Congreso

Diputados de Morena y PRI proponen apoyo institucional a menores en orfandad por feminicidio

131 Vistas
  • Dar pensiones y regular la ley de Asistencia Social que responsabilice a la autoridad
  • En Hidalgo al menos 40 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años

Ignacio García

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 20 de noviembre 2020.- El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso una reforma a la Ley de Asistencia Social de Hidalgo para que se obligue a las instituciones estatales brindar asistencia a los hijos menores de edad de las víctimas de feminicidios en la entidad.

El representante del distrito de Zimapán dijo que en muchas ocasiones las criaturas en orfandad son entregadas a los hombres responsables del asesinato de sus madres o en otras ocasiones quedan en el abandono económico y social, por lo cual debe existir un acompañamiento institucional a niños y niñas en esa situación.

De acuerdo con el también presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, es necesario que el Estado brinde atención la infancia que se encuentran en situación de vulnerabilidad tras el fallecimiento de sus madres por los delitos de feminicidio, para hacer efectivo su derecho a la dignidad.

Consideró necesario crear la responsabilidad del acompañamiento, ya que no sólo han perdido a sus madres, sino que también se encuentran en el abandono institucional, razón por la cual, propuso, se deben impulsar estrategias para que se les dé apoyo psicológico.

En septiembre último el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva, propuso que se entregue una pensión a menores que se quedaron en la orfandad tras el asesinato de sus madres.

En Hidalgo hasta septiembre pasado se habían contabilizado 15 feminicidios, mientras que en 2019 se cuantificaron 20, cantidad similar a la de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque se ha detectado un aumento de este delito en todo el país, en los últimos años.

Comment here

Accesibilidad