16 días de Activismo

Red señala que quedan sin efecto las declaratorias de AVGM donde están declaradas

395 Vistas

16 días de Acción

  • Afirma que se trata de grave regresión en los derechos humanos de niñas y mujeres.
  • Piden asignación de recursos ante las más de 73 mil mujeres víctimas de violencia feminicida
  • Advierten que hay en las estadísticas oficiales cifra negra: Alertistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México. 20 de noviembre 2020.- La Red Nacional de Alertistas y defensoras de Derechos Humanos en 17 entidades del país se pronunciaron contra la arbitraria decisión de dejar sin efecto las Declaratorias de Alertas de Violencia de Genero contra las Mujeres, AVMG, que no cumplen con las recomendaciones de Gobernación.

Afirman airadamente que la reducción al presupuesto etiquetado con perspectiva de género, es una regresión para las políticas públicas destinadas a atajar la violencia contra las mujeres y piden recursos etiquetados.

En un comunicado afirman que hoy hay una carencia desde el gobierno la falta de una estrategia de acción única e integral para enfrentar la violencia contra las mujeres.

En el comunicado, las organizaciones promoventes de las AVGM  refieren que tan sólo en los nueve meses del 2020, más de 73 mil mujeres han sido víctimas de violencia de género y el 83.3 por ciento de los casos se refieren a delitos que atentan contra la libertad personal.

Las llamadas al 911 por violencia familiar ya suman más de 531 mil por incidentes; 181 mil 225 por violencia de pareja y solamente se reconocen 704 feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, la red de alergistas visibiliza la existencia de una cifra negra que triplica estas cifras.

En lo que va de la actual administración, sostienen, que han observado una grave regresión en materia de los Derechos humanos de las niñas y las mujeres, lo que se agrava sin que exista estrategia única de Estado, ni programa de acciones de emergencia frente al tamaño de la violencia contra las mujeres.

Destacan la disminución progresiva del presupuesto etiquetado para la atención y operación de las Declaratorias de AVGM en el país aprobado para el 2021, que tiene una reducción del 65 por ciento en el rubro destinado para coadyuvar el mecanismo de las Alertas, y un 12 por ciento en el fondo de transferencias a los Estados y municipios, con respecto al ejercicio de 2020, es decir, eliminan 2 mil millones de pesos del PEF para el próximo año.

Las políticas de austeridad y restrictivas afectan de manera directa la operación de las actuaciones gubernamentales en los territorios de 28 entidades de la República Mexicana que se encuentran bajo el mecanismo de la AVGM.

Afirman que es manifiesta la falta de compromiso del Estado Mexicano para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para niñas y mujeres y recuerdan que así se incumplen todas las recomendaciones de la CEDAW, que pidió a México etiquetar de manera progresiva el presupuesto con perspectiva de género para las mujeres.

Demandan, por tanto, el cumplimiento efectivo del mecanismo de la AVGM y lineamientos efectivos para la asignación de recursos.

Piden legalidad y no violencia institucional y hacer efectiva la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Advierten que la efectiva participación de las organizaciones promoventes del mecanismo de las AVGM daría garantías para cumplir su labor. Anunciaron que van a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para hacer valer el mecanismo de las AVGM.

Del 2013 al 2020 se han solicitado 52 AVGM en 28 entidades del país, y sólo 21 han sido declaradas en 18 estados de la república, 11 acumuladas, cuatro desechadas, ocho no declaradas y cuatro en proceso. Cabe destacar que en ninguna entidad se ha cumplimentado total o parcialmente las recomendaciones y medidas determinadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM.

Detallan la Red Nacional de Alertistas ha llevado a cabo un análisis de la situación y concluyen que no hay certeza jurídica ni reglas claras en la aplicación del mecanismo de la AVGM, lo que ha generado una atención desigual, inequitativa y deficiente en los estados alertados.

Citan como ejemplo los casos de Sonora, Campeche, Durango y Colima.

En Sonora se ha solicitado desde el año de 2015 tres distintas AVGM sin que se hayan aprobado, aun cuando la violencia feminicida coloca a los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme entre los cien municipios del país con mayor incidencia feminicida. Cajeme ha sido incluido en el Programa de Atención a zonas prioritarias por el Sistema Nacional de Seguridad Pública;

En Campeche aún falta poner en práctica acciones de prevención y sanción contra las violencias feminicidas, la violencia sexual contra las niñas y mujeres, así como garantizar la investigación, sanción y reparación a las víctimas de tentativa de feminicidio, feminicidio y trata, especialmente se carece de acciones en la búsqueda oportuna y con vida de niñas y mujeres desaparecidas – Alerta Alba-.

Durango, es el estado con el menor índice de respuesta a los resolutivos de la Alerta. A dos años de activación el estado no cuenta con refugios para mujeres violentadas y sus hijos e hijas, no se ha implementado el protocolo para la emisión de órdenes de protección y se carece de instituciones responsables para la reparación integral del daño a las víctimas.

Colima, a tres años de la declaración de la Alerta, señalan,  la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las Secretarías de Seguridad Pública Municipales han incumplido con las recomendaciones relacionadas con medidas de seguridad y protección, prevención de la violencia, acceso a la justicia y reparación del daño. El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se ha reunido en 7 ocasiones, para evaluar solamente el Informe del año 2018, aún quedan pendientes de evaluar los informes de 2019 y 2020.

El tratamiento desigual en los estados en donde se ha declarado la AVGM y los Estados donde solo se han emitido recomendaciones sin declaratoria, provoca ese trato desigual en la asignación de presupuesto para atender las recomendaciones, lo que es evidente en estados como Querétaro, Sonora, Ciudad de México, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Baja California y Coahuila.

En los estados con AVGM declarada la falta de transparencia en la aplicación de los recursos etiquetados, tanto Federal como estatal; en territorios municipales no se sabe si aplica o cómo i se opera; sumado a ello es lamentable que en las entidades con Alerta, los recursos presupuestales apenas llegan al 0.26 por ciento de sus presupuestos destinados para acciones de igualdad entre mujeres y hombres y para la AVGM no se etiqueta.

Comment here

Accesibilidad