unión Europea.

De agosto a octubre de 2020, la RNR promoción, atención y apoyo a 11 mil 413 personas, 32 por ciento más respecto del año pasado. De ellas 3 mil 878 recibieron orientaciones en redes sociales y la línea telefónica, y 7mil 535 fueron mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En las Refugios y Centros de Atención Externa, hubo un incremento del 26 por ciento y 35 por ciento respectivamente en comparación al mismo periodo de 2019.

Las Casas de Emergencia -en etapa de equipamiento- están en Colima, Colima; Piedras Negras, Coahuila y Cuernavaca, Morelos; municipios donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género.

De los rescates de 37 mujeres y sus hijas e hijos que huyeron de sus hogares en medio de la contingencia por la situación de riesgo dos fueron internacionales.9 de estos rescates se realizaron de agosto a octubre.

Las nuevas (3) Casas de Transición están en Tapachula, Chiapas; Yautepec, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes, dos primeras están en etapa de equipamiento y la última en operación. Las Casas de Transición, dice el comunicado, son indispensables para promover la autonomía e independencia de las mujeres, potenciando sus habilidades y nuevo proyecto de vida.

De marzo a octubre fueron atendidas 22 mil, 715 mujeres, niñas y adolescentes en los Centros de Atención Externa y Refugios de la RNR. De ellas el 98 por ciento son mexicanas, el 2 por ciento extranjeras y una de cada 10 es indígena.

Los agresores son en 71.35 por ciento sus parejas, el 10.77 por ciento exparejas, 16.06 por ciento otro hombre de la familia (padre, padrastro, tío, hermano, abuelo, etc.). El 13 por ciento de los agresores cuenta con antecedentes penales (narcotráfico, trata, secuestro, robo y violencia familiar), el 9 por ciento tiene vínculos militares o políticos; el 17 % usan armas blancas o de fuego, datos que reflejan que las violencias son sistémicas y estructurales.

Acciones despreciadas por el gobierno

Ante la situación y el impacto diferenciado que tiene el COVID-19 en las mujeres, donde suma  la falta de recursos gubernamentales para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias dentro de los Refugios, Centros de Atención Externa y las Casas de Emergencia y Transición,  siguen sin ser consideradas por el gobierno como parte de los mecanismos de restitución de derechos, el proyecto desarrollado en conjunto con la UE, HIP y la RNR busca el fortalecimiento de los espacios de protección  para garantizar una atención integral y especializada.

Se informa que la Unión Europea en México continúa buscando formas para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias. Con el objetivo de proteger la salud y disminuir el riesgo de contagios con la entrega de 2 mil500 cubrebocas reutilizables con certificación CE, o Cofepris o FDA, con nivel de filtración equivalente a N95, distribuidos a la población beneficiaria y profesionistas de siete espacios de atención, prevención y protección integrantes de la RNR, parte del kit de sanidad que se entrega a cada persona dentro del Refugio y usuarias de los Centros Externos de Atención.

Declara finalmente que las mujeres, niñas, niños y adolescentes de México “necesitamos un gobierno que demuestre su compromiso con la igualdad sustantiva y con ello, con el acceso y ejercicio de todos los derechos humanos para todas las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus diversidades y contextos. Los recortes presupuestales, la priorización de programas gubernamentales incompatibles con los derechos de las mujeres y las fallas acumuladas de algunas políticas presentadas, visibles en el presupuesto de egresos de la federación 2020 y en el Presupuesto aprobado para el 2021 son acciones carentes y alejadas a garantizar el Estado de derecho en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.