Mujeres

Sor Juana Inés, Hermila Galindo y Carmen Serdán en los nuevos billetes

203 Vistas
  • 110 años del inicio de la Revolución Mexicana
  • Un homenaje a las mujeres, aunque no se les nombró en la festividad

Redacción

SemMéxico. Cd de México. 20 de noviembre de 2020.- Sor Juana Inés, Hermila Galindo y Carmen Serdán estarán en los nuevos billetes de 100 y 1000 pesos dados a conocer por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con información emitida por Banxico, en el billete de 100 pesos se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

En la parte posterior se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

En los nuevos billetes de 1000 pesos se representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsoras de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán están acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

En el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora más prolífica del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana fue una erudita autodidacta que desafió los privilegios de los hombres, lucho contra la desigualdad.

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, que era su verdadero nombre tuvo que enfrentarse con los religiosos, con quienes convivió, porque no se veía bien que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Cabe recordar que la escritora ya había sido parte del billete de MIL en los años 70.

Hermila Galindo

Fue una pionera feminista mexicana, maestra, periodista, revolucionaria, primera candidata a diputada federal y una gran oradora. Defendió los derechos de las mujeres la cual marcó su vida personal y su trayectoria política. Gran parte de la energía de Hermila Galindo se destinó a la propaganda de las fuerzas constitucionalistas, nunca descuidó la vertiente feminista, ya que creía que debía constituir un aspecto importante de la revolución mexicana, tal y como señaló al resumir las discriminaciones legales contra las mujeres que se encontraban en el Código Civil de 1884. Junto a otras feministas fundó la revista ‘La mujer moderna’. Se publicó durante cuatro años, con la misma breve duración que la primera revista feminista importante de México, ‘La mujer Mexicana’, editada entre 1904 y 1908.

Carmen Serdán

Fue una heroína de la Revolución Mexicana de 1910 entre cuyas cualidades se destaca la fortaleza y tenacidad de su carácter, su brío y valor en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Viajó a Estados Unidos con su hermano Aquiles, con el objetivo de entrevistar a Madero. En la Revolución Carmen se encargaba de distribuir pólvora y dinamita, pegar carteles en las calles, comprar armas y construir bombas en el sótano de su hogar. Además también realzaba otras actividades con el nombre de Marcos Serrato. Durante la etapa constitucionalista también fue enfermera en varios hospitales.

Comment here

Accesibilidad