Periodistas

Cecilia Solís periodista lesionada pide que se haga justicia

141 Vistas
  • Los disparos contra ella y otro reportero podrían ser ataques directos y no “balas perdidas”
  • A su abogada de oficio le niegan el acceso a la carpeta de investigación, pero una televisora conoce todo el expediente

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 20 de noviembre, 2020.- Cecilia Solís periodista lesionada con arma de fuego que accionaron policías durante una manifestación el pasado 9 de noviembre en el emporio turístico de Cancún, Quintana Roo, teme por su vida y pide que se haga justicia.

Su llamado de atención en SemMéxico es paralela a la que hoy siete expertas en Derechos Humanos y un relator de la ONU han emitido en un comunicado en el que piden al Gobierno y a la Policía mexicana a proteger y no atacar a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia.

“Yo en un inicio pensé que era una bala perdida”, dice en relación al impacto de bala que recibió aquella tarde noche en que unas 300 personas protestaban exigiendo justicia para Alexis, una joven asesinada en la misma población. Ahora la reportera también pide justicia para ella, para Roberto Becerril y una activista de nombre Wendy.

Luego explica que por personas que saben sobre balística que, tanto en su caso como en el de Wendy, las balas podrían ser resultado de disparos directos y no de rebotes como se habría dicho en un principio.

Con voz serena, esta reportera con una experiencia de casi un cuarto de siglo de trabajo, plantea a SemMéxico que espera resultados de las investigaciones, pero lamenta que un medio de comunicación de una televisora haya tenido acceso a su expediente y su abogada de oficio no.

Y el temor por su vida se fundamenta porque quienes accionaron sus armas contra una multitud que corría ante la agresión todavía no son detenidos y cuando eso pase espera que no haya consecuencias, “ayer en una televisora anunciaron que hay personas identificadas, pero estas habrían actuado en la marcha del 15”, una marcha posterior y en la que ella no estuvo.

“Estoy indignada molesta porque Televisa dice que ya identificaron a los policías y da a conocer nombres y detalles, pero como víctimas no sabemos nada”.

Incluso ayer mismo personal el vice Fiscal, Carlos Villarreal, le llamó para decirle que “cuando quisiera podía ir a revisar la carpeta de investigación”, pero a la abogada de oficio – asignada desde el pasado día 10 – se le negó el acceso esta misma mañana, explica.

Reitera que espera que se haga justicia, que se investigue bien, y rechaza la actitud de los elementos policiacos que accionaron sus armas contra civiles que se manifestaban a las puertas del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).

“Quién dio la orden de accionar las armas debe pagar, no sería justo para nadie que el hecho quedara impune, se necesita sentar un precedente. Gracias a Dios no pasó a mayores, ¿pero si las balas nos hubieran quitado la vida?”, pregunta.

Después de los hechos, se presentó con ella personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) quienes “analizan si atraen el caso o no”, también espera respuesta del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas donde también “están checando su caso” para ver si le brindan o no atención.

La experiencia cuenta

Cecilia dice que tiene 23 años de reportera, trabaja para El diario de Quintana Roo, pero además tiene dos páginas web de información – News Today QR e Infomediatv- para las que esa tarde noche trasmitía lo que estaba sucediendo, incluso lo siguió haciendo aun cuando estaba herida y solo dejó de hacerlo cuando un policía se acercó a ella “para que no se enojara”, aunque de todos modos fue insultada con las clásicas amenazas y jaloneada hasta que ella suplicó que se detuviera y le dijo “soy prensa, soy prensa, soy Cecilia Solís”.

Como reportera de hechos policiacos, Cecilia Solís dice que ha estado cerca de hechos violentos, pero advierte “que lo sucedido esa noche contra la ciudadanía no tiene calificativo” y de igual forma cuestiona que de las tres personas que resultaron con lesiones dos sean trabajadores de la prensa, “fue demasiada violencia”, insiste.

La “ayuda”

Fue su pareja quien la ayudó a salir del lugar para llevarla a la Cruz Roja y después al seguro donde le dieron el alta médica porque solo requería curaciones, después se presentaron a personal de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, así como el secretario del Ayuntamiento y el vocero del gobierno del Estado, Carlos Orbañanos, quien le ofreció apoyo económico.

Inicialmente su pareja pagó algunos gastos para lo cual pidió prestado dinero, Orbañanos le dio una cantidad que gastó en material de curación y medicamentos, incluso le enseñaron los gastos que habían hecho y pidió que le juntaran las notas de gastos. Además de los hechos en placas y un ultrasonido, pagados por la presidenta municipal María Lezama.

Ahora dice que lo único que pide es que se haga justicia.

Aquí el video grabado por Cecilia, donde a partir del minuto 33 con 16 segundos empieza la agresión.

https://www.facebook.com/NewsTodayQR/videos/4660560184015726/

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad