Mujeres

Presupuesto etiquetado para las mujeres, un retroceso a los años 70s: Frente Feminista Nacional

288 Vistas
  • Desinterés del Ejecutivo por la igualdad sustantiva de las mujeres
  • Es violencia institucional dejar sin recursos a las organizaciones sociales de mujeres
  • Piden no “inflar” los recursos del Anexo 13 con programas de política social. 

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de noviembre 2020.- El Frente Feminista Nacional, en carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que el presupuesto federal aprobado para el 2021 no refleja las necesidades e intereses de las mujeres, más de la mitad de la población, abandona sus derechos humanos y retrocede la situación de las mexicanas a la década de los años setenta.

La organización feminista constituida por asociaciones, colectivas, abogadas, profesionales, académicas y defensoras de los derechos humanos manifestó su preocupación por el prepuesto aprobado y por las consecuencias que traerá la carencia de recursos a programas de atención a la salud de las mujeres como el cáncer, la salud sexual y reproductiva, y de prevención porque aumentará el número de muertes de las mujeres.

Especifican que hacen responsable tanto al Ejecutivo como a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de esas muertes y la violencia contra las mujeres.   

Señalan que “los programas asistenciales y clientelares centrados sólo en las necesidades prácticas de las mujeres, sin considerar sus intereses estratégicos, nos hacen retroceder a la década de los años setenta”.

Demandan no “inflar” el monto global del Anexo 13 con recursos que, si bien son necesarios en la política social, no responden al propósito para el que fue creado con programas y acciones destinados a disminuir las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

Recordaron que es obligación de la federación destinar recursos para atender las necesidades del trabajo de cuidado, fundamental para la economía del país, y que en su mayoría lo realizan las mujeres, trabajo que se ha incrementado con el confinamiento debido a la pandemia.

Este hecho –la disminución presupuestal- lo calificaron como violencia institucional, especialmente contra las organizaciones de la sociedad civil y dijeron que desaparecer los programas que permitían realizar trabajo local de acompañamiento, asesoría y capacitación a mujeres para el ejercicio de sus derechos es muestra de desinterés.

Le dicen al Ejecutivo que como organizaciones de la sociedad civil ya perdieron la esperanza de aportar a la gobernanza del país, puesto que el presupuesto que envió al Congreso de la Unión es un claro ejemplo del abandono para que las mujeres caminen hacia una igualdad sustantiva.

Con la mayoría de su partido en el Congreso ha dado golpe certero al cambio que implica vivir una sociedad igualitaria y sin violencia para las mujeres. Los compromisos con la agenda 2030 no se cumplirán, son imposibles, por lo que demandan reconsidere esta línea de su política.

La carta pública también va dirigida a las legisladoras a las que reconocen  por el esfuerzo para lograr mayores recursos etiquetados a las políticas de género, no aquellas que votaron por consigna partidista y las hacen responsables del retroceso en las acciones que mantienen  las desigualdades entre mujeres y hombres, y les recuerdan que violan no sólo la Constitución sino las Leyes  para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Le recuerdan, amistosamente,  que acudieron a  varias  reuniones con las legisladoras para exponer la necesidad de que los recursos etiquetados en el Anexo 13 se mantuvieran, porque contribuyen  a la disminución de la brecha de desigualdad de género y clase, y a la atención integral a la violencia que viven las mujeres en el país.

Señalaron que, reiteradamente demandaron que el Anexo 13 se depure y responda al objetivo para el que fue creado con programas y acciones destinados a disminuir las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

Comment here

Accesibilidad